Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / C1 - Sistemas operativos monousuario y multiusuario / actividades / Actividad 21 - b: Gestión de volúmenes y sistemas de ficheros con ZFS

Actividad 21 - b: Gestión de volúmenes y sistemas de ficheros con ZFS

Utilice la máquina virtual proporcionada por el profesor para ejecutar OpenSolaris y realizar la actividad propuesta. Durante el desarrollo de la actividad puede consultar la Guía de administración de Solaris ZFS y las páginas de manual instaladas en el sistema.


  1. Comience la actividad definiendo dos discos auxiliares (hdb y hdd) nuevos para la máquina virtual. Un tamaño adecuado pueden ser 2GiB por disco. Observe que OpenSolaris denominará c4d0 y c4d1 a los tradicionales discos hda y hdb de Linux y c5d0 y c5d1 a hdc y hdd. En OpenSolaris en lugar de utilizar el esquema de particionado tradicional se utilizan slices, franjas o rodajas, que son áreas contiguas de disco. Así una rodaja del primer disco será c4d0s0.
  2. Utilice los comandos zpool y zfs para averiguar:
    • Los zpool definidos, su capacidad, el espacio disponible y los discos que los forman
    • Los sistemas de ficheros creados
  3. Utilice el comando zpool para crear un nuevo pool de nombre 'prueba' con el primer disco auxiliar. Compruebe de nuevo la lista de zpools y sistemas de ficheros. ¿Qué ha cambiado?
  4. Construya los sistemas de ficheros prueba/{p1,p2,p3}. Compruebe que todos los sistemas de ficheros tienen disponibles la capacidad total del zpool en el que se crearon.
  5. Utilice las propiedades de los sistemas de ficheros para definir una cuota de 10M para prueba/p1 y otra de 20M para prueba/p2. Compruebe la correcta aplicación de los límites.
  6. Utilice las propiedades de los sistemas de ficheros para aplicar una reserva de espacio de 1G para prueba/p3. Compruebe que al realizar la reserva de espacio se ha reducido la capacidad disponible.
  7. Puede encontrar una versión en texto de la GPL en http://www.gnu.org/licenses/gpl.txt. Active la compresión de disco en el sistema de ficheros prueba/p3. Guarde en prueba/{p1,p2,p3} el fichero gpl.txt y utilice las herramientas ls y du para obtener información sobre las tres copias. ¿Encuentra diferencias?
  8. Realice la instantánea prueba/p3@ahora. Después acceda al contenido de la instantánea para comprobar que es igual al del sistema de ficheros fuente. Compruebe el espacio consumido, realice cambios en prueba/p3 y vuelva a comprobar el espacio consumido. ¿Qué ha ocurrido?
  9. En ZFS los clónicos son copias modificables de las instantáneas, sólo se puede crear un clónico a partir de una instantánea. Realice un clon de la instantánea anterior y compruebe que es modificable.
  10. Al construir un pool de almacenamiento se pueden configurar los dispositivos en diferentes niveles RAID, ¿qué opciones permite ZFS?
  11. Si reinicia la máquina, ¿persiste la definición de los zpools y sistemas de ficheros?
  12. Pruebe a utilizar el comando zpool para añadir discos, eliminarlos y substituirlos en un zpool
  13. Utilice el comando zpool iostat para obtener información sobre el uso de los dispositivos
  14. Consulte la definición de las diferentes propiedades de los sistemas de ficheros ZFS
  15. Utilice los comandos zfs send y zfs recv para volcar instantáneas a ficheros y volverlas a recuperar.