UF2-NF2-EJ5: ownCloud

ownCloud es una aplicación web libre para implementar un servicio de alojamiento de archivos, a los que se puede acceder mediante una interfaz web o bien mendiante webdav. En esta actividad se va a utilizar una máquina con Ubuntu 12.04 LTS Server a la que: se le habrán añadido 3 discos duros dinámicos de 8GiB, se le habrá añadido una segunda interfaz de red en modo puente con la interfaz de la máquina física.

  1. Comience arrancando la máquina virtual y configurando la segunda intefaz de red para que tenga la misma IP que su máquina física sumando 100 al último número. Haga que el cambio sea persistente para los próximos arranques.
  2. Configure en el fichero /etc/hosts de su máquina virtual y física, los nombres cloud1.owncloud.prueba y cloud2.owncloud.prueba para que apunten a la IP de la máquina virtual.
  3. Construya un sistema de archivos Btrfs que utilice los discos añadidos (sdb, sdc, sdd) utilizando una configuración raid1 tanto para los datos como para los metadatos.
  4. Construya el directorio /mnt/store y haga que en cada arranque sirva de punto de montaje para el nuevo sistema de ficheros.
  5. Utilice el comando btrfs subvolume create /mnt/store/cloud1 para crear un subvolumen para la primera nube. Repita el proceso para la segunda nube. Btrfs permite crear snapshots de todo el sistema de ficheros o de un subvolumen.
  6. Instale un servidor web (Apache2 o nginx a su elección) y configure dos virtual hosts diferentes (cloud1.owncloud.prueba y cloud2.owncloud.prueba) de manera que cada uno de ellos tenga un directorio de contenidos diferente.
  7. Realice dos instalaciones de owncloud diferentes, de manera que cada una de ellas esté disponible en un virtual host.
  8. Declare los usuarios profesor{1,2,3} en la primera instalación y alumno{1,2,3} en la segunda. Compruebe que ambas funcionan.
  9. Utilice la interfaz de administración para comprobar que se pueden montar recursos remotos.
  10. Describa las principales características de OpenStack Storage.
  11. Cambie la configuración para que se puedan subir ficheros de hasta 8GiB en el primer dominio. Compruebe que funciona correctamente. Mientras sube el fichero, utilice df -h en el servidor para ver cómo se incrementa el espacio consumido. El fichero sube directamente a /mnt/store o primero se guarda de manera temporal en algún sitio?. Si es así, ¿dónde?
  12. Utilice Nautilus en la máquina física para establecer una conexión Webdav.