Actividad 19: Cuotas de disco

Descargue una máquina virtual de Ubuntu 14.04 LTS y agregue un segundo disco dinámico de 8GiB. Arranque la máquina virtual, establezca una sesión de trabajo mediante SSH y realice la actividad en la máquina virtual.

  1. Utilice la herramienta fdisk para crear 4 particiones primarias en el disco sdb. Cada partición será de 2GiB.
  2. Utilice la herramienta mkfs.* adecuada para crear un sistema de archivos EXT4, uno JFS y otro XFS en las particiones /dev/sdb1, /dev/sdb2 y /dev/sdb3. Haga que la última partición esté dedicada al espacio de intercambio para la memoria virtual.
  3. Prepare tres puntos de montaje (/mnt/sdb1, /mnt/sdb2 y /mnt/sdb3) y monte en ellos los nuevos sistemas de ficheros con las opciones de soporte de quotas. Tanto para usuarios como para grupos. Modifique el fichero de configuración /etc/fstab para que estos sistemas de archivos se monten (con las opciones de quota) en cada arranque. Reinicie la máquina y compruebe que todo se monta como es debido.
  4. Construya los ficheros de control de cuotas para los usuarios y grupos en los sistemas de archivos que los necesiten.
  5. Si no existen, defina en el sistema:
    • Los usuarios u1, u2 y u3 (todos con contraseña 'usuario')
    • Los usuarios p1, p2 y p3 (todos con contraseña 'profesor')
    • El grupo usuarios al que pertenecerán u1, u2 y u3
    • El grupo profesores al que pertenecerán p1, p2 y p3
  6. Observe que la opción -p del comando edquota permite utilizar un prototipo para asignar cuotas a muchos usuarios. Es decir, permite decir: "Pon a los usuarios u1, u2, u3, u4 ... u10 la misma cuota que al prototipo u15". Edite las cuotas en cada sistema de ficheros de tal manera que los usuarios u1, u2 y u3 tengan:
    • Por límite blando en el número de ficheros: 5
    • Por límite duro en el número de ficheros: 10
    • Por límite blando en la cantidad de espacio consumido: Unos 5MB
    • Por límite duro en la cantidad de espacio consumido: Unos 10MB
  7. Edite las cuotas en cada sistema de ficheros de tal manera que para el grupo usuarios estén definidos los siguientes límites:
    • Por límite blando en el número de ficheros: 10
    • Por límite duro en el número de ficheros: 20
    • Por límite blando en la cantidad de espacio consumido: Unos 10MB
    • Por límite duro en la cantidad de espacio consumido: Unos 20MB
  8. Active las cuotas en los sistemas de ficheros.
  9. Compruebe que los límites funcionan, tanto para los usuarios como para el grupo. Obtenga informes con la herramienta repquota. Compruebe que cada usuario puede comprobar los recursos utilizados con quota.
  10. ¿Qué diferencias de funcionamiento se aprecia entre XFS y los otros sistemas de ficheros?
  11. Fije las cuotas para cada uno de los profesores (p1, p2 y p3) a 1GiB de espacio consumido en /mnt/sdb3. Utilice p1 para crear un fichero del máximo tamaño permitido y luego realice lo mismo con p2. Sin borrar los ficheros anteriores intente utilizar p3 para escribir en el sistema de archivos. ¿Lo puede hacer?