Ahorcado en la web con Vaadin

per Victor Carceler darrera modificació 2020-04-06T13:06:41+02:00

Se desea construir una aplicación web que permita jugar al ahorcado, realice las siguientes acciones:

Clase: AhorcadoEstado

Implemente la clase AhorcadoEstado de manera que represente el estado de una partida de ahorcado.

Dicha clase contará con las propiedades privadas necesarias para guardar:

  • La palabra a adivinar por el usuario/jugador
  • Las letras probadas por el usuario (sin repeticiones)
  • La cadena a mostrar al usuario (por ejemplo: 'H_L_')
  • Contadores:
    • de intentos/pruebas (cada letra probada por el jugador que no haya sido un acierto)
    • de aciertos (letras que el jugador acierta por primera vez)

Así la clase tendrá un aspecto similar al siguiente código:

public class AhorcadoEstado {
private String palabra; // Palabra que el jugador adivinará
private String letras; // Letras probadas (sin repeticiones)
private String pista; // La cadena a mostrar. Ej: "LI_UX"
private int intentos=0; // Contador de intentos
private int aciertos=0; // Contador de aciertos

/** Inicia una nueva partida en la que el usuario deberá
adivinar la palabra indicada. */
public void setPalabra(String palabra)

/** Retorna la palabra que el usuario debe adivinar. */
public String getPalabra()

/** Retorna las letras probadas por el usuario.
Sin repeticiones. */
public String getIntentadas()

/** Retorna la pista que se muestra al usuario. */
public String getPista()

/** Retorna el número de intentos/pruebas realizado. */
public int getIntentos()

/** Retorna el número de fallos. */
public int getFallos()

/** Retorna el número de aciertos. */
public int getAciertos()

/** Prueba la lentra indicada y retorna cierto si es un
acierto o falso en caso contrario. */
public boolean pruebaLetra(char letra)
}

Escriba un pequeño programa que ponga a prueba la nueva clase.


Aplicación web básica

Defina un nuevo proyecto de Vaadin denominado Ahorcado de manera que al ejecutarse:

  1. Pregunte al usuario cuál es la palabra a adivinar y cuál es el número de fallos que se permitirán.
  2. Muestre al usuario el estado de la pista y le permita probar una letra. También se mostrará el número de fallos permitidos antes de perder la partida.
  3. Repetir el punto 2 (actualizando la representación) hasta que la partida concluya porque el usuario acierta la palabra o bien agota todos los fallos permitidos.
  4. Cuando la partida termine se mostrará un mensaje mostrando que se ha ganado o perdido y se permitirá iniciar una nueva partida.

Algunas mejoras

Partiendo del proyecto desarrollado en el punto anterior:

  1. Haga lo necesario para que durante la partida el jugador vea una representación gráfica del ahorcado. Para ello utilice una herramienta gráfica para construir las siguientes imágenes (todas del mismo tamaño y formato):
  • Una horca vacía (para mostrar cuando el jugador no ha fallado)
  • Anterior + cabeza (un fallo)
  • Anterior + cuerpo (dos fallos)
  • Anterior + un brazo (tres fallos)
  • Anterior + otro brazo (cuatro fallos)
  • Anterior + una pierna (cinco fallos)
  • Anterior + otra pierna (seis fallos, se ha perdido la partida)
  • Utilice los recursos que tiene java para realizar la 'internacionalización' de la aplicación.