Museu de la Ciència

per elpuig — darrera modificació 2020-12-21T13:54:47+02:00
Comentaris d'alumnes de 1r d'ESO d'una visita a Cosmocaixa

Visita a Cosmocaixa

[Aquests comentaris d'alumnes de 1r d'ESO sobre una visita a Cosmocaixa organitzada pel Departament de Ciències Socials han estat escrits per la classe de Castellà.]

• El pasado 3 de noviembre, los alumnos del grupo de 1ºC fuimos de excursión a Cosmocaixa. A las 9 y media de la mañana, después de desayunar, cogimos con el autocar dirección Barcelona, hacia Cosmocaixa. Al llegar, en la entrada, estaba Einstein sentado en una silla detrás del mostrador. Parecía de verdad, como si estuviera vivo. Los ojos los tenía tan bien hechos que parecían de verdad y el resto del cuerpo también, pero si te fijabas en los labios los tenía muy pegados. Después entramos y tuvimos que bajar por una especie de rampa hasta llegar a la planta -5, para entrar en el bosque inundado. El bosque inundado representa el tipo de bosque del Amazonas. Entramos por una especie de túnel oscuro donde se encontraba la fauna marina, pero saliendo de aquel oscuro túnel se encontraba más fauna animal y marina, entre ellos la rana flecha, pirañas, capivara, pirarucús, pirarara... Hacía mucho calor a causa de la temperatura que hace en la zona ecuatorial. Había mucha vegetación y mucha vegetación, las raíces de los árboles sobresalían. Al salir, fuimos a la zona donde estaban los globos terráqueos, allí miramos la evolución de la Tierra desde Pangea hasta ahora. Los países más afectados sísmicamente son Japón y Filipinas a causa de terremotos y volcanes. Después vino la guía que nos dio unos amplificadores, gracias a eso no necesitaba alzar la voz. Nos explicó el camino de la humanización, desde que los bípedos empezaron a caminar de pie hasta el homo sapiens. Por último fuimos al planetario, donde vimos estrellas, los signos del zodíaco, la Osa Mayor y la Osa Menor, la Tierra, la Vía Láctea, etc. Al acabar salimos a buscar el autocar para volver al instituto. [Noelia García Velázquez, 1º de ESO]

• El martes 3 de noviembre fuimos de excursión al Cosmocaixa de Barcelona, con nuestra tutora, Marta Navarro, y la profesora de matemáticas, Margarida. Fuimos en autocar y, una vez allí, mientras las profesoras hablaban con las chicas que estaban en la recepción, nos pusimos a hacerle fotos a la representación de Einstein que hay en la entrada. Una vez ya dentro de del museo, lo primero que hicimos fue visitar una reproducción de la selva amazónica, mientras contestábamos unas preguntas que nos dio Marta en una hoja. Después una monitora nos explicó “el camí de l’hominització”, y para que la escucháramos mejor nos dio a cada uno, un tipo de radio con un auricular que iba sintonizado a un micrófono por donde ella hablaba. A continuación fuimos a una exposición que hablaba de la estructura de la Tierra, y allí también respondimos unas preguntas. Como acabamos pronto y la última cosa que haríamos sería visitar le planetario, que empezaba a las 13 h, nos dejaron un tiempo para visitar le museo. En un apartado de una exposición de números, teníamos que descubrir cuántas pelotas había en cada cubo, y lo que más nos costó fue descubrir cuántas pelotas de ping-pong había. Creo que había 3.002. Bueno luego fuimos al planetario y vimos un vídeo sobre la génesis de la Tierra. La parte que más me gustó fue la de las constelaciones. Y después del planetario marchamos ya para el Puig. [Irene Visier Vargas, 1º de ESO]

• En Cosmocaixa, primero fuimos a ver el bosque amazónico. Hacía mucho calor. Había peces muy grandes, algunos carnívoros, como los tiburones. También, por lo que ponía la información, había boas, pero no llegué a ver ninguna, y ranas venenosas. De cuando en cuando, encima del agua, caían pequeñas gotas de lluvia y salía el arco iris. Hacía mucha humedad, y había muchos árboles para que los animales de allí se sientan en casa. Después, nos tocó ir a con una monitora llamada Laura, y nos explicó la historia de la hominización, los pasos que hicieron al ser humano. Primero, apareció el austrolopithecus, que se diferencia de otros animales porque ya caminaba con dos piernas, cosa que hacía que pudiese ver mejor. Segundo, el homo habilis, que creó las primeras herramientas y empieza a hablar. Tercero, el homo erectus, quien descubrió el fuego para calentarse, poder ver en las noches y distinguir mejor a los enemigos. También empezaron a cazar en grupo. El cuarto y penúltimo, el homo neanderthalensis, quien empezó a tener compasión y enterrar a los muertos. Empezó a fabricar herramientas especializadas. Depsués, convivió durante unos años con el homo sapiens sapiens, pero murieron dominados por la superioridad del sapiens, que ya fabricaba herramientas de oso y muestras de arte. Cuando acabamos, miramos cinco minutos el museo. Había una exposición que trataba de los números, en la que pudimos ver, por ejemplo, unos tubos en los que había diferentes tipos de pelotas deportivas: pelotas de básquet, de tenis, ping-pong... y en una pantalla se preguntaba cuántas había aproximadamente, había en cada tubo. Tambíen había una especie de aparato que cambiaba tu voz por la de una mujer, abuelo, hombre, extraterrestre, Shrek, monstruo y bebé. En la otra planta, había como una especie de cabina que, gracias a unos botones, se llenaba de aire y las pelotas que había dentro se movían rápidamente. Una cosa que siempre que voy me llama la atención es un enorme péndulo que cada poco tira unas barritas de metal que lo rodean formando un círculo. Y, por último, fuimos al planetario, donde vimos un documental llamado “Génesis”, que trata de cómo se formaron los planetas. Primero empezó con el famosos Big Bang. Los planetas se fueron acercando formando galaxias. Una de esas galaxias es la nuestra, la Vía Lactea. El documental acabó con la explicación sobre la Estrella polar (que es la estrella que señala el Norte) y sobre unas constelaciones que se llaman como los signos del horóscopo.
    [Jessica Smith Ortiz, 1º de ESO]

[Aquests comentaris van estar publicats al número 32 de la revista Sota el cel del Puig, desembre de 2009.]