Introducción a MediaGoblin

http://mediagoblin.org/MediaGoblin es una aplicación libre, parte del proyecto GNU, que permite publicar todo tipo de contenidos multimedia: imágenes, audio, vídeo, modelos 3D y otros tipos de datos.

En este sentido se postula como una aplicación que implementa las funciones de conocidos servicios como YouTube, Flickr, Soundcloud, etc... pero que por su naturaleza aporta importantes diferencias:

  • Se trata de una aplicación libre
  • Es posible registrarse en un servidor público o bien montar tu propio servidor
  • Se pueden publicar contenidos locales o bien se pueden publicar contenidos que se encuentran alojados en otro servidor MediaGoblin
  • Permite al usuario mantener el control de sus contenidos

Por supuesto MediaGoblin cuenta con una sencilla interfaz web que permite su uso y administración. La instalación básica permite manejar audio, vídeo, imágenes y fichero PDFs. Además de implementar autenticación para los usuarios, un sistema de permisos y comentarios.

El sistema realiza automáticamente la transcodificación de los vídeos a WebM (utilizando Vorbis y VP8). Pero es posible cambiar la configuración para utilizar otros codecs y contenedor.

Si se desea realizar una evaluación de la herramienta es posible realizar una instalación rápida utilizando el contenedor Docker que proporciona el equipo de desarrollo:

  1. Si no está instalado, instale Docker: sudo apt-get install docker.io
  2. Arranque un nuevo contenedor redirigiendo el puerto 8080 de la máquina anfitrión al 80 del contenedor: sudo docker run -p 8080:80 dachary/mediagoblin
  3. Abra un navegador y acceda a http://<IP>:8080
  4. Inicie sesión con el usuario admin/admin

 

Actividad:

 

  1. Utilice la imagen del contendor Docker que proporciona el equipo de desarrollo de MediaGoblin para obtener una instalación local de evaluación. Recuerde que una vez lanzado el contenedor podrá volver a utilizarlo después de un reinicio dado que es persistente. Si es necesario consulte la introducción a Docker.
  2. Inicie sesión como administrador en su MediaGoblin.
  3. Visualice en Youtube los siguientes vídeos, haciendo click con el botón derecho del ratón para mostrar las estadísticas de reproducción. Fíjese en los detalles de resolución, contenedor, códec, etc...
  4. Descargue los vídeos y utilice VLC para reproducirlos mostrando información sobre los codecs, resolución, etc...
  5. Defina en MediaGoblin una colección con el nombre: "Música rusa" y añada a su interior los cuartro vídeos. Observe que aquellos que están en formato WebM pasan a estar disponibles de forma inmediata mientras que los que utilizan otro formato primero se procesan de manera automática.
  6. Compruebe que los vídeos se pueden reproducir, utilice el botón derecho del ratón para que el navegador muestre las estadísticas de reproducción.
  7. Defina los usuarios: 'usuario1', 'usuario2' y 'usuario3'. Normalmente cuando un usuario se da de alta recibe un correo con el enlace para activar la cuenta. Puesto que se trata de una instalación de evaluación, resultará más sencillo utilizar la cuenta de administrador para activar las cuentas de los tres usuarios.
  8. Utilice el usuario 'usuario1' para construir la colección 'Suse parody'. Cargue en su interior los siguientes vídeos:
  9. Utilice los usuarios 'usuario2' y 'usuario3' para acceder a los vídeos, introducir comentarios y reports. Utilice el panel de moderación del administrador.
  10. Pruebe a realizar una colección en la que se muestren contenidos de otros servidores MediaGoblin.
  11. Cargue diferentes tipos de contenidos: imágenes, audio, pdf

 

MediaGoblin en un contenedor:

 

Docker no es la única herramienta para trabajar con contenedores en GNU/Linux, una alternativa nativa es LXC/LXD.

Se desea preparar un contenedor LXC en el que se instalará manualmente MediaGoblin, de tal manera que luego el contendor se pueda exportar a una imagen que sirva para lanzar nuevos contenedores con MediaGoblin.

Documente todo el proceso de instalación de MediaGoblin en un contendor, y cómo se puede acabar exportando el contenedor a un fichero para su posterior uso. Para realizar la documentación puede utilizar LyX o Sphinx.