Visita al Fab Lab Barcelona

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T16:16:05+01:00

fablabbcn_web.jpg

Los alumnos de SMX2 han realizado una visita al Fab Lab Barcelona. Un Fab Lab (Fabrication Laboratory) es un laboratorio de fabricación digital donde, en un entorno abierto y de colaboración, se puede fabricar prácticamente cualquier cosa que no sea peligrosa para los demás.

El concepto de Fab Lab aparece en 2001 ligado al MIT (Massachusetts Institute of Technology) como un lugar en el que hay máquinas (impresoras 3D, fresadoras, cortadoras láser, etc...) disponibles para uso personal. Además de las máquinas, en el Fab Lab también hay personas que saben utilizar estas máquinas y pueden ayudar al usuario del Fab Lab con su proyecto. Como pago el usuario debe contribuir a educar a otros usuarios directamente o generando algún tipo de documentación.

Así un Fab Lab es un espacio colaborativo en el que todo el que tenga interés puede participar y crear su propio proyecto. La responsabilidad de mantener el espacio limpio y en buenas condiciones, la seguridad en el uso de las máquinas y contribuir a la formación recae en los propios usuarios. La iniciativa industrial puede hacer uso de un Fab Lab pero los intereses comerciales no deben bloquear el acceso ciudadano.

Sobre el Fab Lab Barcelona

En la actualidad los Fab Labs forman una red en distintas ciudades del planeta. De acuerdo a la Fab Foundation a día de hoy hay más de 1100 Fab Labs que colaboran entre sí, permitiendo la participación en cualquiera de sus desarrollos y compartiendo maquinaria o personal experimentado en diferentes áreas.

El primer Fab Lab que abrió sus puertas en Barcelona fue precisamente el Fab Lab Barcelona, que forma parte del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

DSC_0173.JPG

En la visita nos atendieron Marco Sanalitro y Matias Verderau, que nos enseñaron las instalaciones y la maquinaria disponible. Además de enfatizar la función ciudadana de los Fab Labs y de explicar detalles sobre la fabricación controlada de forma digital aplicada a diferentes ámbitos: construcción, moda, joyería, electrónica.

Proyecto Smart Citizen

Uno de los proyectos que Marco y Matias nos mostraron fue el proyecto Smart Citizen, en el que se ha desarrollado un dispositivo libre y de bajo coste que permite a un ciudadano monitorizar los niveles de diversos parámetros ambientales: luz, ruido, temperatura, humedad, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

DSC_0261.JPG

El dispositivo se basa en una placa Arduino y puede ser alimentado de diferentes formas. Para mostrar el ejemplo que la tecnología puede tener sobre la vida de los ciudadanos, nos explicaron que se habían distribuido unidades del kit Smart Citizen entre los vecinos de una plaza ruidosa de Barcelona. De este modo se pudieron recoger datos reales sobre el nivel de ruido ambiental tanto a pie de calle como a diferentes alturas, en el exterior y en el interior de las viviendas.

Así se pudo comprobar en qué momentos se sobrepasaban los niveles de ruido y pensar una transformación urbanística de la plaza para solucionar el problema de los vecinos.

Enlaces: