Sou a: Inici / El centre / Projecte Erasmus+ / News / 2017-18 / Recull d'experiències Erasmus 2017-2018

Recull d'experiències Erasmus 2017-2018

Algunes de les experiències Erasmus d'aquest any 2017-2018

Mehdi Nasri (Pau, França)

Pues la estancia está siendo agradable, ya que te vas acostumbrando a nuevas etapas, nuevas culturas o simplemente a cosas que nunca habías hecho estoy en pistessolidaries que es en la empresa donde estoy haciendo mis prácticas de erasmus 2018. Hay unos compañeros agradables que la verdad que se les coge cariño y bastante que son de diferentes partes del mundo y afortunadamente hay quienes hablan español y nos podemos comunicar fácilmente sin ningún problema.


Dejando el tema de las prácticas aparte, PAU como ciudad es muy bonita y conocida por su castillo gigante y su rio, también se puede decir que es una de las ciudades más tranquilas de Francia y eso nos favorece a nosotros y bastante, porque somos estudiantes que venimos a buscar nuevas experiencias y la gente de pau es muy comprensiva, y terminando solo digo que erasmus no solo te cambia a ti sino cambia todo tu entorno y te ayuda a mejorar aprender y tener más conocimientos.

 

Lídia Montero (Malta)

¡Hola! Mi nombre es Lídia Montero y estudio un Ciclo Medio de Informática en el instituto
Puig Castellar en Santa Coloma de Gramenet. Este verano de 2018 durante junio y julio he aprovechado la experiencia Erasmus, ¡para sobrevivir fuera un mes!

¿Que qué es Erasmus? Pues es una experiencia estupenda, disponible para estudiantes de diferentes edades, en la que si estás cursando un Ciclo Formativo te da la oportunidad de realizar tus prácticas en uno de una variedad de países de la Unión Europea. Muchos
compañeros y yo decidimos participar y crear un proceso de selección para cursar el
Erasmus en el extranjero. Yo escogí mi primer destino en Malta.

He de decir que lo hemos conseguido, mis compañeros y yo seguimos vivos, y muchísimo
más felices y optimistas desde que empezamos este viaje.

Al principio, como es común, encontrábamos problemas por todos lados y nos estresábamos más de la cuenta. En nuestra defensa tenemos que decir que para muchos
ha sido el primer viaje de un mes fuera de nuestro país natal, así que los nervios del
principio hacen que no vivas la experiencia tan agusto como te habías planteado que iba a ser.

Pero en mi caso, esa sensación termina pasada la primera semana y media, acabo
adaptándome en todos los sentidos (convivencia de piso, movilidad, estilo de vida del país, gastronomía), incluso me empieza a gustar y acabo cogiéndole el gusto a vivir sin el estrés continuo de la ciudad como Barcelona, y a vivir y apañártelas tú solo.

Malta ha sido una experiencia genial. Es un país formado por dos islas, Gozo y Malta,
situadas al sur de Sicília y al norte de Túnez. Es más o menos como lo esperaba, ya que los aspectos que desconocía me han sorprendido: muy muy tranquila, con un mapa de calles y casas muy rústicas y antiguas, con muchos monumentos preciosos (y religiosos) y con un encanto especial como tienen todos los países del Mediterráneo.

He hecho muchísimos amigos, ya no establecer amistad con compañeros españoles, sino
con gente con la que no compartimos el mismo idioma, como italianos, franceses y
alemanes en su mayoría. Valoro como muy importante ese aspecto ya que mejoras y
pones en práctica el no tener prejuicios raciales ni étnicos hacia las personas, que lo que de verdad importa es cómo son en el interior y lo mucho que te puedas reír con ellos.

Y por supuesto, gracias a vivir en un país donde el segundo idioma oficial es el inglés, he
mejorado mis capacidades y mis conocimientos, y ya puedo establecer conversaciones
complicadas y poder hablar sobre cualquier tema.

Para finalizar mi escrito quiero decir, para cualquier estudiante que esté leyendo esto que
quiera pero no se atreva: sé cómo te sientes, sé que piensas que es una locura, que es algo muy arriesgado, que eres demasiado joven como para irte fuera. Comprendo tu miedo al pensar en convivir con extraños, verte lejos de casa y ver que nada es como en tu barrio, practicar un idioma que desconoces o que te cuesta, y tan solo la idea de cocinar cada día, mantener un apartamento y tener un trabajo te aterra. Pero déjame decirte algo: lánzate.

Esta experiencia me ha servido para meditar mucho las cosas del día de mañana, cómo es la vida fuera de las cuatro paredes de tu cuarto, y es maravillosa. Un mes en Malta me ha hecho cambiar la Lídia que era antes de venir, me ha abierto aún más la mente hacia
nuevos caminos que recorrer, nuevas experiencias que vivir más que encontrar un trabajo y asentarte el resto de tu vida. Ahora soy más tolerante, más madura, más alegre y con más ganas que nunca de coger las riendas de mi vida. Lo que vas a descubrir fuera de tu país no te lo puedo explicar en estas líneas, tienes que vivirlo y disfrutarlo por ti mismo.

Sólo tienes que coger un bolígrafo y escribir tu nombre en las listas de selección de
Erasmus. Si tienes ganas, todo lo demás viene rodado.


¡Muchas gracias Erasmus!

 

Kashif Ali (Malta)

Hola, me llamo Kashif Ali tengo 19años, estudio en el Instituto Puig Castellar un CFGM de Gestión Administrativa. Esta es la segunda vez que participo en Erasmus y venido a Mosta (Malta), estuve casi 2 semanas en Mosta y luego nos cambiaron de apartamento a Birkirkara (Mosta), yo he venido para un més (desde 19 junio hasta 21 julio) y ahora queda poco para volver a España y la verdad es que es un país muy guapo, la gente de aquí también es muy buena, mis compañeros de trabajo también son muy buenos y he conocido a nueva gente, nuevos amigos, gente de Malta también y muchas veces salimos de fiesta con ellos y a visitar sitios muy guapos como Valleta, Birkirkara, Concatedral de San Juan, Gran Puente, Rambla Bay, Museo Arqueológico Nacional, y muchos más sitios divertidos.

Yo hice prácticas en una empresa llamada Fortress Alliance, donde nos dan tareas relacionadas sobre lo que estudiamos y normalmente trabajamos en grupo y las tareas que nos dan lo repartimos entre el grupo y asín vamos hablando y trabajando sobre eso entre todos. Hacemos 8horas de practicas cada día y entre las 16-17pm acabamos y nos vamos al nuestro piso a comer y luego tenemos todo el resto de día para descansar, salir con amigos, o para cualquier otra cosa que queramos, en el piso que vivimos nosotros era un piso bastante chulo. La empresa donde hicimos prácticas Fortress Alliance, estaba a unos 20 minutos de pie, pero ya el primer día que lleguemos nos dieron tarjetas de un més para el bus y en bus tardamos unos 12 minutos en llegar desde nuetro piso a practicas, en Birkirkara la gente usa mucho el bus que van a cada sitio y pasan por cada calle.

Recomiendo participar a todos los alumnos a Erasmus porque es algo muy bueno para aprender inglés, mucha gente en Malta habla inglés y cuando vamos a comprar algo o cualquier otra cosa en que tengamos que hablar con alguien hablábamos en inglés y entre nosotros también aveces hablábamos en inglés y todo eso ha hecho subir mucho nuestro nivel de inglés y también porque Erasmus es una experiencia única y es una buena oportunidad de ver el mundo, visitar diferentes países, ciudades y pasar buenos momento y volver de Erasmus con muchos recuerdos y os aseguro que una vez hecho Erasmus tendréis ganas de volver a participar el siguiente año.

¡Muchas gracias!

 

Jamshed Mirza Akhtar (Polonia)

Soy Jamshed Mirza Akhtar llevo 20 días a Polonia, para ser concretos a Breslavia. El primer dia en la ciudad fue bastante pesado, ya que hacía demasiado calor. Y a la vez fue algo espectacular porque los acogedores (la organización de ERASMUS+) nos dieron una vuelta por el centro de la ciudad y nos invitaron a una cena, con los típicos platos de aquí. La ciudad en sí es muy preciosa. El transporte público es bastante eficaz.

No tuve ningún problema a la adaptación sino al revés. Los compañeros que se encontraban ya de antes en Breslavia, nos ayudaron mucho. Yo ahora mismo estoy trabajando en la oficIna de “MODE FOUNDATION”. Es la organización de ERASMUS+ de aquí. Como que soy un alumno que he estudiado el Grado Superior de Administración y Finanzas trabajo con archivar facturas, ayudo con los documentos, entre otras muchas cosas.

Como experiencia me parece muy bien el intership que estoy haciendo. Y la verdad es que me lo estoy pasando genial tanto personalmente como profesionalmente. Ya que estoy mejorando mucho  mi nivel de inglés, conociendo gente nueva, convivir con gente que no la conoces de nada, para mi es un reto. Lo único malo de intership es que  convivimos con la misma gente del mismo país, me gustaría convivir gente de otro país. Creo que seria mas emocionante la experiencia, ya que aprenderas mucho mas el ingles, que será la lengua general de todos, y observaras otras culturas.

Ahora mismo no quiero que esto se acabe nunca. Solo deseo que el tiempo pare. Y si sigo estudiando y tenga la posibilidad de hacer ERASMUS+ u otro tipo internship sin duda no me lo pensaré dos veces.

 

Aure Gonzales (Italia)

Una de las mejores experiencias que se puede experimentar en la vida.

Ir a hacer practicas fuera del país, de tu ciudad de confort, ir a conocer otro lugar nuevo donde
llegar a aprender de una forma más distinta, conociendo gente nueva, cultura y lugares preciosos.
Gracias a la beca Erasmus, te ayuda en primer modo a crecer como persona, divertirte mientras tu
haces tus practicas de estudio.

Esta experiencia puede llegar a cambiarte la vida, si lo que necesitas abandonar la monotonía, si lo
que necesitas es un cambio radical este proyecto es la mejor forma de hacerlo.
Todo esto empezó un día en el instituto donde me puse a pensar en por que no hacer algo que
tendrás que hacer si o si, practicas, pero hacerlo fuera, pero hacerlo de un modo diferente y, la
verdad es que te pones a pensar y asusta...

Sabes que alejándote de todo, aunque lo piensas con temor, con un poco de miedo e inseguridad,
aveces en la vida es lo que necesitas, un cambio que te ayude a avanzar cuando te sientes agobiado
o estancado.

Yo decidí hacer Informática, estaba en primer año y al final aprobé todo y al largo del año estuve un
poco agobiado y cansado de lo mismo de siempre, de levantarme y ir al colegio asi de manera
sucesiva, me pare y tome una de las decisiones más importantes que se pueden tomar, embarcarme
en un proyecto que te va a llevar a otro país, a otro lugar donde no vas a tener cerca ni a tus amigos
ni a tus familiares más cercanos.

Fue algo que tuve que pensar rápido ya que llego el día en el que tuve que hacer la entrevista para la
selección de alumnos que podrán ir o no a probar esta experiencia, estuve realmente nervioso, me
pensaba que no me habían seleccionado, pasaron los días y vi mi numero de identidad en los
seleccionado. Fue un pum, ya esta hecho, ahora tienes que seguir y no hay marcha atrás, tienes que
avanzar aun con el miedo no puedes detenerte por que haya algo que te diga que no, tienes que
seguir y probar cosas nuevas y esto solo pasa un par de veces en la vida.

Ahora... Saltándome un poco todo lo anterior, la experiencia allí fue algo que parecía difícil al
principio, porque ves que tienes que convivir con chicos y chicas, gente nueva, gente que no
conoces de nada, parecía complicado pero ves que con el timpo todos estamos igual, con temor a
que pase algo, pero que va...

Todo avanza y te sientes más integrado en todo esto, te sientes más cómodo, aprendes a compartir, a convivir, a respetar y acabas madurando personalmente. Tienes que disfrutar un poco de todo, ponerle buena cara y si puedes ir a visitar lugares ve!

Cada país , cada lugar tiene sitios maravillosos, donde poder hacer y hacerte fotos únicas!
Hablando del lo que son las practicas, el trabajo, pues.... Lo primero es que tienes que haber
estudiando un poco almenos el idioma del país para poder socializarte con tus jefes y las personas
que trabajen allí para sentirte más integrado, después demostrar tu potencial, todo lo aprendido en
tus estudios de grado e intentarlo hacerlo bien, y enseñarles que la barrera del idioma no es
problema si se interpone tu empeño, valentía y ganas de hacer las cosas!

A mi me tocaron buenos jefes, algunas veces nos ayudaban otras no pero digamos que es porque
querían que aprendiéramos a seguir, hacer las cosas por nuestra cuenta. Y si necesitas ayuda, pídela
y ya, ellos no te van a negar nada y si necesitas ayuda de las personas de “Erasmus, mundo” porque
te sientes incomodo o necesitas que te ayuden en cualquier cosilla, pídela no te quedes con las ganas de decir las cosas por miedo u otras razones. Son gente muy buena y amable!


Lo peor es al final, cuando pasan los días y se acerca el día de irte y ves que hiciste amigos nuevos, gente de otras ciudades, te das cuenta que probablemente ese dia en el que os toca marchar

puede ser el ultimo día en que os vais a ver cara a cara, te das cuenta de todo lo que has aprendido y todo lo que te estas llevando contigo, lo bueno y lo malo, lo aprendido y lo que tenias ganar de aprender o llegar a ver, te da pena dejar un lugar en el que al principio creías que no le pillarias cariño y que querías que los días pasaran rápido... Te da pena dejar todo lo vivido atrás pero esto es así, te das cuenta que cambios, experiencias como estas son las que valen la pena, y quieres volver a vivirlas nuevamente y acabas esperando de manera ansiosa el siguiente año para poder ver si puedes poder experimentar de nuevo todo esto.

 

 

Alejandro Pereira (Italia)

Soy Alejandro Pereira tengo 17 años y he ido a Barcellona Pozzo di Gotto, que está situado en
Sicilia. Estudio SMX para acortar informática, y en Barcellona he estado trabajando en una
tienda de informática que se llama 2C Computers Center, he estado trabajando un mes
aproximadamente y he realizado tareas como por ejemplo de recuperar datos de un móvil
roto hasta clonar un disco duro, pero eso es solamente la parte de trabajo, además el jefe y mi
compañero de trabajo son muy buena gente y siempre que no entendíamos lo que nos
decíamos pues sacamos el traductor, pero no todo es trabajo, la mayoría si pero hay tiempo
libre y aquí es donde entra la parte de la convivencia.

Desde el principio me he llevado bien con todos tanto los de mi piso como los del piso de arriba, ya que siempre estamos todos juntos en un mismo piso ya sea para ver pelis o jugar a las cartas o dar una vuelta. Soy una persona muy tímida y realizar esta experiencia me ha ayudado muchísimo a ir perdiéndola y la verdad es que me ha encantado haber podido tener esta oportunidad y de haber dicho si a hacerlo.

 

 

Alejandro Mallén Gómez (Italia)

Si estáis leyendo esto es que mi experiencia Erasmus a concluido después de pasar un mes en Italia. Como ya he dicho anteriormente esta experiencia de la que os voy a hablar ha transcurrido en Italia, concretamente en Forlì.
Si nunca has escuchado de hablar de Erasmus, que me parecería muy extraño, déjame explicarte que hacía un estudiante de SMX de 16 años que vive en Santa Coloma de Gramanet, durante un mes viviendo y haciendo las prácticas en Forlì.


Brevemente, Erasmus es un periodo de tiempo que vives en otro país donde haces las prácticas correspondientes de tu grado medio o superior, y Mundus junto Uniser se encargan de hacer esta experiencia lo más llevadera posible.

Una vez habiendo explicado esto os voy a explicar la mía. Al principio tenía un poco de intriga, pero principalmente porque no tenía experiencia laboral y añadiendo que iba a hacer las prácticas fuera del país era un reto aún mayor. Pero me adapte rápidamente y disfrute de mi estancia. En mi caso solo tenía un mes, al comienzo pensé que se me iba a pasar muy lento pero resultó todo lo contrario. Cuando me di cuenta ya era el día de volar a casa.


En cuanto al país de destino no me hacía especial ilusión y no conocía muy bien el idioma, pero mientras pasaban los días, el país me iba gustando cada vez más y en cuanto al idioma iba mejorando poco a poco…


Mi opinión sobre esta experiencia es muy positiva, he aprendido cosas en cuanto al ámbito laboral y personal, salir de tu zona de confort algunas veces no es tan fácil pero yo recomiendo esta gran  aventura a cualquier persona que tenga la oportunidad sin importar el país de destino.


Hassan Nawaz (Germany)

Hi brother/sister my name is Hassan Nawaz. Basically I am from (PAKISTAN) but nowadays living and studying in Barcelona (institute puig castellar) (SPAIN).
I remember the date 25 or 26 of September 2017. when I firstly listen the (ERASMUS) thing from (Lorenzo , Carla ). I was too nervous for subscription. But I dont know how it is happened I just did it. And after about 8 months Now I am here in Munich (Germany). One of my favourite cities ever. Nowadays I am doing the internship in the (Ludwig Maximilian University of Munich) . The staff of this university is warm-welcoming and so nice.

I am also ready for the next year. I think everyone who have this opportunity of Erasmus he / she have to do it without any tension and fear. Because before coming here I had a some of the confusions but the (Lorenzo & their friends) just solve it with very patience and easily.

In my point of you this activity helps me a lot in the future on the study level and also be in the personal level . I learnt a lot of things that I think it helps in me in my future classes and studies . Because in college you just got,do something in just theoretical ways. But by this internship it is the time you have to do it practically . And even apart of the practicals you should learn much more.


I know, I know you are thinking that on Erasmus you just have some things that is related with studies . I could say that it is more fun and easy to come here instead of going a college and after the working hour you are free and do whatever you wanted to do . Go to the historical places , restaurants , with friends and even explore the city where are you going. And make some memories of life in this countries that you can even tell after 50 years to your grandsons.

I have a lot of things to say but 1 page is not even good to explain it all . So have fun inyour life and be happy.

Do an idiot thing in your day that made your day.