Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / ASIX M08 - Servicios de red e Internet / ejercicios / UF2-NF1-EJ1: Instalación del servidor WWW

UF2-NF1-EJ1: Instalación del servidor WWW

Durante la práctica se pretende la instalación de tres servidores web (Apache, Nginx y Cherokee) cada uno en su propia máquina virtual. Por ello, será necesario preparar tres máquinas virtuales con Ubuntu 12.04 Server (clonadas de la imagen proporcionada por el profesor) con los nombres WWW-A, WWW-B y WWW-C. Además, estas máquinas virtuales, en la configuración de red:

  • Tendrán la primera interfaz de red en modo NAT con los puertos 10122, 10222 y 10322 (según se trate de la máquina A, B y C) dirigidos al puerto 22 de la máquina virtual.
  • Tendrán una segunda interfaz de red en modo puente con la interfaz física de la máquina anfitriona. Esta segunda interfaz tendrá por dirección IP 192.168.200.101, 192.168.200.102 y 192.168.200.103 según se trate de la máquina A, B o C.

Por último, en la máquina física se configurará el alias de red eth0:0 con la dirección 192.168.200.1. También conviene modificar la configuración del navegador de la máquina física para que no utilice ningún proxy al acceder a la red 192.168.200.0/24.

  1. Utilizando el gestor de paquetes de la distribución, y asegurando que las fuentes de software apuntan a las réplicas principales de la distribución. Instale Apache, Nginx y Cherokee cada uno en una máquina diferente (en órden). Para la instalación de Apache se utilizará el paquete mpm-prefork. Encienda cada uno de los servidores y compruebe el correcto funcionamiento desde el navegador de la máquina física.
  2. Revise los ficheros de registro de los tres servidores. ¿Detecta algún error en el funcionamiento? ¿El fichero de registro de accesos tiene el mismo formato?
  3. Cuente el número de procesos que lanza cada servidor web inmediatamente después de arrancarlo. ¿Qué usuario es dueño de estos procesos?
  4. ¿En qué directorio están los ficheros de configuración? Revise la estructura de los ficheros de configuración y precise el directorio que se está utilizando como raíz de contenidos (DocumentRoot).
  5. Utilice el comando wget tal y como se indica, para dejar en la raíz de contenidos de cada servidor web una copia de la página de inicio de la wikipedia.
    wget -O wikipedia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  6. Utilice la herramienta ab en el ordenador anfitrión, para hacer peticiones a cada uno de los servidores. Para no falsear todavía más los resultados haga las peticiones de máquina en máquina. El test incluirá 500000 solicitudes de la página wikipedia.html con un nivel de concurrencia de 200. Mientras se realizan las peticiones, aproveche para revisar el número de procesos en la máquina. ¿Cuántos procesos llega a lanzar cada servidor web? ¿Trabajan todos por igual? Cuando ab termine de realizar las peticiones, guarde el informe generado en cada caso. ¿Qué puede comentar sobre dicho informe?
  7. AWStats es una herramienta que procesa el fichero de accesos de un servidor web para generar una estadística, en forma de página web, de uso del servidor. Descargue la última versión estable e instálela en cada una de las máquinas virtuales de manera que cada 5 minutos se regenere la estadística en el fichero www.html que estará dentro de la raíz de contenidos del servidor. A modo de ejemplo puede ver la estadística del centro en: http://estadisticas.iespuigcastellar.xeill.net/www.html