Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / ASIX M08 - Servicios de red e Internet / ejercicios / UF1-NF1-EJ2: DHCP dinámico con varias subredes

UF1-NF1-EJ2: DHCP dinámico con varias subredes

Esta actividad parte de lo desarrollado en la anterior UF1-NF1-EJ1. Durante el desarrollo de la actividad puede consultar el fichero de configuración dhcpd.conf del centro como ejemplo.

  1. Con la máquina "Servidor DHCP" detenida, edite su configuración para añadir dos nuevas interfaces de red en modo red interna, conectadas a los switches virtuales dhcp2 y dhcp3 respectivamente.
  2. Encienda la máquina virtual y haga lo necesario para que en cada arranque eth2 y eth3, que serán las nuevas interfaces, estén configuradas de manera estática con las direcciones de red 192.168.201.1 y 192.168.202.1 respectivamente.
  3. Configure el servidor dhcp para que en las nuevas redes se asignen concesiones en el rango 192.168.20x.100 - 192.168.20x.200. Proporcionando siempre como puerta de enlace y servidor DNS la dirección del propio servidor DHCP en esa red.
  4. Con la máquina "Cliente DHCP" detenida realice dos nuevos clones que se llamarán "Ciente2 DHCP" y "Cliente3 DHCP". Antes de arrancar los nuevos clones edite su configuración para:
    • Asegurar que eth1 está en la red interna dhcp2 o dhcp3 según corresponda
    • La redirección de puertos que permite acceder mediante SSH no utiliza ningún puerto que ya esté en uso
  5. Arranque todas las máquinas virtuales y compruebe el correcto funcionamiento del sistema.
  6. El fichero /proc/sys/net/ipv4/ip_forward permite controlar el reenvío de paquetes en el núcleo Linux, puede tomar los valores 0 o 1 que fijará el administrador. Compruebe en qué caso los clientes DHCP pueden comunicarse entre sí y en qué caso no lo pueden hacer.
  7. Si se desea que en cada arranque el fichero ip_forward tenga determinado valor ¿qué se debe hacer?