Introducción, conceptos básicos

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T15:29:49+01:00

Definiciones:

 

Dato:
Representación simbólica (numérica, alfabética, etc..) de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene sentido propio.
Información:
Conjunto organizado de datos que constituyen un mensaje sobre determinado ente o fenómeno.
Conocimiento:
Conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema.
Sabiduria:
Cúmulo de conocimiento que una persona posee sobre los temas que domina.
Hardware:
Conjunto de elementos materiales que forman el sistema informático. También denominado "soporte físico".
Software:
Conjunto de programas que puede ejecutar el hardware. También denominado "equipamiento lógico".
Sistema informático:
Sistema dedicado al procesamiento automático de la información. Compuesto por hardware y software.
Algoritmo:
Conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema.

Turing. Criptografía, inteligencia artificial y su máquina universal

 

Placa conmemorativa en la antigua casa de Turing
Placa conmemorativa en la antigua casa de Turing

Alan Mathison Turing asentó las bases de la informática moderna. Durante la segunda guerra mundial su trabajo criptográfico permitió romper los mensajes cifrados con la máquina Enigma, se interesó por la inteligencia artificial y definió la prueba de Turing como un método para reconocer la inteligencia en una máquina.

Entre sus contribuciones a la informática destaca el concepto de Máquina de Turing. Esta máquina es un modelo conceptual para cualquier ordenador, de manera que cualquier tarea que pueda ser realizada por un ordenador también puede ser realizada por la máquina de Turing. Lo que no quiere decir que un ordenador, o una máquina de Turing, puedan resolver cualquier problema. Sobre esta última cuestión versa el Entscheidungsproblem o el problema de la parada.

Es posible imaginar una máquina de Turing como un cabezal que puede leer y escribir sobre una cinta, desplazándose a la izquierda o derecha.

Sobre la cinta hay valores que pueden ser leídos y modificados por la cabeza. En un momento dado la cabeza se encuentra en un estado determinado. En las máquinas de Turing deterministas existe una tabla en la que para cada combinación de entradas se hace corresponder una salida. Es decir, en función del estado del cabezal y el valor leído en la cinta se indica:

  • El nuevo estado del cabezal
  • El valor a escribir en la cinta
  • El movimiento del cabezal (izq o derecha)

De esta forma la máquina puede realizar cómputos. La tabla de estados que controla el comportamiento de la máquina es el equivalente de un programa, la información inicialmente escrita en la cinta son los datos con los que trabaja el programa y la información escrita es el resultado de la ejecución.

Turing descubrió que es posible construir una máquina de Turing que procesa como datos de entrada la definición (o programa) de otra máquina de Turing, de manera que se comporta como esta última, siendo por tanto una máquina universal de Turing. Esta idea da pie a un programa especial, el Sistema Operativo, cuya función es controlar a otros programas.

Ampliar información:

Wikipedia