Visita al Barcelona Cable Landing Station

per Victor Carceler darrera modificació 2023-02-02T08:35:02+01:00
Visita al Barcelona Cable Landing Station. ##🌐🔌🌊🫶

El 31 de Enero de 2023 los alumnos de ASIX2 han hecho una visita al Barcelona Cable Landing Station.

Alumnos de ASIX2 durante la visita.

Unas novísimas instalaciones —llevan un mes en funcionamiento y hemos sido su primera visita— que están en Sant Adrià del Besòs y tienen por objetivo recibir las fibras oceánicas.

En estos momentos se están recibiendo estas fibras:

Pero las instalaciones tienen capacidad para crecer recibiendo más cables y ofrecen espacio para alojar servidores y equipos de comunicaciones.

En este mismo edificio se encuentra el Network operations center de AFR-IX telecom que es el ISP africano dueño de las instalaciones.

NOC de AFR-IX en el Barcelona Cable Landing.

Sobre los cables submarinos

En la actualidad se utilizan diferentes tecnologías para extender las redes de telecomunicaciones alrededor del planeta. Pero la mayoría de los datos se transmiten utilizando fibra óptica que puede ir por tierra o por el fondo de los mares y océanos.

La comunicación satélite tiene la ventaja de que puede cubrir grandes superficies del planeta sin necesitar tender fibra, pero tiene inconvenientes en cuanto a la calidad de servicio y al ancho de banda disponible.

Algunas fuentes calculan que el cerca del 99% del tráfico de internet se transmite mediante los cables submarinos que van por el fondo del mar. En la actualidad estos cables están tendidos por barcos especiales que depositan en el fondo del mar un cable con varios pares de fibras, elementos mecánicos para proteger las fibras y cobre para transmitir alimentación para los amplificadores que se encuentran distribuidos más o menos cada 80 Km.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/Singapore_Asean-Explorer-01.jpg

Por ejemplo el sistema de cables submarinos Medusa tiene 24 pares de fibras y cada par de fibras proporciona 20 Tbps de capacidad. Lo que permite una capacidad agregada de 480 Tbps.

Sobre las instalaciones del Barcelona Cable Landing Station

La llegada de los cables por el mar no se puede ver desde la playa pues los cables pasan por debajo de la playa, las vías del tren y la carretera para llegar al Barcelona Cable Landing Station de esta manera:

Entrada de las fibras 2Africa en el Barcelona Cable Landing Station

Las dos mangueras que se ven segmentan las fibras y la alimentación.

En la planta baja del edificio destacan los equipos de extinción de incendios mediante agua nebulizada, los cuadros eléctricos, los SAIs y sus cuartos de baterías:

Baterías de los SAIs

Que están dimensionadas para proporcionar a las instalaciones una autonomia de unas 2h.

Pasado ese tiempo será necesario utilizar los grupos electrógenos:

Grupos electrógenos

Que pueden funcionar de manera continua mientras tengan combustile y generar electricidad para todas las instalaciones durante el corte del suministro eléctrico.

Más información: