Wikipedia cumple 7 años !!!

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T15:36:33+01:00
La Wikipedia comenzó a funcionar el 15 de enero de 2001

Tal día como hoy hace 7 años iniciaba su andadura el proyecto Wikipedia, una enciclopedia libre y escrita de forma común por sus usuarios. Wikipedia nació siendo una enciclopedia en inglés, pero pronto se reservaron subdominios para versiones en diferentes lenguas. El 16 de marzo de 2001 arrancaba la primera versión no inglesa, la Wikipedia en alemán, sólo unos minutos más tarde se ponía en marcha la versión en catalán. Precisamente en la versión en catalán se realizaron las primeras ediciones de una Wikipedia no inglesa, con el artículo Àbac.

El 23 de marzo se hizo la primera referencia a la Wikipedia en francés y en mayo hubo una explosión de Wikipedias: chino, español, esperanto, hebreo, italiano, japonés, portugués, ruso, sueco y neerlandés.

Actualmente Wikipedia tiene una versión propia para 254 lenguas. Aunque en dos de ellas, en herero y en toki pona, todavía no hay ningún artículo. La versión en inglés hoy cuenta con 2,174,157 de artículos, la versión en alemán con 691,763 artículos es la segunda Wikipeda más grande y las versiones en catalán y castellano cuentan con 98,516 y 320,641 artículos.

Durante este tiempo Wikipedia ha crecido y ha madurado. En su estado actual es tremendamente útil y cada día resuelve las dudas de millones de usuarios. El 14 de diciembre de 2005 Nature publicó un artículo científico en el que afirmaban que entre 42 artículos sobre ciencia escogidos al azar, Wikipedia contenía 162 errores mientras que la Enciclopedia Británica sólo contenía 123. Y aunque la Enciclopedia Británica publicó una réplica en la que tachaba al artículo de Nature de equívoco, la impresión es que el acierto de ambas enciclopedias es comparable. Desde entonces Wikipedia no ha dejado de crecer, e incluso de multiplicarse en diferentes proyectos como Commons (una colección de materiales multimedia libres), Wikcionario (la versión wiki de un diccionario), Wikilibros (proporciona libros de texto, tutoriales, etc...), Wikiquote (atesora citas), Wikisource (biblioteca de código fuente), Wikispecies (pretende ser un catálogo de todas las formas de vida), Wikinews (un lugar para leer notícias) y por último pero no menos importante el proyecto más ambicioso, Wikia Search, un buscador abierto que pretende competir con Google y Yahoo.


No dudo del valor de las enciclopedias tradicionales, ¿pero alguna ha logrado tanto en tan poco tiempo? Sin olvidar que en Wikipedia (y sus proyectos derivados) todo es libre, desde el contenido hasta la aplicación que lo gestiona, o el SO que ejecutan sus servidores.


A mí sólo me queda decir una cosa: ¡¡¡ Felicidades y que cumplas muchos más !!!