Literatura i educació
Literatura i educació
- Sobre la adolescencia, desde la adolescencia (Una antología de narrativa extranjera). Selección de textos, notas y propuestas didácticas de Antoni Martí y Francisca Pérez. La Galera, Barcelona (2009). Es ésta una antología deliciosa, muy recomendable tanto para ser leída como libro de literatura por cualquier buen catador literario como para ser utilizada en clases de lengua y literatura castellana de educación secundaria. Los fragmentos seleccionados se agrupan temáticamente en cinco apartados: "Experiencias decisivas" (autores representados: Marisa Madieri, Tom Spanbauer, Agota Kristof, José Saramago, J. M. Coetzee), "Relaciones familiares" (autores: Betty Smith, Raymond Carver, Amos Oz, Carson McCullers), "Amistad, amor, deseo" (Fred Uhlman, Herman Hesse, Yukio Mishima, Haruki Murakami, Amélie Nothomb), "Crisis, rebeldía y diferencia" (J. D. Salinger, Alan Sillitoe, Orhan Pamuk, Primo Levi, Edmund White) y "Mirada sobre los adultos" (Ian McEwan). Cada texto va acompañado de una nota informativa sobre el autor y la obra de la que procede y de una serie de actividades y propuestas de trabajo. Las actividades se orientan a la comprensión (la clarificación del texto tanto en su contenido como en aspectos formales o estéticos) y a la expresión (propuestas de escritura). Los autores de la selección demuestran un gran conocimiento de obras literarias protagonizadas por adolescentes no sólo por las que seleccionan, sino también por las que comentan y recomiendan en la sección de "Propuestas de lectura" que acompaña cada apartado. En definitiva, un libro de gran interés que se disfruta como si se tratara de una novela polifónica sobre la adolescencia.
- Antes de los dieciocho (Antología de cuentos). Selección de Mercedes Chozas. Colección Austral, Espasa Calpe, Madrid (2008). Esta antología de cuentos sobre la infancia y la adolescencia, como la anteriormente citada, está organizada en apartados temáticos: "El amor" (autores seleccionados: Julio Cortázar y Alberto Moravia), "El fin de la infancia" (Michel Tournier y Carson McCullers), "El desengaño" (Truman Capote y Mercedes Chozas), "La imaginación" (Saki y Pere Calders), "La inocencia" (Arkady Averchenko y Naguib Mahfuz), "El trabajo" (Ramón del Valle-Inclán y Jack London), "El futuro deseado" (Emilia Pardo Bazán y Cristina Fernández Cubas), "La violencia" (Isabel Allende y Mario Benedetti) y "La mirada de los mayores" (Pío Baroja y Anton Chéjov). Cada cuento está precedido de una breve información biográfica sobre el autor. Para los lectores interesados en el mundo de la adolescencia, esta antología puede ayudar a comprender cómo se forma ese mundo y qué fuerzas acostumbran a gobernarlo.
- JÜRGEN, Ernst, Venganza tardía. Tres caminos a la escuela. Editorial Tusquets, colección Andanzas, Barcelona, 2009. Traducción de Enrique Ocaña.
En este volumen se recogen tres relatos sobre las experiencias escolares de Wolfram, un personaje que parece contener un fondo autobiográfico. El relato interesará especialmente a los seguidores de Jürgen (a quienes no estén familiarizados con su personalidad o con su estilo este relato puede saberles a poco), pero también a quienes tengan interés por cómo vive la escuela un niño poco adaptado a la institución escolar, un niño de nueve años que está más inclinado a aprender más por el camino hacia la escuela que cuando entra (con retraso) en el aula. Una cita de los diarios de Jünger recogida en las notas aclaratorias resume la actitud y el punto de vista de Jünger sobre los profesores: "Al nomeolvides le gusta la compañía; forma superficie y bordea los márgenes de los arroyos. Cada vez es más escaso el número de estudiantes que saben cómo se llaman esta y aquella flor; eso me llaman la atención en los paseos. Ya en las escuelas se descuida la botánica en el sentido de antes [...]. Recuerdo la hora en que aprendí el nombre; fue en Schwarzenberg. El maestro nos llevó al patio de la escuela, ante un terraplén que lo limitaba, y nos dijo que nos sentáramos. Luego nos enseñó las flores que allí crecían: el llantén, el diente de león, la ortiga amarilla, la eufrasia, también el nomeolvides. Un mediador: hace mucho tiempo que he olvidado su nombre, el de las flores no".
- BATEMAN, Walter, Alumnos curiosos. Preguntas para aprender y preguntas para enseñar. Gedisa. Biblioteca de Educación. Didáctica general. Barcelona, 2000. Traducción de Claudia Calvosa.
Como tantos otros profesores de historia (o de cualquier otra materia), Bateman, cuando empezó su carrera profesional creía que bastaba saber mucha historia para poder enseñar correctamente su asignatura. Luego se dio cuenta de que no importa tanto lo que el profesor sabe como lo que consigue que aprendan sus alumnos.
Bateman se inscribe en una tradición muy antigua, una tradición que pasa por Sócrates y por John Dewey, la de la indagación (método inductivo). Dice Bateman: “A los niños les encantan las adivinanzas, pero que les desalienta cuando se les dan las respuestas. Para el niño pequeño decir la respuesta es la mitad de la diversión. Para el niño mayor, pensar la respuesta es toda la diversión. Muchos de nuestros docentes privan a sus alumnos de la diversión de pensar la respuesta. Quieren la diversión de decir la respuesta ellos mismos, la diversión de dar la clase, la diversión de hablar y hablar y hablar.” Según él, el buen docente se caracteriza por cuatro características: a) La confianza en sí mismo; b) el entusiasmo (la actitud amorosa del profesor hacia lo que enseña, se le puede contagiar al alumno), c) el uso de la polémica para estimular el interés (por ejemplo, presentando puntos de vista que a alumnos les parezcan rebatibles) o, lo que es lo mismo, la confianza en que los alumnos pueden llegar a pensar por sí mismos, d) aprender a callar y a dar pie a que los alumnos piensen de forma crítica.
En definitiva, muy a menudo el profesor clasifica, ordena los elementos, pero quizá primero tendría que dejar que los alumnos observaran, describieran, dedujeran características comunes. “Debemos acordarnos de permanecer alumnos para siempre, deseosos de aprender”. Lo que descubrimos por nosotros mismos perdura más tiempo; los que nos dicen desaparece entre nuestros apuntes.” Pascal decía: “A menudo uno se persuade más fácilmente por sí mismo que por lo que le dicen los demás”. Y el refranero popular español: “Nadie escarmienta en cabeza ajena.” Bateman desconfía de los tests de inteligencia; dice: “los tests de inteligencia miden lo bien que uno ha aprendido la cultura de las personas que prepararon la prueba”.
Pero quizás, a Bateman y a otros se les debe recordar lo mismo: No hay un solo método para enseñar; tampoco una sola manera de aprender.
- SERRANO, Sebastià, El regal de la comunicació. Ara Llibres, Barcelona, 2003, 5ª edición.
Parte este libro de una conferencia del autor a personas relacionadas con tratamientos paliativos. El autor podría haber optado por borrar las referencias al público al que se dirigía, pero ha preferido ampliar algunos apartados de la conferencia antes que negar que su texto es, en realidad, una conferencia ampliada.
En el primer apartado nos recuerda que cuanta más información, más independencia, pero también más incertidumbre (es el peaje que se ha de pagar, dice, la comprobación de la segunda ley de la termodinámica). Actualmente, la información puede ser almacenada más fácilmente que en cualquier otro momento de la historia; también puede transmitirse con mayor velocidad. “La societat del coneixement”, dice, “és també la societat de la impaciencia i de la immediatesa on cada dia quqe passa tot és a més cur termini: les relacions, la feina o els objectius. Cada vegada més, uns valors com la lleialtat, la fidelitat, la confianza o l’amistat, que demanen una concepció de la vida i del món a llarg termini, resulten incompatibles amb els requisits que perfilen els actor de la nova economia”. […] “Viure d’acord amb les regles dels nous jocs de l’economia, transferits a a la societat, vol dir deixar de banda un munt d’elements basats en la confianza, el compromís o la voluntat de servei.” Para Serrano, los signos no verbales trabajan a favor del largo término y juegan fuertemente a la hora de establecer relaciones y de mantenerlas. Por eso es tan importante la educación emocional: aquellos y aquellas que saben escuchar, que llevan la sabiduría de la evolución en su equipaje, encontrarán siempre los elementos adecuados para conseguir buenos acuerdos. Uno de los elementos no verbales que analiza y comenta, la velocidad al hablar. Dice que el ritmo lo hemos de marcar nosotros; si corremos al hablar es como si estuviéramos comunicando a nuestro interlocutor que no nos dejarán tiempo para decir lo que queremos decir, que por tanto, no tenemos poder. Quien sabe escuchar, dice, pone un signo de cualidad en sus relaciones. Y saber escuchar quiere decir ser capaz de hacerlo con todos los sentidos, con los ojos, la cara, las orejas, las manos y con todo el cuerpo, y quiere decir poner atención a todas las expresiones corporales, faciales y vocales de la persona con la que se conversa. El libro termina con algunos consejos; por ejemplo, “Las emociones son un pequeño milagro de nuestro cuerpo que lucen, sobre todo, en la cara.
- CARRASCO, Silvia (coordinadora), Beatriz Ballestín, Joaquín Beltrán, Hugo Gaggiotti, Adriana Kaplan, Diana Marre, Cris Molins, Jordi Pàmies, Claudia Pedone, Amelia Sáiz.: Inmigración, contexto familiar y educación (Procesos y experiencias de la población marroquí, ecuatoriana, china y senegambiana). Autors: Institut de Ciències de l’Educació (UAB), sèrie Sociedad y Educación, nº 15. Barcelona, 2004.
Aquest llibre s’adreça al professorat d’educació no universitària, que ha estat als darrers anys —diu Sílvia Carrasco, coordinadora d’un equip de recerca antropològica— testimoni privilegiat dels canvis en la composició sociocultural de la nostra societat. Contribueix de manera rigorosa a situar el fenomen de la immigració més enllà del marc del centre escolar i ens ajuda a entendre millor el conjunt de forces que s’apleguen darrera les migracions d’alguns col·lectius (magrebins, equatorians, xinesos i senegambians). Algunes d’aquestes forces són comunes a tots els processos migratoris (“Toda migración es un proyecto de cambio”), altres, però, són específiques de cada comunitat, així com són específiques les pautes d’adaptació i les expectatives davant l’escola. En qualsevol cas, com tots sabem que per ajudar els nostres alumnes nouvinguts primer cal n’estar informats, sobre el seu origen i sobre el context del qual formen part, aquest llibre, ple de dades i de subtils observacions, pot enriquir la nostra perspectiva i, indirectament, ens pot servir per enfrontar millor la nostra tasca docent. Un llibre molt valuós, fruit d’una investigació molt meticulosa.
- POSTMAN, Neil: El fin de la educación. Editorial Octaedro, Barcelona, 1994.
El títol d'aquest llibre és deliberadament ambigu: estarem a la fi de l'educació si l'educació no persegueix cap fi, si l'educació es deixa vèncer pels nous déus (les noves tecnologies, el consum, etc.). Postman pensa que l'escola moderna no té una narrativa definida, un projecte que li doni sentit i coherència. Aquesta narrativa s'hauria de construir a partir d'un nou currículum basat en la comprensió de la diversitat humana, el coneixement de la interdependència dels fenòmens, l'aprenentatge d'idiomes, etc. Postman és estimulant, irònic, provocador, original i necessari.
Grup de lectura
[Breus referències dels llibres llegits i comentats pel grup Literatura i Educació, com activitat dins del Pla de Formació de Zona del curs 2005-2006. Donem a continuació aquestes breus nocions dels llibres llegits; les converses, però, que en vam tenir eren, llògicament, més riques i esperem que fruitoses. Tots els components del grup vam quedar-nos amb les ganes de continuar aquesta experiència i de compartir-la amb altres companys. Ja veurem què fem el curs vinent. Santa Coloma, 28 de maig de 2008. El coordinador del grup.]
- CARDÚS, Salvador, El desconcert de l’educació. Edicions La Campana, Obertures, 7. Barcelona, 2004 (9ª edició).
Aquest llibre pretén donar “les claus per entendre el paper de la família, l’escola, els adolescents, els valors, la televisió... i la incertesa del futur”. És un llibre molt substanciós que ens va servir per situar sociològicament alguns dels problemes i reptes que té plantejada l’educació al nostre món. Tots els lectors del grup vam quedar molt impressionats per aquest llibre i per la claredat, el rigor i la capacitat de síntesi del seu autor.
- STEINER, George & LADJALI, Cécile, Elogio de la transmisión. Maestro y alumno. Ediciones Siruela, Biblioteca de Ensayo, nº 26. Madrid, 2005. Traducción de Gregorio Cantera.
Aquest llibre recull un diàleg entre una professora d’un institut de la perifèria de Paris i un dels més grans crítics contemporanis. Alguns dels pensaments de George Steiner són inoblidables per als mestres: “No es en la universidad donde se libran las más decisivas batallas contra la barbarie y el vacío, sino en la enseñanza secundaria, y en barriadas deprimidas como la de Seine-Saint-Denis.” Seria difícil trobar una justificació més actualitzada i més clara del sentit polític de l’educació que aquesta frase.
- DEL POZO ROSELLÓ, Montserrat, Una experiencia a compartir. Las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat. Col·legi Montserrat. Barcelona, 2005.
Després de llegir aquest llibre, que va obrir moltes portes al grup pel seu missatge d’entusiasme i optimisme, tots vam aprendre tècniques i exercicis sobre com treballar les diferents intel·ligències que ha definit i estudiat Howard Gardner. D’aquest llibre, n’hem fet molta propaganda entre altres companys de professió i, fins i tot, ha estat un referent en les II Jornades d’Educació Emocional que vam organitzar 24 i 25 de març de 2006 a l’IES Puig Castellar.
- LACROIX, Michel, El culte a l’emoció. Edicions La Campana, Obertures, nº 17. Barcelona, 2005. Traducció de Ramon Folch i Camarasa.
En aquest llibre es fa una anàlisi de com i perquè ha retornat l’emoció a estar en el centre de la nostra cultura. “Aquest retorn a l’emoció”, diu Lacroix, “constitueix alhora una riquesa i un perill. Una riquesa perquè tempera els excessos de la racionalització”, i un perill, perquè “l’home contemporani s’interessa més per l’emoció de tipus explosiu que pel sentiment, que té un caràcter durador”. Aquesta particularitat de les emocions sense sentiment són una marca de la nostra època, incapaç de trobar el tempo, el silenci i l’esperit necessaris perquè les emocions esdevinguin sentiments.
- GILBERT, Ian, Motivar para aprender en el aula. Las siete claves de la motivación escolar. Paidós, col. Paidós Educador, nº 178. Barcelona, 2005.
Potser que de tots els llibres llegits, va ser aquest el més pràctic, el que més pautes ens ha donat per tractar els nostres alumnes i portar les nostres classes. Les set claus de la motivació serien aquetes: 1ª Ajudar els alumnes a descobrir els seus interessos i a fixar-se les seves pròpies metes. 2ª. Procurem valorar activament tots els nostres alumnes i a pensar de forma divergent i no convergent. 3ª. Tractem que els alumnes tinguin responsabilitats concretes. 4ª. Siguem realistes: busquem vincles entre l’escola i l’entorn. 5ª. Siguem personals i evitem tòpics de professor. 6ª. Integrem diverses emocions positives. 7ª. Parlem al cor i a la ment dels nostres alumnes. Aquestes claus venen acompanyades de nombroses idees, pensaments i exercicis estimulants.
- NIETO, Sonia, Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Octaedro, col. Repensar la Educación, nº 25. Barcelona, 2006.
El llibre està molt documentat. Cada capítol està acompanyat d’un complet llistat de referències bibliogràfiques i d’experiències i opinions personals de diferents professors. L’optimisme que comunica aquest llibre neix d’una constatació: els professors canviem vides per a sempre. Els nostres alumnes no són els mateixos després de passar per les nostres aules. Aquest és un principi que alguns companys poden oblidar: ensenyar, en primer lloc i sobretot, és una feina que té a veure amb les relacions amb persones, alumnes i col·legues.
- MEIRIEU, Philippe, Los deberes en casa. Octaedro, col. Rosa Sensat, nº 5. Barcelona, 2005.
Després de llegir un llibre tan poc ambiciós intel·lectualment i, en canvi, tan documentat com el de Sonia Nieto, llegir el de Meirieu pot ser decebedor. Aquí no hi ha estudis ni contrast d’idees; solament afirmacions més o menys enginyoses inspirades en les intuïcions de Meirieu que hem de creure per ser ell l’autoritat en la matèria que ha arribat a ser. Sosté Meirieu, per exemple, que no s’han de posar deures per fer a casa perquè això contribueix a mantenir les diferències socials, quan l’escola hauria de combatre les desigualtats (els alumnes que tenen recursos econòmics o possibilitat d’ajuda familiar sempre porten els deures ben fets, diu Meirieu).