Actividad 24: DHCP

Si en una red hay servidores DHCP mal configurados, pueden proporcionar configuraciones de red inválidas a las estaciones de la red, de manera que muy posiblemente estas no puedan conectarse.

Inmediatamente después de instalar el servidor DHCP vaya al panel de control servicios y desactive la casilla que permite activarlo en cada arranque. Es muy importante que no mantenga encendido su servidor DHCP más tiempo del necesario.
  1. El fichero de configuración /etc/resolv.conf indica el dominio de búsqueda por defecto y la lista de servidores DNS a utilizar. Tome nota de lo que contiene el fichero. Cambie ambos parámetros y observe que su equipo deja de poder resolver nombres DNS. Si intenta 'ping valinor' verá que no se puede averiguar la IP del servidor.
  2. Si en el navegador web tiene configurado como proxy la máquina proxy puede navegar por internet ? Qué debe cambiar en la configuración del navegador para que se pueda acceder a Internet ?
  3. Aunque no pueda resolver nombres DNS, aún puede comunicarse con otras máquinas si conoce su dirección IP. Pruebe a hacer un ping a 192.168.12.6
  4. Utilice el comando ifconfig para cambiar la dirección IP del adaptador de red a 192.168.250.X ¿Todavía puede hacer pings? ¿Hay algún modo de que pueda navegar ?
  5. Ejecute la sentencia 'dhclient eth0' ¿Qué ha ocurrido con la dirección IP y el fichero /etc/resolv.conf? ¿ Vuelve a navegar ?
  6. Busque los ficheros en los que el cliente DHCP registra la concesión que ha obtenido.
  7. Instale el servidor DHCP y asegúrese de desactivar la opción de inicio automático en cada arranque para el servicio.
  8. Cree un fichero de configuración para el servidor DHCP en el que:
    • Se asigne el bloque de IPs 192.168.250.100-200 a las máquinas cuya MAC no está registrada
    • Se asigne la IP 192.168.250.X a una máquina del aula identificada por su MAC
    • Se asigne como máscara de red 255.255.255.0 y la IP del servidor como puerta de enlace por defecto y servidor DNS, el dominio de búsqueda será redX.puigcastellar
  9. Vuelva a cambiar la dirección IP de eth0 a 192.168.250.X y arranque el servicio DHCP
  10. Haga las pruebas necesarias desde diferentes máquinas cliente
  11. Observe los ficheros de registro del servicio DHCP
  12. Busque en las páginas de manual que acompañan al servidor DHCP la opción necesaria para indicar a los clientes:
    • El servidor de red NTP, ¿es posible indicar varios? (recuerde que el servidor Proxy del centro también ejecuta el servicio NTP)
    • El servidor POP
    • Una lista de servidores WWW
  13. Lea la página de manual del programa resolvconf ¿qué función tiene?. ¿Qué función tienen los ficheros que se encuentran en /etc/resolvconf/resolv.conf.d/ ?
  14. Busque el fichero de configuración de ejemplo que acompaña a la instalación de dhclient y léalo.
    • Al hacer una petición a un servidor DHCP, ¿es posible indicar opciones?
    • ¿Qué directiva de configuración se utiliza para solicitar parámetros y qué directiva se utiliza para indicar que algunos son necesarios?
    • ¿Se puede rechazar una IP determinada?
  15. El servidor DHCP del ISC también puede funcionar como servidor BOOTP. ¿Són el mismo protocolo? ¿Qué función y usos tiene BOOTP? ¿y TFTP?