Profesores en secciones bilingües de español en centros educativos de Europa central, oriental, Turquía y China

per Roger Borrell darrera modificació 2020-03-25T19:29:09+02:00

Descripción

A través de este programa se puede obtener una plaza de profesor de distintas materias en Secciones Bilingües de español de centros de enseñanza reglada no universitaria en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía

Destinatarios

Titulados españoles según lo establecido en el Anexo I de la convocatoria

Número

Un máximo de 135 plazas, desglosadas por países en el Anexo I de la convocatoria.

El número de plazas ofertadas podrá modificarse al alza o a la baja en función de la planificación y necesidades de las autoridades educativas contratantes en los países de destino.

Requisitos

Los candidatos de nueva incorporación deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Tener nacionalidad española.
  • b) No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.
  • c) Poseer la titulación requerida en la descripción de las plazas que se relacionan en el Anexo I con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • d) Estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o del título de Master que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, con la excepción de la plaza para Turquía reseñada en el Anexo I.
  • e) Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • f) No haber sido seleccionado como profesor de alguna de las Secciones bilingües de los países mencionados, y ocupado la plaza adjudicada, en seis o más convocatorias, consecutivas o no. A estos efectos, se considerará año completo aun en el caso de haberla ocupado solo parte del año académico.

Los candidatos que estén ocupando una plaza de profesor en este Programa en el curso 2015-2016 podrán solicitar la renovación de dicha plaza únicamente en la misma Sección bilingüe donde ejercen. Las renovaciones serán concedidas siempre que se cumplan, además de los requisitos descritos en los apartados a), b), c), e) y f) del párrafo anterior, los siguientes requisitos adicionales:

  1. Contar con el informe de conformidad del Centro de destino.
  2. Contar con el informe favorable de la Consejería o Agregaduría de Educación del MECD que corresponda.

En cuanto a los méritos, se tendrán en cuenta, preferentemente:

  • La experiencia docente de un mínimo de nueve meses, o un curso escolar completo, en enseñanzas regladas no universitarias, en España y en el exterior, en los niveles y áreas a los que se refieren las plazas convocadas.
  • La experiencia docente en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Los estudios de posgrado en las áreas de las plazas solicitadas, o relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • El conocimiento de la lengua del país solicitado, o de otras lenguas extranjeras, en particular de inglés, francés o alemán.
  • La participación en los siguientes Programas educativos internacionales: Programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos, Canadá o Alemania; Programa de Auxiliares de Conversación; Lectorados en universidades extranjeras y Programas de intercambio de alumnos.
  • La participación, desde el año 2000, en los Programas educativos de la Comisión Europea relacionados con la formación del profesorado: Sócrates, Programa de Aprendizaje Permanente y Erasmus+ (Plus).
  • Los estudios relacionados con las Artes Escénicas y la experiencia en la organización o participación en actividades teatrales escolares o de otra índole.

Igualmente, serán tenidos en cuenta los siguientes:

  • La participación en actividades de formación del profesorado, en particular las relacionadas con la especialidad que se alegue o con la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • La nota media del expediente académico.
  • Otros títulos universitarios de Grado o Posgrado diferentes al alegado para concurrir en la convocatoria.

Sólo se tendrán en cuenta aquellos méritos alegados, y debidamente justificados, obtenidos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Dotación

Los Profesores seleccionados percibirán de los Centros correspondientes las mismas retribuciones que los profesores de enseñanza no universitaria de sus países de destino, con derecho a alojamiento y a la asistencia sanitaria propia del país, en la medida que cada país determine.

El MECD contribuirá a este Programa con las siguientes ayudas:

  • Una ayuda, por una cuantía máxima de trece mil ciento setenta y seis euros (13.176 euros) por curso académico, excepto para los profesores destinados a Rusia, en cuyo caso la cuantía será de diecisiete mil quinientos ochenta euros (17.580 euros), y para los profesores destinados a China y Turquía, en cuyo caso la cuantía será de nueve mil seiscientos euros (9.600 euros). Esta ayuda se dividirá en doce mensualidades, entre los meses de septiembre de 2016 y agosto de 2017.
  • Una ayuda, en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta, de 1.000 euros, salvo en el caso de China, que será de 1.200 euros. El libramiento de esta ayuda se hará efectivo en el mes de junio de 2017. Para ello, será condición el haber cumplido el periodo de tiempo completo para el que dicho contrato fue inicialmente firmado.

Plazo de presentación

  • Desde el 15 marzo 2016
  • Hasta el 29 marzo 2016

Enlace a la solicitud