UF2-NF1-EJ2: Imágenes

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T16:28:44+02:00

Para trabajar con imágenes debe asegurarse de que en su equipo tiene instaladas las herramientas libres: Gimp, Krita e Inkscape. Las dos primeras permiten trabajar con imágenes bitmap mientras que la última está especializada en gráficos vectoriales.

Gimp Krita Inkscape

La actividad consiste en realizar los pasos que se indican, generando un documento HTML 5 válido con las respuestas.

  1. Acceda a http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Picture_of_the_day y descargue una imagen a resolución completa. Para la imagen seleccionada indique: Nombre de fichero, formato de imagen, tamaño de archivo, tamaño (resolución de la imagen), autor y licencia de la obra. Observe que si se trata de una imagen JPEG, en la página de commons puede desplegar los metadatos EXIF para ver detalles técnicos sobre la captura de la imagen.
  2. Abra la imagen con Gimp y Krita. Observe que en el caso de Gimp se informa de la memoria que consume la imagen en el borde inferior de su ventana. ¿Cuánta memoria consume la imagen una vez cargada?. En el caso de Krita el borde inferior de la pantalla muestra la resolución y el perfil de color utilizado.
  3. Utilice uno de los programas para guardar la imagen en formato PNG y el otro programa para guardarla en formato TIFF (utilice la compresión LZW). ¿Qué tipo de compresión y transparencia soporta cada uno de los formatos? ¿Cuánto acaba ocupando el fichero .png y .tiff? ¿Cuáles son los formatos de proyecto nativos de Gimp y Krita?
  4. Utilice alguno de los dos programas para obtener una imagen reescalada que no tenga un ancho superior a 500px (el alto de la imagen será el que corresponda para mantener la proporcionalidad). Guarde la imagen en algún formato con compresión sin pérdida y muéstrela en la web de tal manera que la propia imagen sea un enlace a la versión en resolución completa. ¿Cuánto ocupa el fichero imagen reescalado?
  5. Ahora guarde la imagen reescalada a 500px de ancho, en formato JPEG utilizando distintas calidades: calidad máxima, 90%, 75%, 50%, 25% y 0%. Presente todas las imágenes en la web, indicando para cada una la calidad JPEG seleccionada al exportarla y el tamaño de archivo obtenido.
  6. Utilice Gimp para previsualizar la imagen a guardar mostrando el tamaño de archivo en tiempo real mientras ajusta el control de calidad. ¿Qué nivel mínimo puede utilizar sin pérdida aparente de calidad? Presente el resultado.
  7. Guarde una versión redimensionada a 500px de la imagen en formato GIF y PNG. Presente una junto a la otra en la web indicando formato y tamaño de archivo. ¿Qué diferencias aprecia?
  8. ¿Gimp o Krita permiten por defecto trabajar con los formatos WebP, JPEG 2000, DICOM? ¿Existen complementos para soportar dichos formatos? ¿Explique de forma breve sus características?
  9. Utilice Gimp o Krita para demostrar, mostrando el resultado, las siguientes operaciones gráficas:
  • Corte de un bloque de imagen
  • Rotación a un ángulo particular
  • Eliminación de un área gráfica dejando una parte de la imagen transparente
  • Superposición en la imagen de contenido gráfico: un rectángulo y texto
  • Utilice Inkscape para crear una imagen vectorial que contenga elementos gráficos y algún texto. ¿Cuánto ocupa el fichero .svg? ¿puede representarse directamente en el navegador web?
  • Utilice Inkscape para vectorizar una fotografía. Represente en la web:
    • La fotografía original
    • El .svg que resulta de vectorizarla
    • El .png que resulta de exportar desde Inkscape el objeto vectorial
  • Utilice Inkscape para demostrar las siguientes operaciones gráficas:
    • Utilice un cuadro de texto para incluir texto en diferentes estilos
    • Utilice la herramienta de caja para crear alguna caja y borde
    • Edite el relleno de algún elemento para mostrar un degradado de color
    • Utilice la herramienta de trazo o caligrafía para dibujar algún trazo
    • Duplique, rote y redimensione objetos
    • Demuestre el uso del nivel de transparencia
    • Utilice la herramienta adecuada para disponer objetos alineados de forma horizontal/vertical
    • Superponga objetos y utilice los controles para cambiar el orden en el que están apilados
    • Agrupe objetos para aplicar una operación sobre un conjunto de objetos