Convocatoria
El Quijote: pedagogía en acción
Don Quijote se educa a sí propio, educa a Sancho,
y el libro entero es una pedagogía en acción,
la más sorprendente y original de las pedagogías.
M. Menéndez Pelayo
Invitamos a profesores, lectores, estudiosos y amantes de El Quijote a una jornada de intercambio de experiencias didácticas. Esperamos que éste no sea un acto más entre las celebraciones del IV centenario de la publicación de la 1ª parte de la obra cervantina, sino el más nuestro, el que más se acerque a nuestra profesión. Porque intuimos que pocas veces se ha conseguido aplicar de manera tan clamorosa la máxima de enseñar deleitando como lo consiguió Cervantes con la más universal de sus obras. Y porque nos gustaría saber cómo transmitírsela a nuestros alumnos.
Nunca podremos abarcar todas las cuestiones que el libro suscita, pero algunas de ellas nos parecen más imprescindibles y adecuadas para la formación de los jóvenes: la manera cómo el carácter, las ideas, las circunstancias sociales y la formación de una persona contribuyen a su manera de ver el mundo, a aumentar o disminuir sus dificultades para adaptarse a la sociedad y al entorno, a enfrentarse con las ideas y las actitudes de quien puede ser su compañero más íntimo, a aprender cómo estas dificultades pueden irse limando o superando con buena voluntad, a apreciar lo que se pierde y lo que se gana en el trato con los otros, a sopesar la importancia de un ideal y sus servidumbres o la sutil frontera entre éste y la locura e, incluso, los límites propios del recto razonar. Todo sería inútil, sin embargo, si no fuéramos capaces de restablecer la comicidad de un texto que no gira alrededor de la teoría sino de la acción. Y, ¡ay la acción! ¡Cuántos disparates se producen con las mejores intenciones!
Se admite que El maquinista de La General de Buster Keaton o Tiempos modernos de Charlie Chaplin son películas quijotescas porque los héroes, igual que nos pasa con don Quijote nos hacen sufrir, entendemos sus desazones y admiramos su valor, pero nos partimos de risa con ellos por su inadecuación, por su falta de adaptación al medio. Sólo se entiende la comicidad desde supuestos compartidos, desde la complicidad y el conocimiento del medio de quien la genera. Los maestros tenemos que saber dar elementos que permitan establecer complicidades y comprender el humor de Cervantes, sereno y reflexivo.
Esta Jornada didáctica se celebrará en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, el próximo 23 de febrero de 2005, miércoles.
Programa
Presentación a cargo de Agustina Rico.
- 16 h. Carme Riera: “El año del Quijote”.
- 16.15 h. Anna Díaz-Plaja: “Versiones juveniles del Quijote”.
- 17 h. Agustín Sánchez: “El Quijote para niños”.
- 17.30 h. Josep Mercadé: “El juego del Quijote”.
- 18.15 h. Silvano Andrés de la Morena: Sobre las dificultades didácticas de El Quijote”.
- 19. h. Carmen Miñana Magaña: “Una experiencia didáctica sobre El Quijote”.
- 19.30 h. Mesa redonda: “El Quijote en las aulas”.
- 20.30. Salvador López Arnal: “Las paradojas del Quijote”.
[Tornar a la pàgina principal d'aquesta secció.]