Actividad 28: Copias de seguridad

La actividad consiste en la realización de backups por diferentes medios. Para realizar la actividad será necesario contar con:

 

  1. Descargue el servicio virtualizado e impórtelo en VirtualBox. Se trata de una máquina virtual con Ubuntu 12.04 Server instalado. El usuario y contraseña es 'usuario/usuario'.
  2. Realice una clonación completa de la máquina virtual que se llame Ubuntu-12.04-Server-dd. Encienda la máquina, compruebe que arranca con normalidad y que puede iniciar sesión. Después detenga la máquina virtual.
  3. Modifique la máquina para que tenga:
    • Un segundo disco duro cuyo tamaño no sea inferior al primero
    • La imagen .iso del LiveCD de Ubuntu en la unidad de CD-ROM
  4. Arranque la máquina virtual utilizando el LiveCD de Ubuntu
    • Utilizando fdisk cree una partición primaria (con la capacidad total) en el segundo disco duro
    • Instale lo necesario para poder crear un sistema de archivos JFS en dicha partición
    • Compruebe si se está utilizando algún espacio de intercambio swap, y si es el caso desactívelo
    • Monte la nueva partición en /mnt/backup
    • Ejecute: "time dd if=/dev/sda | gzip >/mnt/backup/imagen_sda.gz" (Más información en: TRUCO ¿Cómo hacer una imagen de un disco duro?)
    • Mientras se realiza la operación, utilice top en otro terminal para determinar el uso de CPU. ¿Cuánto tarda en completarse la operación? ¿Qué tamaño tiene la imagen obtenida? ¿De qué tamaño es /dev/sda? ¿Qué información presenta dd al terminar?
  5. Detenga la máquina virtual y retire el LiveCD virtual. Compruebe que la máquina arranca con normalidad y que no se está utilizando el segundo disco duro. Como root destroce a placer los datos del disco duro (puede borrar por completo /bin, o utilizar fdisk para borrar las particiones, o utilizar dd para sobreescribir el MBR con datos aleatorios...)
  6. Compruebe que la máquina virtual deja de funcionar, ya no es posible arrancar
  7. Vuelva a utilizar la imagen del LiveCD para arrancar la máquina virtual, montar el segundo disco duro y restaurar la imagen que hizo en el punto anterior. Mientras se realiza la operación utilice top para determinar el uso de cpu. ¿Cuánto tarda en restaurar la imagen? ¿La máquina vuelve a funcionar con normalidad? ¿Qué información presenta dd al terminar?
  8. Visto el uso de CPU y la información presentada por dd, ¿piensa que el cuello de botella ha sido la CPU? ¿convendría utilizar una compresión más eficiente o una más rápida?
  9. Realice un nuevo clon de la máquina descargada, esta vez con el nombre Ubuntu-12.04-Server-Clonezilla. Encienda la máquina, compruebe que funciona con normalidad y detenga la máquina.
  10. Agregue un segundo disco duro a la maquina virtual cuyo tamaño no sea inferior al primero. Cree una partición que consuma la capacidad total del disco y un sistema de ficheros XFS en su interior.
  11. Utilice Clonezilla para realizar una imagen del disco duro principal guardada en el sistema de archivos que ha creado en el punto anterior.
  12. Arranque la máquina y provoque algún destrozo
  13. Utilice Clonezilla para restaurar la imagen. Compruebe que la máquina arranca con normalidad.
  14. ¿Cuánto ha tardado Clonezilla en realizar la imagen? ¿cuánto ha tardado en restaurarla? ¿cuánto ocupa la imagen realizada? ¿qué forma tiene el backup realizado por clonezilla?
  15. Obtenga información sobre Bacula. Describa brevemente algunas de sus características.