Programaciones
Introducción
La programación de la asignatura Lengua castellana y Literatura está tomada básicamente de la línea de textos que sigue nuestro Departamento, la de los libros de la editorial Teide. Es, por consiguiente, una programación orientativa a la cual tratan de ajustarse las programaciones de aula. Sin embargo, la verdadera programación, la que se desarrolla día a día, utiliza muchos otros recursos que son resultado de la experiencia acumulada por cada uno de los profesores del Departamento y del contraste con el trabajo y las valoraciones del equipo en su conjunto.
Por otra parte, debe tenerse en cuenta la atención a la diversidad. En nuestro centro se atiende la diversidad mediante diversas fórmulas. Por un lado, adaptando el contenido o la evaluación a la idiosicrasia del alumnado de manera individual. Por otro, en los primeros cursos de la ESO se crean subgrupos reducidos para atender a los alumnos con mayor dificultad. Dentro del aula se contempla la diversidad del alumnado tanto por sus dificultades académicas como por su excelencia.
En cualquier caso, como decíamos, esta programación elaborada en abstracto, antes de haber entrado en contacto con el alumnado, se va modulando y adaptando a lo largo del curso. Por eso mismo, es conveniente establecer al final de curso una pauta para comprobar qué objetivos se han alcanzado de los inicialmente propuestos. El equipo de trabajo del Departamento de Castellano se ha propuesto trabajar conjuntamente en el seguimiento de los resultados y de los objetivos alcanzados.
Nuestro Departamento está integrado durante el presente curso por los siguientes profesores:
- Miriam Adán
- Alexandra Albuera
- Mariví Benito
- Moisés Dolz
- Carolina García
- Pau Navarro
Este equipo de profesores entiende que para desarrollar más satisfactoriamente el trabajo docente se requiere un trabajo en equipo y un mínimo de objetivos comunes. Los objetivos mínimos cifrados en todos los niveles son los que establecen las competencias básicas. El Departamento de Castellano considera imprescindible desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas relacionadas con la lectura y la escritura; por tanto, el objetivo básico a todos los niveles es profundizar en el uso práctico, real, de la capacidad de comprensión y expresión, por encima de la ampliación de contenidos teóricos. En este sentido, los profesores consideran que la lectura y adecuada comprensión y comentario —tanto oralmente como por escrito— de los textos seleccionados, como lecturas para los diferentes niveles puede proporcionar una adecuada plataforma para mejorar el uso de la lengua castellana.
Los libros de lectura marcados para el curso 2024-25 son los siguientes:
1º de ESO:
- Mitos griegos, Maria Angiledou.
- Don Quijote de la Mancha (adaptación), M. de Cervantes.
- Oliver Twist, Charles Dickens.
2º de ESO:
- El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón.
- Botella al mar. Antología poética, selección de J. R. García.
- Romeo y Julieta, Shakespeare.
3º de ESO:
-
Hermanito, (edición escolar de bolsillo), A. Arzallus e I. Balde.
-
Las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez.
-
Rimas y leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer.
4º de ESO:
-
La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca.
-
Rebelión en la granja, George Orwell.
-
El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.
1º de bachillerato:
- Segunda antología de poesía española, VVAA.
- La Celestina, Fernando de Rojas.
- Relatos seleccionados del s. XIX.
2º de bachillerato:
- El Quijote,(fragmentos escogidos), Miguel de Cervantes.
- La fundación, Antonio Buero Vallejo.
- Antología de poesía del siglo XX.
Por otra parte, una herramienta de trabajo habitual en las clases de lengua castellana son las exposiciones y presentaciones orales, pues no siempre los libros de texto recogen esta parte práctica del currículum.
En cuanto a los recursos digitales, el Departamento aboga por el conocimiento y el uso de recursos de internet accesibles libremente, más que el seguimiento de un libro digital en concreto que, frecuentemente, presenta problemas de conexión o de acceso.
Finalmente, la biblioteca del instituto (tanto la central como la del propio Departamento de castellano) ha de constituir una fuente constante de recursos, tanto para consultas y estudio como en las horas de lectura. Todas estas herramientas y esta misma programación no serían nada sin la voluntad manifiesta del profesorado del Departamento por trabajar en mejorar la comprensión y la expresión, oral y escrita, de la lengua de castellana por parte del alumnado, así como de ampliar sus conocimientos de la lengua, la cultura y la literatura hispánicas y de los lazos históricos, de familiaridad y parentesco con la lengua catalana.
Solo queda señalar el esfuerzo que el equipo de profesores está dispuesto hacer este año para que no decaiga el estímulo a la calidad que puede ofrecer cada alumno en sus aptitudes lingüísticas, a pesar de las restricciones y las faltas de apoyo que estamos sufriendo este curso escolar.
Santa Coloma, septiembre de 2024
PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO LITERATURA CASTELLANA