Actividad 6: Escritorios remotos

Teoría:

Resulta muy útil acceder a un escritorio remoto para administrar una máquina, ayudar a un usuario o mostrarle cómo se realiza cierta operación. De hecho el acceso remoto es con frecuencia la única manera de acceder a una máquina virtual que se encuentra en un datacenter, en la nube o en un servidor de escritorios virtuales como IsardVDI.

Se puede encontrar una breve introducción a los escritorios remotos a partir de la página 57 en el documento: Administració de sistemes operatius de xarxes. Y una demostración de uso con Ubuntu 20.04 en Notas sobre escritorios remotos en Ubuntu 20.04.

Otros enlaces de Wikipedia que resultan adecuados son:

Entrega de la actividad:

La actividad se entregará en forma de documento HTML 5. En el documento deberá aparecer el fragmento de enunciando en el que se está trabajando y su resolución con los comandos y explicaciones que sean necesarios.

Por ejemplo:

Indique cómo establecer una sesión SSH con la máquina virtual de escritorio.

ssh usuario@192.168.0.100

Cuando se nos solicita la contraseña la introducimos.

Si la actividad solicita que se incluya un vídeo demostrativo puede utilizar cualquier programa para guardar el escritorio como:

  • La combinación de teclas CTRL + ALT + SHIFT + R permite activar y desactivar la grabación del escritorio en Ubuntu.
  • Un programa especializado como OBS Studio que se encuentra en los repositorios de Ubuntu con el nombre: obs-studio.

El vídeo obtenido se subirá a Youtube y estará insertado en el documento HTML 5.

Desarrollo de la actividad:

  1. Indique qué máquinas físicas y virtuales se van a utilizar. Qué direcciones IP utilizan, qué sistemas operativos y herramientas tienen instalados.
  2. Describa qué es necesario para utilizar SSH con la transparencia de red X Window.
  3. Demuestre en un vídeo cómo se utiliza la transparencia de red con X Window y SSH. ¿Qué características tiene? ¿qué le parece su funcionamiento?
  4. Instale el servidor VNC vino y demuestre en un vídeo cómo se integra con el panel de control de Gnome para compartir el escritorio.
  5. Instale Remmina. Demuestre con un vídeo cómo se puede utilizar Remmina para controlar el escritorio remoto.
  6. Instale Vinagre. Demuestre con un vídeo cómo se puede utilizar Vinagre para controlar el escritorio remoto.
  7. Describa las diferencias que aprecia entre la transparencia de red de X Window y VNC. ¿A qué se debe? ¿En qué sistemas operativos se puede utilizar uno u otro?
  8. ¿De qué sistema operativo es nativo RDP? ¿Se puede utilizar en GNU/Linux? ¿Qué características tiene?
  9. Instale X2Go y demuestre con un vídeo su funcionamiento.
  10. ¿Qué características tiene X2Go? ¿Qué ha apreciado en su funcionamiento?
  11. Si está utilizando un ordenador con GNU/Linux instale virt-manager y kvm. Cree una nueva máquina virtual utilizando virt-manager e instale algún sistema operativo. Muestre en un vídeo la interfaz de la máquina virtual. ¿Qué protocolo de acceso al escritorio remoto se está utilizando? ¿Qué características tiene? ¿Cómo valora su funcionamiento?