SANT JORDI 2013 TEXTOS PREMIATS

per El Puig darrera modificació 2020-03-25T17:44:00+02:00

 

1r premi de poesia en català de 1r Cicle d'ESO


QUÈ PENSES A LA NIT?

Per Cristina Jiménez Caballero. 2nB



Què penses quan vas a dormir?

Quan la nit cau sobre les ciutats.

M'agradaria saber què penses,

quan tens els ulls tancats.



Què somies quan t'amagues al llit?

Quan tanques els ulls per ficar-te al teu món,

dóna'm una pista,

abans que surti el sol.



Voldria ficar-me als teus pensaments,

saber què rumies a la nit.

Que penses quan t'imagines

un nou món estirat al llit.



Si només em diguessis

què passa pel teu cap quan vas al llit,

aniria als teus somnis

a desitjar-te bona nit.

 

EL BESO

Por Adrián Rubio Delgado. 2nB



El primer beso sabe a pera,

El segundo te sabe a melón

El tercero a mandarina

y el cuarto te rompe el corazón.



1r premi de poesia en anglès de 1r Cicle d'ESO



Alice In Wonderland

by Adrián Sánchez 2ºD



Reading in my garden i saw a white rabbit

I went behind him and i fell down the rabbit hole

When i finished of fall, in a room whit three doors i saw

Two giants doors and a little one i saw

And in the little door was when i went



I was surprised a beautiful and colorfully landscape

There were many strange creatures but very fascinating

I met crazy animals but there are friendly

they invited me for a cup of tea



All was quiet until the queen of hearts arrived

She invited me to play croquet

While we play she laughed of me

And i answer her very angrily

She said cut her head !

Suddenly i woke, it was a dream or maybe not ?

 

1r premi de narrativa en castellà de Primer Cicle d'ESO



El espantapájaros de mi abuelo

por Rubén Santos Saldaña 1ºC



Aquel año, como todos desde que nací, pasé el verano en casa de mis abuelos en un pueblecito de Ciudad Real.

Parecía que todo iba ser como siempre, vería a mis primos y a los amigos del pueblo y pasaríamos los días haciendo lo de siempre: montar en bici, ir a la piscina, comer mucho por culpa de mi abuela y llegar tarde a casa por la noche porque todos los chicos y chicas nos quedábamos hablando y metiéndonos los unos con los otros en la plaza principal.

Pero me equivoqué. Al segundo día de llegar mi abuelo nos pidió ayuda en las tierras que tenía sembradas a mis dos primos y a mí.

Al llegar observé que todo seguía igual que cada verano, excepto por una cosa, el espantapájaros que había en medio de los campos era diferente. Le pregunté a mi abuelo y me dijo que el otro ya no se sostenía en pie, así que decidió hacer uno nuevo. Cogió ropa vieja, no sé de donde, porque mis abuelos aprovechan la ropa un montón e hizo un nuevo espantapájaros. Le puso mucha paja a unos pantalones y una camisa y lo abrochó todo como pudo, pero a diferencia del antiguo espantapájaros no le puso sombrero porque no encontró ninguno viejo.

Me fui acercando a él y comprobé que la cabeza no era más que un montón de paja atada con una cuerda, pero mi abuelo, para que pareciera más real, le había puesto unos trozos de tela como ojos y una suela de zapato como boca. Era feo a más no poder, pero no sé porque a mí me hacía gracia.

A partir de ese momento fuimos con mi abuelo cada día con la excusa de ayudarle, pero en mi caso, era por otro motivo. Quería volver ver a ese ser y cada día que le miraba me daba la sensación de que su cara cambiaba. Le veía más triste, o a mí me lo parecía, no sé.

Estaba intrigado y una tarde fui solo y me senté junto a él. No hizo falta abrir la boca para entendernos ¡no me lo podía creer! Yo entendía lo que me explicaba sin palabras y él me contestaba sin haber oído las mías. Era increíble ¡o yo me estaba volviendo loco o nos entendíamos solo con los sentimientos!

A finales de verano, en una de nuestras conversaciones descubrí porqué estaba cada vez más triste. Solo quería un paraguas para cuando llegara el otoño poderse cubrir del agua de la lluvia. Me pareció lo más absurdo del mundo, pero conseguí uno con dos varillas rotas que la vecina de mi abuela había tirado. Lo abrí y se lo puse aunque no caía ni una gota y me pareció ver una sonrisa en su cara.

Cuando acabaron aquellas vacaciones le dejé sonriendo con su paraguas negro dándole sombra y entendí una cosa: los seres inanimados tienen el alma que tú les quieras dar.

 

1r premi de narrativa en català de 1r Cicle d'ESO



Una volta pels temps d'avui dia

per Andrea Jiménez Caballero



Avui com de costum m'he llevat molt d'hora, la mare, ja m'havia preparat l'esmorzar i estava preparat per començar el primer dia en aquest institut nou. Estic nerviós però amb moltíssimes ganes de veure la gent amb qui em tocarà estar tot l'any estudiant.

Ah! Ja se m'oblidava... Sóc Aristocles Podrós, però em diuen Plató.

Aleshores el que us anava dient, quan he sortit de casa el primer que he vist i m'he quedat sorprès és que tothom anava amb una mena d'aparell a la mà, que no sé ni el que és però tothom té un d'aquells

He arribat a classe i m'he trobat a tots els meus companys, ens hem presentat a la tutora i ens ha explicat una mica com aniria el nostre curs.

No hem fet res a classe avui, així que ens hem anat abans cap a casa.

De camí a casa m'he parat al davant d'una botiga on hi havien molts papers, m'he acostat a un home que hi havia dins i m'ha explicat que tot això eres diaris, i que t'explicaven tot el que passa diàriament arreu del món. Creia que seria interessant per a la meva cultura, així que n'he agafat un.

En arribar a casa, m'ho he començat a llegir, i la veritat que no m'ha agradat gens ni mica... catàstrofes aquí i allà, crisi a tota Espanya, que si gent que es morta de gana, però el que m'ha semblat més fort és que els polítics ens retallin l'educació i la nostra sanitat pública? Perquè fan això? Que passa no tenen prou diners? Que ens han de treure el nostre futur i la salut? I a més a més posaven que hi han polític corruptes? Polítics que no tenen prou diners per a tots els seus luxes imagino i ens treuen a nosaltres la nostra educació...

Seguint llegint el periòdic surten moltíssimes notícies de la gent que es manifesta per demanar tots els drets que a pos a poc ens treuen sense cap explicació.

Vaig acabar de llegir-ho i els pares em van dir d'anar a sopar. Vam posar una mena de capsa que va endollada a la corrent,que aquests aparells crec que li diuen televisió. Per aquests aparells emeten sèries, i programes de televisió que a la gent li agrada i cada vegada enganxa a més gent.

Jo em vaig posar a veure-la, però la veritat que no se que li veuen a aquests programes. Això el que fa es que cada vegada hi hagi menys gent que estudiï i més que estigui enganxada a aquesta mena de capsa, gent jove, que ara no estudia, però que tampoc saben el que faran d'aquí uns anys per poder treballar i guanyar-se la seva pròpia vida.

Finalment, els meus pares em van preguntar que com em va anar el dia, i vaig contestar que crec que la gent podria viure sense tots aquests aparells que l'únic que fan es distreure't i que estiguis tot el dia enganxa't. Que hi ha gent d'arribar a l'extrem de queixar-se perquè no tenen mòbils i altres barallant-se per una mica de menjar, uns per tenir una millora a la seva educació escolar i altres sense voler anar a l'escola, i això és perquè la malloria creuen que la felicitat es compra amb diners i tots aquests aparells.



1r premi de poesia en català de 2n Cicle d'ESO



AMOR DE XOCOLATA

per Maria Rodríguez 4tB



Fer-te de coixí a mitja nit,

enlairar-te dolçament cada matí,

fer-te volar fins l’arc de Sant Martí.

Jo fer de formatge i tu de ratolí.

Tu el meu vers, jo la prosa,

tu el paper, jo la ploma,

tu la nit i jo la lluna.



1r premi poesia en castellà de 2n cicle d'ESO



TODO SIGUE

por Jia Wei Yang 4tB



Memorias en el pasado,
recuerdos en nuestra mente,
los que son perdidos,
los que son valiosos,
los que son infinitos,
los que se han valorado,
los que ya no vuelven,
ni al futuro ni al presente.

Todo del presente,
lo que hay en la frente,
lo que tenemos delante,
con el fin de ser pasado.
Tiempo preciso,
tiempo escaso,
tiempo aburrido,
tiempo valorado,
tiempo limitado,
jugamos con el tiempo,
el tiempo no nos juega,
solo corre y corre,
y por eso no nos espera.

Esperanzas en el futuro,
donde se haya los sueños,
valorando el tiempo,
podemos ser su dueño,
esperando el futuro,
vuelve ser el presente,
y todo acaba siendo pasado.

El tiempo, como la sombra,
amigo nuestro, no nos separa,
al que le nominamos oro,
siempre nos acompaña.
Tiempos pasan, horas vuelan,
los días por las noches,
intercambio de estaciones,
meses y años, fechas cambian,
el tiempo no para ni acelera,
solo nos contempla,
nacer,vivir y morir.

Somos seres diminutos,
aunque dejáramos de existir,
el tiempo todavía continua,
aunque no existiéramos,
todo sigue, todo sigue.





I LOVE YOU

por Judith Arcos i Alejandro Tabares 3rD


I always want to see your smile on your face. Every morning when you wake up “Good morning princess! You'll have on your wall. I assume it will be routine, so I'll go to your place and wake you up shouting: “GOOD MORNING, PRINCESS!”

You deserve each letter of this song. My heart would be yours. I know you don't want anything but I appreciate you a lot and I want to live with you the rest of my life. Every night I fall asleep thinking about you and every morning I wake up thinking of you and I dream of telling you I love you.

 

1r premi de narrativa en castellà de 2n cicle d'ESO



EL HOMBRE Y LO ETERNO
Por David S. Murga 4t B



Bajo un sol frío, un ser inteligente, de nombre Amatis, vagaba por extensos senderos muertos. Entre bruma y silencio, avanzaba sin rumbo, casi perdido en una elipsis de locura. Ignorante de cualquier otro mundo, Amatis había recorrido los senderos muertos toda su vida, en busca de una prometida gloria que jamás afloraba.


Un día, atajado por el agotamiento, buscó reposo en una gran piedra uniforme en medio del prominente vacío de los senderos. Tumbado boca arriba, admiró el inmenso cielo nebuloso. Absorto, como si se encontrara en ligero estado de ebriedad, para sí mismo dijo en voz alta: “Soy el ser más poderoso de este mundo, y no hay nadie para decir lo contrario”. Enseguida se echó a reír graciosamente con un aire de sarcasmo, de que no había gloria alguna.
Permaneció ahí durante unos minutos, sin mover un solo músculo de su escuálido cuerpo. De pronto, una voz habló a sus pies. Asustado, enseguida se incorporó y reconoció a un hombre viejo al pie de la gran piedra.


-¿Quién eres tú?- preguntó asombrado por la presencia de otro como él
-Mi nombre es Nerón- respondió el hombre.
Le observó por un instante e indeciso, Amatis bajó de la piedra y se acercó lentamente al hombre que decía llamarse Nerón.
-¿De dónde vienes? Y ¿qué haces aquí?- preguntó Amatis.
El anciano Nerón se sentó en la piedra y no habló.
Perplejo y confundido, Amatis permaneció mirándole un instante y preguntó una vez más con la voz más fuerte.
-He dicho, ¿de dónde vienes? Y ¿qué haces aquí?


El anciano vestido con vetustos mantos grises, con una nariz grande sobre un pálido y espeso bigote, levantó la vista y le miró directamente a los ojos sin parpadear un solo segundo. Penetró en la mirada de Amatis, haciéndole percibir que se trataba de un ser diferente a él. Intimidado, Amatis retiró la mirada y se apartó un par de pasos.


-¿Qué quieres?- intentó cuestionar una vez más.
El anciano Nerón se puso en pie. Amatis se apartó un poco más, y en un silencio bruto, Nerón saboreó sus palabras antes de hablar, y dijo con una voz muy áspera:
“Tú, ser de esta tierra, hasta este momento tu vida era eterna. No había límites en tu cuerpo, y no había condición alguna para tu existencia. Por eso eres infeliz. Has realizado una búsqueda en vano, porque la gloria sólo es concedida en la ausencia de lo eterno…”


Paralizado, Amatis no pronunció palabra.
Nerón continuó diciendo: “…Mi presencia aquí tiene un solo motivo. He de entregarte tu propia vida y la posibilidad de conservarla. Tu existencia marcada por el tiempo, propiedad del límite.”
Amatis permaneció en silencio.


-Dámela entonces- dijo Amatis al cabo de unos segundos.
En aquel momento, Nerón extendió la mano sobre la cabeza de Amatis y pronunció algo quedo. Enseguida giró de cara a la piedra y sobre ella hizo aparecer una jícara de barro llena de un líquido transparente.
Amatis, atónito ante tan insólito escenario, contempló la jícara de barro.
-¿Qué es esto?- dijo Amatis.
Nerón respondió diciendo: “En esta jícara de barro se encuentra el néctar de tu vida, porque ahora eres tan mortal como cualquier otro ser. Esta es tu gloria, la ausencia de lo eterno. Para que tu existencia perdure deberás beberla por el resto de tus días.”
-Esa triste jícara de barro apenas podría pasar del sorbo- dijo Amatis–. Esta no es mi gloria -prosiguió.


Los cielos se nublaron, y los vientos golpearon las ropas de ambos. Nerón desapareció en un murmullo.


Inmóvil, Amatis se quedó en pie concibiendo una extraña sensación de ausencia y desorientación. Al pie de la gran piedra, contemplando aquella jícara que parecía emerger de tan uniforme superficie, vislumbró con inquietud, como un ser prehistórico delante del gran fuego, sintiendo un escalofriante desconcierto. Desconocía por completo qué era aquella sustancia mística vertida en la jícara de barro. Se acercó lentamente y el reflejo de su rostro y el cielo se posaron sobre la clara sustancia. La observó detenidamente, sin color y sin olor, tan clara que el fondo de la jícara se hacía notar. Finalmente, y tras unos minutos de observación, Amatis concluyó indeciso que no debía acercarse a tal neto misterioso. Dijo entonces para sí mismo: “Cómo podría esta sustancia anodina ser si quiera un asomo de gloria”. Giró en dirección contraria a la gran piedra, y continúo avanzando por los senderos muertos, bajo el sol frío. Negándose a aceptar aquella denominada “gloria”.

Continuó perdido, y al cabo de dos días, su cuerpo le resultaba más pesado. Sus manos temblaban y no era capaz de mantener el equilibrio. Constantes desfallecimientos atacaban su andar y sus ideas se alejaban cada vez más hasta casi dejar su mente en silencio.


Pasados tres días más, sus ojos, estaban ya casi apagados. Su piel se revestía de arrugas y su cabello se había marchitado. Amatis había encarado, sin explicación aparente, una súbita decadencia que no había experimentado jamás en sus 200 años.


Abatido por el cansancio absoluto, desmayó finalmente en los senderos. Su cuerpo ya no respondía, y apenas podía respirar. No alcanzaba pronunciar palabra alguna y sentía desvanecerse la vida en su piel. Sin más, estaba seguro de que su momento había llegado.
En aquel instante, un haz de luz cegador e incierto ante la debilitada vista de Amatis, deslumbró el horizonte. Apareció prominente la figura de aquel ser de nombre Nerón.


Amatis, tan anciano como su antiguo visitante, elevó la mirada con sus últimas fuerzas, suplicando en silencio una redención. Nerón se acercó al delicado cuerpo del envejecido Amatis, se arrodilló y en la palma de su mano hizo aparecer una jícara dorada. En seguida, dejó verterse el neto claro en la boca seca de Amatis. Aquel líquido misterioso que había dejado paciente en una jícara de barro sobre la gran piedra, ahora vertía con delicadeza sobre la boca de Amatis. En aquel momento, Amatis pudo sentir la gloria recorrer cada centímetro de su cuerpo agonizante, sintió una poderosa descarga de satisfacción apoderarse de su alma, frescura celestial vertida en un breve hilo de transparencia. La experiencia más satisfactoria que jamás había conocido. Suspiró agotado por tan poderoso placer y enseguida, Nerón se puso en pie.
-Morirás- dijo Nerón–. Por tu cuerpo corre la gloria de la vida, que a partir de hoy renacerá en tu especie. Has probado la insaciable dicha de una vida mortal, pero es demasiado tarde para ti. Partirás con este placer en tus recuerdos, glorioso ser humano.
La luz del sol disolvió las nubes grises en el cielo, y los vientos soplaron más fuerte que nunca. Amatis cerró lentamente los ojos y experimentó una exorbitante paz en su interior. De su alma se apoderó una sublime intensidad y, en un redoble de suspiros, abandonó aquel mundo para siempre.


Nerón observó por un instante el cuerpo sin vida de Amatis, se acercó una vez más y con suavidad posó su mano sobre la frente del hombre para pronunciar con voz queda: “Ser de esta tierra, que renazca en ti tu especie, y que se alimente para siempre, con el néctar de la vida. Déjales conocer su gran gloria.” Enseguida, los cielos y los senderos fueron iluminados por una poderosa luz blanca y el cuerpo de Amatis se desvaneció junto con Nerón.


Con 200 años, Amatis fue el último ser inteligente que vagó por los senderos muertos de la que fue una gran tierra, donde una vigorosa especie concluyó un gran ciclo alguna vez. La búsqueda eterna de Amatis por la gloria acabó con el regalo de Nerón, quien dio a Amatis el sorbo de la vida para marcharse a su gloria. Dejando renacer a partir de él una especie alimentada por el néctar de Nerón, capaz de saciar la existencia, hasta la gloria, que será, siempre, la ausencia de lo eterno.

 

1r premi a Articles d'opinió (4t d'ESO)

 

Sobre les retallades

per Guillermo Melenchón Baños 4rt B

 

No és la primera vegada que s'arriba a un punt de tensió en l'educació, però és potser el cop que amb més força s'ha estirat la corda.. Les darreres accions del Govern, impulsades sota l'excusa de la crisi, han deixat al descobert les seves intencions que, precisament, no se centren a fer de l'educació una de les seves principals apostes. Com pot ser que s'hagi reduït l'aportació pressupostària quan hi han més alumnes que anys enrere?

S’ha perdut la sisena hora a l'escola pública i la totalitat de l'ajut que les associacions de pares i mares rebien. També s'han reduït les beques, s'han tancat escoles senceres o s'ha incrementat la població a les aules. No sentim a parlar de com arribar a nivells educatius òptims, de com lluitar contra l'abandonament escolar, de com construir un futur millor per nosaltres els joves. Lluny queden les promeses sobre el fracàs escolar i la manera de superar-lo.

Hem apostat pel diàleg perquè nosaltres sí hem entés que el valor de l'educació s'ha de defensar des de tots els fronts. Encara continuem a l'espera d'una resposta. És així com es vol assolir l'èxit escolar? Les mares i pares dels alumnes no poden restar indiferents davant de tanta manca de sensibilitat i tants despropòsits. Un principi tan universal i tan bàsic com és una escola pública.

Hem d’obligar al Govern a no mirar cap a un altre cantó i considerar l'educació com la inversió de futur que és per al nostre país. Ara ha arribat el moment de tibar nosaltres la corda i sortir al carrer, aquesta és la meva opinió.



Accèssit d’Articles d'opinió (4t D'ESO)

 

DE DIETES, N’HI HA DE MOLTS TIPUS

Per Irene Visier 4tB

 

El prototip actual de l’estètica femenina que trobem en tots els mitjans de comunicació i fins i tot pel carrer, és un model: una noia jove, o que es manté jove a pesar de l’edat, alta i prima. A partir d’aquí una multitud de dones s’obsessionen en voler semblar-se a elles i fan mans i mànigues per aconseguir-ho. I quina és l’opció de moda per aprimar-nos? Fer dieta.

És clar que hi ha dietes serioses basades en una alimentació sana i equilibrada dirigides per bons professionals, però aquestes no fan miracles. No ens enganyem, una bona dieta ens ajuda a perdre pes, però l’exercici és essencial per aconseguir-ho. Encara que normalment, ens sentim atrets per allò que sembla més fàcil. I potser la dieta sembla la manera més fàcil de mantenir una bona figura sense esforç, sense passar gana i amb poc temps. Aquestes són molt temptadores, i encara que en el fons sospitem que no pot ser gaire bo, ens deixem portar i ho provem, no fos cas que funcionés.

Potser podria provar la dieta de la carxofa, potser la de l’entrepà, la del plàtan o potser la dels batuts. “Quina puc provar, ara que ve el bon temps?” Aquesta pregunta se la fan quantitat de dones especialment quan arriba l’època de la famosa “operació biquini”.

El millor, en cas que realment ens convingui fer dieta, és posar-nos en contacte amb nutricionistes professionals que ens n’aconsellin una de personalitzada que no pugui perjudicar el nostre organisme. Hem de descartar totes aquelles dietes que algú ens ha dit, hem llegit per internet o coneixem de segona mà. Potser si que algú les ha fet i li han funcionat, però no tothom té el mateix metabolisme ni les mateixes necessitats, i el que funciona bé en una persona pot ser perjudicial per a una altra. A més, hem de tenir en compte que una dieta pot semblar que va bé al principi, però si després fa l’efecte rebot guanyarem més quilos dels que haguem perdut i la propera vegada en voldrem perdre encara més.

En conclusió, si estem segurs de voler fer dieta i complir-la, haurem d’acudir a un especialista per demanar consell, sense oblidar fer exercici perquè la dieta faci el seu efecte. I quan considerem que hem arribat al pes desitjat, continuar cuidant-nos i menjar saludablement.

 

1r premi d'Articles d'opinió (Batxillerat i Cicles)

 

Independència?

Per David Criado Saiz 102

 

Un dels motius pel qual he escollit el tema de la independència és perquè és un tema que està molt d'actualitat, ja que el passar dia 11 de setembre va haver-hi una manifestació independentista a la qual va assistir més gent que mai. L'altra raó és el fet que Catalunya s'independitzi o no d'Espanya és un aspecte que m'interessa i m'afecta personalment a curt o a llarg termini pel simple fet que visc a Catalunya.

Per una banda, la independència de Catalunya comportaria alguns avantatges, com és el cas de les lleis: com que no dependria de cap altre govern, podria imposar les seves pròpies lleis. Un altre motiu pel qual un català podria demanar la independència són els impostos: Catalunya no hauria de pagar més impostos al govern espanyol i d'aquesta manera podria estalviar més i invertir en millorar la sanitat i educació.

Però no tot són avantatges, sinó que també hi ha alguns inconvenients: si Catalunya se separa, es quedaria segurament fora de la Unió Europea per sempre i això comportaria diversos problemes, com el canvi de la moneda. Tampoc no podem oblidar que algunes empreses multinacionals han dit que en el cas de que Catalunya aconsegueixi la independència, marxarien fora. Aixó implicaria un augment important de l'atur i una disminució dels ingressos del govern català.

És un tema que s'ha de tractar amb molta calma i analitzant un per un els avantatges i inconvenients, ja que la decisió afectaria a milions de persones. Personalment, no crec que la independència sigui una bona idea, no només per les conseqüències que comportaria, sinó també perquè seria una veritable pena que Catalunya trenqués la seva relació amb Espanya. De totes maneres, sigui quina sigui la decisió que prenguin, espero que sigui la millor tant per als catalans com per als ciutadans de la resta d'Espanya.

 



ALTRES TEXTOS PRESENTATS



NUESTRA AMISTAD, NUESTRO JARDÍN

Por Karem Sayuri Scamaronez Morán 4tA

 

Esa amistad era un bello jardín, que en su principio las flores crecían con mucha rapidez y con resplandor, solo con la ayuda de la luz del sol. El viento parecía que bailaba con las hojas de los árboles, sin moverlas del sitio; los pájaros cantaban, y lo curioso es que siempre sentía que sus melodías eran románticas. El agua del pequeño riachuelo era tan transparente como el cristal y los peces deslumbrantes con sus colores vivos. Y cuando se ponía el sol, era una belleza única, jamás vista, y más en un día de lluvia. El sol no quemaba, él era el que daba vida a nuestro jardín y también nuestra amistad, que lo hacía crecer. Cuando era de noche, todo el jardín se teñía de la delicada luz de la luna, todo más tranquilo, todo muy brillante; la luna se reflejaba en el pequeño riachuelo, con su misma luz; el ulular de los pájaros se volvía melodía para nuestros oídos y así seguímos nosotros y nuestro jardín durante meses y meses, hasta que un día las cosas comenzaron a ir mal...


Un día había un sol, un sol que nunca había visto, un sol de color rojizo; ese sol quemaba, secaba el agua que había en el pequeño riachuelo, también las flores y los árboles.., los pequeños animales se morían de sed. Ese sol quería destruir el jardín, así sin más, sin piedad, como si le aborreciera tanta belleza, tanta ternura, tanto amor que había en ese jardín. El césped ya no era suave, te hacías daño cuando lo intentabas acariciar, las hojas de los árboles poco a poco se caían.., y nosotros, que éramos los guardianes de ese jardín, teníamos que protegerlo, pero solo estaba yo, la única guardiana para salvar ese jardín. Las cosas me superaban y no quería perderlo, así que con todas mis fuerzas, mi amor y mi cariño, lo salvé. Aunque solo perdí una cuarta parte del jardín, pero esa cuarta parte me partió en dos el corazón, ya que yo amaba a cada flor, cada árbol, cada animal, cada vida.., lloraba y lloraba desconsoladamente.
Llegaba la noche y todo estaba más tranquilo, y yo dormida, porque las lágrimas me agotaban más de lo que estaba. Y de pronto habías aparecido, poco a poco te acercabas a mi, me mirabas fijamente para ver si estaba dormida, pero yo con tu presencia me había levantado, y te pregunté, dónde habías estado.., te mantuviste callado, y yo estaba aún la respuesta esperando.., pero no tenía fuerzas y me dormí. Al levantarme me diste un ramo de flores, todas las flores diferentes entre sí, y me pediste que hiciéramos las paces. Aunque yo aún estaba enfadada contigo porque no estabas ahí cuando te necesité, lo acepté, lo acepté porque nuestra amistad, nuestro jardín, era tan grande para mí que no quería perderlo, pero en ti sentía algo diferente, ya no eras el mismo, no sé dónde estabas ese día que te necesitaba, pero desde ese día comenzaste a comportarte un poco diferente, ya no sentía tanto tu afecto, tu atención, pero no quería hacer caso de todo eso porque quizás me equivocaría, y sería yo quien dañara esa amistad.


Los días iban pasando y el jardín cada día crecía un poco más, las flores no resplandecían tanto, eran pocas veces que veía el viento bailar con las hojas de los árboles, pero los pájaros aún seguían cantando. Pero lo curioso ahora, es que sentía que sus melodías eran melancólicas. El agua del pequeño riachuelo aún seguía tan transparente como el cristal pero los colores de los peces ya no eran tan vivos y nadaban con lentitud. No sé qué estaba pasando, pero sentía que algo no iba bien. Y por la noche la luna se ocultaba y tenía miedo, fui a dormir a tu lado, y a tu lado sentía protección. Al levantarme, no estabas a mi lado, no sabía donde te habías ido, te busqué y te busqué sin parar, pero no te encontré; pasé, porque sabía que volverías pronto.


En ese instante ví que los animales y los pájaros corrían hacia su casa, se los veía asustados, y no sabía por qué, todo estaba tan normal.., las flores se cerraban, los peces se ocultaban y de repente una gran nube negra había tapado el sol, yo comenzaba a tener miedo. Después de que la nube se había marchado, comencé a temblar porque el sol ya no era el mismo, era otra vez ese sol, el sol de color rojizo. Comenzaba a iluminar partes del jardín y rápidamente lo incendiaba, yo seguía temblando. No sabía qué hacer, y comencé a proteger el jardín como guardiana que soy de él.


Pero otra vez, otra vez me hiciste lo mismo, no estuviste, te necesité pero en ese momento no estuviste. Cuando ya comenzaba a estar todo protegido, solo me faltaba dar mi cariño al jardín, y cuando justo estaba por hacerlo, apareciste, te pedí ayuda, que me animaras, que también protegieras nuestro jardín, nuestra amistad, pero viniste hacia a mí, sin decir nada, me cogiste y me empujaste, me quedé sorprendida porque no me esperaba eso de ti, me dijiste que ya no quieres estar a mi lado, que ya no valgo, que soy basura para ti...


Mientras que tu me decías todas esas cosas, ese sol aprovechaba para quemar la protección que le había dado al jardín, comenzaba a quemarlo todo y tu a matar esa amistad. Yo lloraba amargamente, tan hermoso era el jardín, tan hermosa era tu amistad, tantos recuerdos, tan grande el jardín.., lloraba y lloraba amargamente, por cada flor, por cada árbol, por el pequeño riachuelo, por cada animal, por el césped, por cada vida.., me fui de ese jardín, de mi jardín, el jardín que estaba luchando para que creciera, te odié, como el jardín odio a ese sol...


El enemigo del jardín fue ese sol de color rojizo; mi enemigo... Mi enemigo fuiste tú.