Sou a: Inici / Departaments / Informàtica / backup / backup2009-10 / noticies / El portátil de 100 dólares

El portátil de 100 dólares

Un prototipo del MIT, próximo a su fabricación en serie, demuestra que es posible fabricar ordenadores portátiles con un precio para el usuario final de $100 o 86€.

El Media Lab del MIT está trabajando en un prototipo de ordenador portátil que permitirá reemplazar a los libros en el sistema educativo. Estos equipos tienen por objetivo no superar en precio los 100 dólares (unos 86€).

El portátil está pensado para ser: resistente, de fácil manejo, muy económico y utilizable en cualquier situación. En principio se venderá a los ministerios de educación que estén de acuerdo con las condiciones de la asociación OLPC (One Laptop per Child) como China, Brasil, Thailandia y Egipto, cada uno de los cuales realizará adquisiciones de un mínimo de 1 millón de unidades.

Los objetivos del proyecto implican tomar decisiones de diseño innovadoras pero cargadas de sentido común. El sistema no contará con partes mecánicas como discos duros, lectores/grabadores de DVD, sinó que basará su almacenamiento secundario en memorias FLASH de 1GB. Se utilizará una CPU de 500 MHz y el sistema operativo será GNU/Linux. La conexión a redes estará asegurada mediante WiFi y modem telefónico, y por primera vez en un portátil, en lugar de una pantalla TFT, se utilizará una de tinta electrónica.

Probablemente, para descubrir este diseño lo mejor sea ver la excelente infografía que ha preparado Consumer.es titulada El portátil de 100 dólares.


Más información: