Sou a: Inici / Usuaris / Institut Puig Castellar / Curs 2007-2008 / "Firefox frustra el monopolio de Microsoft"

"Firefox frustra el monopolio de Microsoft"

Entrevista a Tristan Nitot, presidente de la rama europea de Mozilla

Entrevista a Tristan Nitot

 

En una página dedicada a la tecnología del suplemento Dinero de La Vanguardia del domingo 14 de octubre de 2007, junto a un artículo de Norberto Gallego sobre los navegadores de Internet ("Heridas de una guerra inacabada: La rivalidad de Firefox y Explorer está ahora ligada al pulso entre Google y Microsoft"), aparece una entrevista con Tristan Nitot, presidente de la rama europea de la fundación Mozilla.

Según Norberto Gallego, un grupo de antiguos empleados de Netscape, seis años después de que en 1997 Microsoft consumara su victoria sobre los otros navegadores, "inició el desarrollo de un nuevo navegador según los preceptos del software libre. Lo bautizaron Firefox, cobijados por la Mozilla Foundation, que crearon con tal fin. En los años siguientes, reclutaron miles de voluntarios que han actuado como evangelistas para que el producto llegara al público. [...] Casi todo en la red gira en torno a la capacidad de atraer y articular las audiencias, que serán luego digeridas por la maquinaria de la publicidad. Los 100 millones de usuarios que ahora tiene Firefox son 100 millones de consumidores potenciales. Y aunque Mozilla rechaza financiarse por la vía de la publicidad, es obvio que su objetivo es la captura de millones de clicks, por los que recibirá este año más de 50 millones de euros, según los analistas."

En la entrada de la entrevista, dice Nitot: "Partimos de un principio simple: el software que hace que internet funcione ha de ser estándar y ha de tener un marco de competencia. Si alguien consigue imponer su monopolio pierde interés en mejorar su producto, con más motivo si no recibe dinero a cambio." Y, a modo de presentación, añade Gallego: "A sus 40 años, Tristan Nitot es un veterano de Netscape, y preside la rama europea de la Fundación Mozilla, que a través de Mozilla Corporation y, con la contribución de una vasta comunidad desarrolla Firefox, el navegador alternativo, que ha sido descargado por 400 millones de usuarios. La mitad, en el último año.

¿Cómo se atrevieron a competir con el todopoderoso Explorer?

Lo inquietante no es el tamaño, sino la pretensión de monopolizar la puerta de entrada a internet. Cuando Microsoft impuso la hegemonía de Explorer, se desentendió de su futuro, y dedicó todos sus recursos a Windows y Office, con los que gana dinero. Hasta que llegó la competencia y tuvo que proseguir el desarrollo. Firefox ha frustrado el monopolio y ha obligado a Microsoft a competir.

¿Qué cuota de mercado tiene Firefox en Europa?

A finales de julio, la media de 32 países era del 27,8%, siete puntos de aumento en un año. Es interesante observar los factores que influyen en las diferencias entre los países: la conciencia sobre la seguridad, la existencia de una comunidad más o menos activa, los sentimientos que despierta Microsoft, etc.

[...]

Es notorio que Google promueve y subvenciona Firefox en su batalla contra Microsoft. ¿Qué naturaleza tiene esa relación privilegiada?

Mozilla ha firmado contratos con distintos portales y buscadores, a los que los usuarios pueden acceder desde la página de inicio de Firefox. Al abrirla, aparece una ventana con varias opciones: Amazon, eBay, Yahoo y Google. Pero sólo puede haber un buscador por defecto, y ese buscador es Google -el usuario puede cambiarlo- y por eso se ha convertido en la primera fuente de ingresos de Mozilla.

[...]