Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / Miscelánea / utilizando-plone / introduccion

Introducción

plone-plaid.jpg

Plone es un sistema gestor de contenidos libre, potente, moderno, flexible y fácil de utilizar.

Un gestor de contenidos es una aplicación web, que permite que varios usuarios administren la publicación electrónica de contenidos sin tener que pelearse con los detalles técnicos. Para un usuario utilizar un gestor de contenidos es parecido a utilizar un procesador de textos con el que puede escribir documentos. No es necesario conocer xhtml, css u otros lenguajes relacionados con la web.

El administrador del gestor de contenidos puede definir usuarios, grupos y permisos, de forma similar a como se realiza en el sistema de ficheros o en una red, para permitir la colaboración de los usuarios.

De esta manera, es fácil mantener una web como la de un centro educativo (por ejemplo iespuigcastellar.xeill.net) actualizada.

Además, al utilizar un gestor de contenidos se consiguen diferentes logros:

  • Se puede distribuir el trabajo de edición web entre diferentes usuarios que colaboran
  • Se distingue entre presentación y contenidos:
    • Se obtiene un aspecto homogéneo para todos los documentos del sitio web
    • Si se decide modificar el aspecto del sitio web, sólo es necesario cambiar las hojas de estilo utilizadas y todos los documentos pasan a tener el nuevo aspecto sin necesidad de volverlos a modificar
  • Se facilita la navegación de los usuarios:
    • Se cumplen las normas de accesibilidad
    • Se indexan todos los contenidos
    • Se pueden realizar búsquedas
    • Es posible mantener versiones multilenguaje de los documentos
  • Se facilita la administración del sitio web:
    • Actualizaciones
    • Copias de seguridad
    • Migración a un equipo más potente


Qué se necesita para utilizar Plone

Un usuario que quiera acceder a Plone sólo necesita un navegador web y una cuenta (usuario y password) que le identifique. Prácticamente cualquier navegador web, incluso Links o Lynx sirven, pero seguramente con Mozilla Firefox obtendrá los mejores resultados.

En algunos sitios Plone el administrador puede dejar que los usuarios se registren de forma automática, en otros puede ser necesario solicitar una cuenta. En el caso del IES Puig Castellar, puede pasar por el departamento de informática donde estaremos encantados en atenderle.

Una vez que se inicia una sesión en Plone, cualquier acción, como editar un documento, se realiza de forma gráfica a través de las opciones que presenta el navegador. En la siguiente captura de pantalla se puede ver a Kupu, el editor de páginas web, en acción.

kupu.png


Qué hay detrás de Plone ?

Si está pensando en montar un CMS con Plone, la web plone.org es una buen punto de partida, en concreto el documento Definitive Guide to Plone es una gran fuente de información.

Si sólo quiere satisfacer una sana curiosidad debe saber que Plone es un producto para el servidor de aplicaciones libre Zope. Zope está programado en Python, de manera que puede ejecutarse en cualquier plataforma para la que esté disponible un entorno de ejecución Python, lo que supone casi cualquier SO sobre cualquier arquitectura hardware. Evidentemente la combinación GNU/Linux, Python, Zope, Plone no sólo es posible sinó que ofrece un rendimiento excepcional.

Una de las características más importantes de Plone es que se utiliza una base de datos orientada a objetos, la ZODB, para guardar todos los objetos. En Plone cualquier cosa es un objeto, así que las hojas de estilo, los usuarios, sus páginas, ficheros y gráficos son objetos que persisten en la ZODB. Además, modificar un objeto no implica perder su estado anterior, sinó guardar una nueva copia del mismo, de manera que el undo/redo está disponible a cualquier nivel. Hacer un backup de la ZODB es hacer un backup del sitio web completo.

Finalmente, para reforzar un sitio web Plone que es accesible desde Internet es muy posible que entre el navegador y Zope exista un servidor web Apache haciendo de proxy y lidiando con la maraña de peticiones que se reciben desde Internet.