Visita al Barcelona Cable Landing Station
El 31 de Enero de 2023 los alumnos de ASIX2 han hecho una visita al Barcelona Cable Landing Station.
Unas novísimas instalaciones —llevan un mes en funcionamiento y hemos sido su primera visita— que están en Sant Adrià del Besòs y tienen por objetivo recibir las fibras oceánicas.
En estos momentos se están recibiendo estas fibras:
- 2Africa con una longitud de 45000 Km — 2Africa en Submarine Cable Map
- Medusa Submarine Cable System con una longitud de 8760 Km — Medusa en Submarine Cable Map
Pero las instalaciones tienen capacidad para crecer recibiendo más cables y ofrecen espacio para alojar servidores y equipos de comunicaciones.
En este mismo edificio se encuentra el Network operations center de AFR-IX telecom que es el ISP africano dueño de las instalaciones.
Sobre los cables submarinos
En la actualidad se utilizan diferentes tecnologías para extender las redes de telecomunicaciones alrededor del planeta. Pero la mayoría de los datos se transmiten utilizando fibra óptica que puede ir por tierra o por el fondo de los mares y océanos.
La comunicación satélite tiene la ventaja de que puede cubrir grandes superficies del planeta sin necesitar tender fibra, pero tiene inconvenientes en cuanto a la calidad de servicio y al ancho de banda disponible.
Algunas fuentes calculan que el cerca del 99% del tráfico de internet se transmite mediante los cables submarinos que van por el fondo del mar. En la actualidad estos cables están tendidos por barcos especiales que depositan en el fondo del mar un cable con varios pares de fibras, elementos mecánicos para proteger las fibras y cobre para transmitir alimentación para los amplificadores que se encuentran distribuidos más o menos cada 80 Km.
Por ejemplo el sistema de cables submarinos Medusa tiene 24 pares de fibras y cada par de fibras proporciona 20 Tbps de capacidad. Lo que permite una capacidad agregada de 480 Tbps.
Sobre las instalaciones del Barcelona Cable Landing Station
La llegada de los cables por el mar no se puede ver desde la playa pues los cables pasan por debajo de la playa, las vías del tren y la carretera para llegar al Barcelona Cable Landing Station de esta manera:
Las dos mangueras que se ven segmentan las fibras y la alimentación.
En la planta baja del edificio destacan los equipos de extinción de incendios mediante agua nebulizada, los cuadros eléctricos, los SAIs y sus cuartos de baterías:
Que están dimensionadas para proporcionar a las instalaciones una autonomia de unas 2h.
Pasado ese tiempo será necesario utilizar los grupos electrógenos:
Que pueden funcionar de manera continua mientras tengan combustile y generar electricidad para todas las instalaciones durante el corte del suministro eléctrico.
Más información: