Preguntas sobre procesos y secuencia de arranque

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T16:29:38+02:00
  1. ¿Qué significan las siglas PID y PPID? ¿Cómo se relacionan?
  2. ¿Qué es el valor de nice? ¿qué valores puede tomar? ¿es posible cambiar el nice de un proceso o únicamente se puede indicar dicho valor al lanzarlo? ¿los usuarios pueden cambiar dicho valor a voluntad?
  3. Cuando se encuentra en el shell ¿qué debe hacer para lanzar un proceso en segundo plano? ¿y para pasar a ejecución en segundo plano uno que ya es está ejecutando en primer plano?
  4. Se encuentra en el shell y quiere lanzar un proceso que se debe mantener en ejecución aunque cierre el terminal. ¿Cómo lo hace?
  5. La función del comando kill es enviar señales a los procesos. ¿Qué dos señales son las que se envían con más frecuencia utilizando dicho comando? ¿Si se envían las dos, en qué orden se deberían enviar?
  6. Cuando está utilizando la herramienta top. ¿Qué tecla debe pulsar para desplegar la información sobre las diferentes CPUs disponibles en lugar de mostrar la media de utilización? ¿En las líneas de uso de CPU, a qué se refieren los campos: us, sy, ni, id? ¿y en la columna S a qué se refieren los estados S, R y Z?
  7. Se desea limitar el número máximo de procesos que puede lanzar un determinado usuario o grupo. ¿Qué se debe hacer?
  8. ¿Qué función tienen en el estilo de arranque tradicional de System V los ficheros: /etc/rc.local, /etc/inittab y el directorio /etc/init.d/?
  9. El sistema de arranque tradicional basado en scripts de System V se está viendo reemplazado por dos soluciones diferentes desarrolladas desde Ubuntu y Red Hat. ¿De qué soluciones se trata? ¿Qué aportan dichas soluciones?
  10. ¿Qué función tiene el parámetro del núcleo Linux single?
  11. Uno de los gestores de arranque más extendidos es Grub2. ¿Dónde reside?
  12. ¿Qué característica debe soportar la BIOS o la tarjeta de red para permitir el arranque del sistema operativo a través de la red? ¿y para encender la máquina a través de la red? ¿cuando en el aula arranca Fedora 17 a través de la red, qué protocolo se está utilizando para exportar el disco remoto?