Nuevo libro libre de estadística con GNU R

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T15:36:32+01:00

El departamento de estadística e investigación operativa de la Universidad de Cádiz ha publicado el libro "Estadística Básica con R y R-Comander" bajo la licencia libre GNU FDL.

R es un lenguaje de programación y un entorno para el análisis estadístico y la obtención de gráficos. Es software libre bajo la licencia GNU GPL y dispone de versiones para la mayoría de los sistemas operativos. Según el libro protagonista de la noticia: "R abarca una amplia gama de técnicas estadísticas que van desde los modelos lineales a las más modernas técnicas de clasificación pasando por los test clásicos y el análisis de series temporales. Proporciona una amplia gama de gráficos que además son fácilmente adaptables y extensibles. La calidad de los gráficos producidos y la posibilidad de incluir en ellos símbolos y fórmulas matemáticas, posibilitan su inclusión en publicaciones que suelen requerir gráficos de alta calidad."


El libro no tiene la intención de ser un manual de uso de una herramienta informática, pretende seguir siendo de utilidad aunque se utilice otra interfaz gráfica (R-Comander) o incluso otra herramienta. Pero justifica la elección de R por su eficiencia y facilidad de uso: "Para la elección de R se han evaluado pues distintos aspectos, siendo especialmente destacables sus bondades en lo que se refiere a calidad, a la cantidad de técnicas y funciones implementadas, a que es libre y a la gran comunidad científica que lo usa como estándar para el análisis de datos. Dicha comunidad ha desarrollado y desarrolla herramientas integradas en paquetes –en la actualidad más de 800–, que dan solución a una gran variedad de problemas estadísticos."


Enlaces: