Visita al supercomputador MareNostrum

per Victor Carceler darrera modificació 2021-12-02T11:17:37+02:00

DSC_0010.JPG  DSC_0044.JPG

Esta semana los alumnos de primer curso de CFGS ASIX y DAM han visitado el supercomputador MareNostrum que en la actualidad —la última edición de la lista TOP500 es de noviembre del 2018— ocupa el puesto 25 en la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo.

¿Qué es un supercomputador?

Un supercomputador es un ordenador con una gran capacidad para procesar información. La capacidad y la velocidad de los supercomputadores depende de la época, pues el paso del tiempo hace que las características que antes asombraban dejen de ser excepcionales.

Los superordenadores son máquinas construidas con un propósito específico: procesar grandes cantidades de información con gran velocidad y —dentro de lo posible— con eficiencia energética.

No son máquinas sencillas pues requieren instalaciones especiales y atención continua. Sus usuarios son especialistas —normalmente investigadores— que utilizan las capacidades de la máquina para obtener resultados en un tiempo razonable. Las capacidades de las supercomputadoras permiten el acceso de miles de usuarios de manera simultánea.

Los recursos de un supercomputador se pueden dedicar a resolver problemas muy diversos, pero entre los más habituales están las simulaciones de procesos complejos. Así algunos usos a los que se dedica MareNostrum son: modelado del clima, tareas cosmológicas como generar un catálogo de estrellas o realizar simulaciones, modelado cómo se doblan las proteínas y cómo se pueden sintetizar nuevos fármacos u otras aplicaciones biosanitarias.

Características del MareNostrum

Las características del MareNostrum han ido cambiado a lo largo del tiempo a medida que la máquina se ha ido actualizando o, directamente, se ha reemplazado por una nueva.

Lo que pudimos ver en la salida ha sido la versión MareNostrum 4. Se trata de una máquina formada por servidores Lenovo SD530, con CPUs Intel Xeon Platinum 8160 con 24 núcleos interconectados con una red Omni-Path.

Así algunos datos de esta máquina son:

Fabricante: Lenovo
Núcleos: 153 216
Memoria principal: 331 776 GB
Potencia: 1632 KW
Sistema Operativo: GNU/Linux (SUSE Linux)

Sobre los costes de operación de un superordenador hay que destacar que la mayor parte del consumo energético se atribuye al sistema de refrigeración. En este caso, la factura de la luz asciende a 1.5 millones de euros anuales.

Más información: