Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / ASIX M08 - Servicios de red e Internet / ejercicios / UF1-NF1-EJ1: Instalación y configuración del servicio DHCP

UF1-NF1-EJ1: Instalación y configuración del servicio DHCP

La actividad se realizará por completo sobre máquinas virtuales, en ningún momento se instalará el servicio dhcp de forma local en el sistema anfitrión (máquina física).

  1. Para facilitar el trabajo, se proporciona la imagen de una máquina virtual que tiene Ubuntu 12.04 LTS de 64bits instalado. Descárguela e impórtela en VirtualBox. Puede comprobar en la configuración de red que existe un reenvío de puertos para facilitar el acceso a la máquina virtual mediante SSH. Esta máquina virtual no se utilizará directamente, solo se utilizará como origen para obtener nuevas máquinas virtuales mediante la operación de clonado, con las que se realizará la actividad.
  2. Realice dos clones de la máquina virtual descargada. El primer clon se llamará "Servidor DHCP", el segundo "Cliente DHCP". Edite la configuración de estas dos máquinas virtuales para conseguir:
    • Que los puertos redirigidos en la primera interfaz de red, desde la máquina física a la máquina virtual sean únicos
    • Que se cuenta con una segunda interfaz de red, en modo red interna y pertenciente al switch virtual "dhcp"
  3. Arranque la dos máquinas virtuales y compruebe:
    • Que puede entrar por ssh en ambas
    • Que tienen dos interficies de red
    • En la interfaz que está conectada a la red interna, configure las direcciones 192.168.200.1 para el servidor y 192.168.200.2 para el cliente. Compruebe con la herramienta ping que hay comunicación.
    • Utilice el comando hostname en cada una de las máquinas para fijar los nombres de los equipos a "SERVIDOR" y "CLIENTE". Cierre la sesión ssh y vuelva a establecerla para que el shell muestre los nuevos nombres.
  4. Utilice la herramienta dhclient para pedir configuraciones de red en cada interfaz. ¿En qué interfaces funciona? ¿Quién proporciona esas configuraciones?
  5. Utilice el fichero /etc/network/interfaces en los dos equipos para dejar la interfaz de red que comunica al servidor y cliente de la siguiente manera:
    • Con la dirección 192.168.200.1/24 configurada de manera estática en el servidor
    • Con configuración dinámica por DHCP en el cliente
  6. Utilice el fichero /etc/hostname para dejar bien configurado en cada arranque el nombre de los equipos
  7. Reinicie las dos máquinas virtuales y compruebe que los cambios hechos persisten después del arranque
  8. Instale el servicio DHCP en el equipo SERVIDOR
  9. Configure el servicio DHCP para que al equipo CLIENTE se le proporcione
    • La dirección 192.168.200.100/24
    • La puerta de enlace 192.168.200.1
    • El servidor DNS 192.168.200.1
    • El dominio de búsqueda DNS 'clientesdhcp.prueba'
    • El servidor NTP 192.168.200.1
  10. Compruebe el correcto funcionamiento revisando los ficheros de registro del sistema
  11. Instale el servidor NTP en el ordenador SERVIDOR. Configúrelo para que solicite la hora a 192.168.X.8 según corresponda. Utilice el comando ntpq para comprobar que está conectado al ordenador indicado.
  12. Instale el servidor NTP en el ordenador CLIENTE. Configúrelo para que solicite la hora a 192.168.200.1. Compruebe mediante el comando ntpq que la conexión funciona según lo esperado.