UF2-NF1-EJ4: Vídeo

Para realizar la siguiente actividad es necesiario tener instalado:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:OpenShot_logotype.svg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/VLC_Icon.svg

También deberá descargar:

  1. Muestre una tabla comparativa sobre los codecs de vídeo: Dirac, Lagarith, Theora, H.264, H.265, VC-1, VP8, VP9. Los nombres de los codecs serán enlaces a Wikipedia o al lugar donde se pueda obtener información sobre dicho code. La tabla mostrará para cada codec:
    • Quien lo desarrolla
    • Está protegido por patentes
    • Existe implementación libre (reproductor/codificador)
    • Características
    • Uso habitual
  2. Escriba un glosario sobre los términos: MKV, WebM, Ogg, .MOV, DTS, Subtítulos
  3. Utilice el reproductor de la línea de comandos mplayer para comprobar que puede reproducir sin problemas los ficheros de vídeo descargados. Para cada fichero indique: nombre, tamaño, resolución, códec de vídeo, códec de audio, duración y algún comentario sobre la calidad de reproducción. Fíjese que el reproductor muestra en la consola información sobre el archivo que está reproduciendo.
  4. Repita el punto anterior utilizando VLC. Fíjese en que durante la reproducción del vídeo puede acudir al menú "Eines -> Informació dels còdecs" y obtener información sobre le material que se está reproduciendo.
  5. Utilice el reproductor de vídeo VLC para convertir el fichero "Thank_you_Video_%28smaller%29_-_iPhone.theora.ogv" a un fichero MP4 utilizando el codec de vídeo H.264 y MP3 como codec de audio con las opciones por defecto (el nombre del fichero será "Thank_you-H264-MP3.mp4". ¿Cuanto tiempo tarda en realizar la operación? Muestre de forma comparada el tamaño de uno y otro fichero, así como su resolución o la calidad que aprecia al reproducirlo. Insértelo en la página web utilizando la etiqueta video.
  6. Utilice el reproductor de vídeo VLC para convertir el fichero "Thank_you_Video_%28smaller%29_-_iPhone.theora.ogv" a un fichero Webm utilizando el code de vídeo VP8 y Vorbis como codec de audio (el nombre del fichero será "Thank_you-VP8-Vorbis.webm"). Muestre de forma comparada el tamaño de uno y otro fichero, así como su resolución o la calidad que aprecia al reproducirlo. Insértelo en la página web utilizando la etiqueta video.
  7. Realice la misma operación del apartado anterior, pero en esta ocasión seleccione el botón que abre las opciones de conversión para fijar un bitrate de 100kbps para el vídeo. En este caso se generará el fichero "Thank_you-H264-MP3-100kbps.mkv"
  8. Realice la misma operación del apartado anterior, pero en esta ocasión seleccione el botón que abre las opciones de conversión para fijar un bitrate de 50kbps para el vídeo. en este caso se generará el fichero "Thank_you-H264-MP3-50kbps.mkv"
  9. Utilice las características de HTML 5 para incrustar el vídeo utilizando dos elementos source, uno que corresponderá a una versión H.264 y otro que corresponderá a una versión WebM. ¿Con estas dos versiones cubre todos los navegadores? ¿Es preciso otro formato, cuál?
  10. Utilice OpenShot para cortar en fragmentos de vídeo independiente (en ficheros sueltos) las diferentes personas que participan en Thank you video. Muestre los fragmentos obtenidos en la web, cada fragmento tendrá el nombre de la persona que participa
  11. Utilice OpenShot para volver a montar los fragmentos en un orden diferente al original. Muestre el resultado final en la web.
  12. Utilice OpenShot para aplicar algún efecto o transición al vídeo y superponer sobre las voces una banda sonora (que permita seguir oyendo a las personas). Muestre el resultado final en la web.
  13. Utilice el monitor del sistema para monitorizar el consumo de recursos al reproducir un vídeo en YouTube utilizando la reproducción clásica y utilizando el modo html5. ¿Qué percibe?