Instalación del servicio HTTP

En esta actividad se realizará la instalación básica de un servidor web. Para ello se utilizará una máquina virtual proporcionada por el profesor con la interfaz de red en modo puente para que sea accesible desde el ordenador anfitrión.

  1. A partir de la máquina virtual proporcionada por el profesor realice un clon enlazado y con reinicio de dirección MAC que tenga por nombre: 'Apache'. Cambie la primera interfaz de red para que pase a estar en modo puente. Cambie la configuración de la máquina virtual para que utilice dos núcleos. Encienda la máquina virtual, compruebe que obtiene una dirección de red y utilice SSH para acceder desde el ordenador físico a la máquina virtual.
  2. Siendo administrador ejecute los siguientes comandos:
    # apt-get update
    # apt-get install apache2
  3. ¿Qué módulos MPM están disponibles para instalar? ¿Consulte la documentación de Apache sobre módulos MPM para explicar qué diferencia a estos módulos?
  4. Encienda el servicio y compruebe desde un navegador en el ordenador anfitrión que el servicio está funcionando.
  5. Revise los ficheros de registro de Apache. ¿Qué se ha registrado sobre el acceso al servidor?
  6. Revise la configuración del servidor web.
    • ¿En qué puertos escucha?. Revise la salida de los comandos 'netstat -putan' y 'ss -ant'.
    • ¿Qué módulos están instalados? ¿Qué módulos están activados?
    • ¿Qué hay en el interior de sites-available?
    • ¿Qué hay en el interior de sites-enabled?
    • ¿Qué directorio se especifica como DocumentRoot?
    • ¿Qué valores tiene configurados el módulo MPM? Explique la función de cada parámetro.
  7. Utilice el comando 'ps faxl'. ¿Cuántos procesos ha lanzado Apache? ¿De qué usuario son?
  8. Tomando como ejemplo la documentación del W3C, escriba un pequeño documento de nombre test.html y publíquelo utilizando su servidor web.
  9. Instale el programa ab en el ordenador anfitrión, consulte su página de manual. Compruebe que la opción -n permite indicar el número de peticiones que se realizarán y la opción -c permite especificar el valor de la concurrencia. Realice 10000 peticiones del documento test.html, con niveles de concurrencia 1, 5, 10, 20, 50 y 1000. Represente gráficamente el tiempo necesario para completar el test y el número de solucitudes por segundo. Detenga la máquina virtual.

  1. A partir de la máquina virtual proporcionada por el profesor, realice un nuevo clon enlazado reiniciando la dirección MAC que tenga por nombre 'Nginx'. Coloque la primera interfaz de red en modo puente y arranque la máquina. Cambie la configuración de la máquina para que utilice dos núcleos. Instale nginx, publique el documento test.html y repita el test del apartado anterior con esta nueva máquina virtual.