Museu de la Ciència (2007)

per elpuig — darrera modificació 2020-04-24T20:22:24+02:00
Alguns comentaris d'alumnes de 1r d'ESO sobre la seva primera visita a Cosmocaixa

Cosmocaixa

Alumnes de 1r d'ESO (grup C):

• El día 4 de octubre de 2007, los alumnos de 1º C fuimos de excursión a Cosmocaixa. A las 9.30 de la mañana el autocar nos recogió en el instituto. Tardamos una media hora en llegar. Cuando llegamos fuimos a un espacio libre (un parque) a desayunar lo que llevábamos. Al lado había una cafetería, por si queríamos comprar algo. Seguidamente fuimos a ver "El bosque inundado" y respondimos a algunas preguntas de un dosier. Después fuimos solos a ver algunos experimentos. Más tarde nos fuimos todos a comer. Cuando acabamos de comer, entramos en el Planetario. Fue muy interesante. Por último, una monitora nos explicó lo que es la hominización. Volvimos al instituto más o menos a las 16 h. Me lo pasé muy bien. [Mireia Alarcón Márquez]

• En la excursión a Cosmocaixa primero visitamos el Museo hasta las 13 h. Luego fuimos al Planetario, después comimos y descansamos. A las 15 h visitamos la exposición de los seres humanos a lo largo de la prehistoria. A las 15.30 volvimos a Santa Coloma. A mí la visita me gustó mucho porque [durante un rato] nos dejaron visitar el museo a nuestro aire. Lo que no me gustó al principio fue que tuviéramos que hacer un trabajo. En clase nos habían dado un dosier para contestarlo allí y, mientras íbamos viendo cosas, teníamos que responder a las preguntas del dosier. Pero nunca me había fijado tanto en las cosas que veía como aquel día. Ahora me alegro de que nos mandaran hacer el trabajo porque aprendí más aquel día que todos los demás días viendo lo mismo. [Laura Barea Conde]

• La visita a Cosmocaixa fue muy interesante. Nada más entrar, vimos una representación de Einstein, como también había una escultura de hielo y un reloj que iba con una esfera. Vimos que hace miles de años, un 90% de la Tierra estaba cubierto por el mar, y cómo dentro de miles de años Europa se juntará con los demás continentes. La visita al Planetario fue alucinante: vimos desde qué significaban los horóscopos, hasta cuántos organismos hay en el planeta. A mí me gustaría volver alguna vez. [Raúl Gallego]

• Me lo pasé muy bien en la visita a Cosmocaixa. Fuimos a muchas salas diferentes. Al llegar, lo primero que hicimos fue desayunar. Después dejamos las mochilas, todos cogimos un dosier que nos dieron para completarlo. Fuimos al bosque inundado, donde hay muchos peces y reptiles. Allí había mucha humedad, ¡qué calor! Las profesoras nos dejaron una hora para que fuéramos a las salas que quisiéramos (¡qué bien!). Más tarde vimos el planetario. Luego una monitora nos guió por la exposición de los homínidos. [Sergio Funes]

• Fuimos a Cosmocaixa en un autocar escolar. Tardamos en llegar como unos veinticinco minutos. Entramos y fuimos directos a la cafetería para almorzar. Después de media hora fuimos a ver el bosque inundado. Vimos serpientes, pirañas, tortugas, cocodrilos, buitres... El roedor más grande del mundo llamado capibara, y unos peces parecidos a las pirañas, que eran enormes. A las 11.30 nos dejaron una hora y media para visitar el museo por nuestra cuenta, pero a condición de que a la una estuviéramos delante del péndulo gigante. Más tarde fuimos al Planetario a ver una historia del nacimiento de la Tierra, una explosión de un agujero grandioso, y cuando explotó, nacieron todos los planetas (Mercurio, Venus, la Tierra, etc.), una explosión llamada Big Bang. Después de ver el planetario fuimos a comer. A las cuatro menos cuarto salimos hacia el instituto.  Y a las seis en punto acabamos las clases y nos fuimos para casa. [José Carlos Rodríguez]

• Cuando fuimos a Cosmocaixa el otro día me lo pasé muy bien porque había muchos juegos. Yo jugué a las canicas, pero lo que más me gustó fue el planetario. Nos dijeron que en uno de los brazos de nuestra galaxia, de la Vía Láctea, se encuentra nuestro sistema solar. Cada una de las estrellas está en una constelación, por ejemplo, las de los signos del Zodiaco. A mí me gustó la historia del médico que con el veneno de las serpientes curaba a las personas y por eso los botes que hay en las farmacias llevan una serpiente. Luego nos explicaron lo que hacían los cavernícolas que descubrieron el fuego, el sílex y cómo con las pieles de los animales se hacían ropa. Había diferentes grupos de homínidos y cada uno de ellos tenía unas costumbres y unas creencias religiosas. [Christian Rodríguez Díaz]

• La excursión [al museo de la ciencia] fue muy divertida. Cuando llegamos a Cosmocaixa, fuimos a desayunar, luego dejamos las mochilas. En la entrada había un muñeco que representaba a Einstein, parecía real pero no lo era. Entramos y fuimos a ver el bosque inundado del Amazonas, allí estaba el roedor más grande del mundo, se llama “capibara”; luego vimos unos peces carnívoros. Después fuimos a ver cómo era la Tierra hace millones de años y cómo será en un futuro muy lejano. Más tarde nos dejaron ir solos durante un rato hasta entrar al planetario. Primero fuimos a ver un bloque de hielo, después estuvimos viendo muchas cosas interesantes: había un péndulo gigante que marcaba las horas y cada minuto tiraba una barra que marcaban los minutos o las horas. Al terminar esto, estuvimos en una sala en que había una pantalla de la tierra y podías buscar países, ciudades, etc. Yo busqué Barcelona y la encontré, después de una hora y media más o menos de ir solos entramos en el planetario. La visita al planetario fue muy interesante, nos explicaron de dónde procedían los planetas, los signos del zodiaco y algunas constelaciones, con sus historias de la mitología griega. Más tarde fuimos a comer, estuvimos un rato fuera jugando y  después volvimos a entrar para que nos explicaran cosas muy interesantes sobre la prehistoria del homo sapiens, el hombre de neandertal, etc. Después de esto, ya era la hora de volver al Instituto. [Sergio Gracia Martín]

• Primero tuvimos una clase y cuando terminó, un autocar nos estaba esperando en la puerta del Puig. Tardamos un poco en llegar al Museo pero todo fue bien. Nada más llegar, nos fuimos a almorzar a una cafetería que hay en una parte de Cosmocaixa. Después de almorzar estuvimos mirando todos los objetos e instrumentos extraños que había allí y luego fuimos al planetario. La visita al planetario fue genial, es lo que más me gustó de esta excursión. Mirabas arriba y veías las estrellas que parecían reales... Luego fuimos a comer y más tarde nos dejaron jugar en una especie de patio que hay allí cerca. Por último una monitora nos explicó todo el proceso de la hominización y volvimos al autocar. Tardamos menos en volver que en llegar,  en aproximadamente 30 minutos ya estábamos en el instituto. Al llegar tuvimos dos clases más y volvimos para casa. Me ha gustado mucho la excursión a Cosmocaixa, ojalá hagamos pronto otra. [Alba Jiménez Gómez]

• La visita a Cosmocaixa fue muy divertida, además de interesante. Cuando llegamos a nuestro destino, lo primero que hicimos fue almorzar. Después, seguidamente, ya entramos al museo para visitarlo, lo primero que nos dijieron fue que no podíamos correr ni gritar. Nos dejaron ir solos por el museo pero, claro, nos dijeron que a la 13.50 nos querían ver a todos delante  del péndulo grande. Nos divertimos mucho porque cada uno iba con quien quería. Jennifer y yo nos fuimos con Sergio, Raúl y Gerard. Al final del todo, cuando teníamos que ir con las professoras, nos explicaron unas cuantas cosas más y fuimos al Planetarium, que es una sala oscura donde se explican cosas de la tierra, de las estrellas, etc. A mí me gustó mucho el museo y me gustaria volver a ir. [Mélanie Rodriguez]

• Cuando fuimos de excursión a Cosmocaixa me lo pasé muy bien. Primero fuimos a almorzar, luego a dejar las mochilas. Una vez dentro, fuimos con las profesoras a ver el bosque inundado. Cuando ya lo habíamos terminado de ver, las profesoras nos dejaron ir a ver el resto del museo por nuestra cuenta. Nos dijeron que teníamos que reunirnos junto a un péndulo muy grande. En todo aquel tiempo fui con mis amigos a ver el resto del museo. Una vez que ya era la hora, las profesoras nos acompañaron hasta una sala que era como un cine, y desde una pantalla del techo nos explicaron qué es la Tierra, los planetas, los cuerpos, etc. Cuando terminamos, nos fuimos a comer. Y luego a ver cómo fue la evolución de los hombres en la prehistoria, y después volvimos al instituto. Yo me lo pasé muy bien. [Jennifer Palacios]

• Hoy, día 4 de octubre, nos preparábamos para ir a Cosmocaixa, pues nos interesa conocer el origen del sistema solar y el proceso de la hominización. Fuimos en autocar durante 35 minutos aproximadamente. Cuando llegamos, almorzamos durante unos 15 minutos, después fuimos a dejar las mochilas a una sala, para no entrar tan cargados. Cogimos bolígrafo, carpeta y unas hojas con preguntas que tendríamos que contestar a medida que fuésemos viendo las exposiciones. Primero fuimos a visitar el bosque inundado, y allí mismo descubrimos una especie de roedor muy grande, el más grande del mundo, que se llama capibara. Después nos dejaron unas horas para que fuésemos viendo todo un poco. Al cabo de se tiempo fuimos a ver una sesión del planetario. Cuando se acabó, fuimos directamente a coger los bocadillos para comer. Más tarde fuimos a ver el homo sapiens y su largo camino hacia la hominización, lo que nos explicó una monitora muy simpática. Después de hacer todo este viaje, que valió la pena hacer, todos estábamos muy contentos y volvimos al instituto otra vez, en autocar, por supuesto. [Gerard Enrique Paulino Decena]

• El día 4 de octubre fuimos a visitar Cosmocaixa. Lo primero que hicimos fue almorzar, después nos dejaron un buen rato para observar las salas del museo. También vimos el bosque inundado, con todo tipo de peces y especies. A las 13 h fuimos al planetario, hasta las 13.35 h. En el planetario vimos la Tierra, cómo se formó la Vía Láctea, las muchas galaxias del universo, la forma que tiene la Vía Láctea, cómo se formaron los planetas y el sol, y por último, los signos del zodiaco, lo que significan. Por último, con toda la hoja del dosier completa que nos había dado Carme, a las tres llegó una chica llamada Rosa y nos explicó la vida del homo sapiens, el homo habilis, el australopitecus, el neanderthelensis, etc., hasta las tres y media. Después cogimos el autocar de vuelta hacia el instituto. [Cristina Palomar García]

• Primero llegamos a Cosmocaixa y comimos el bocadillo. Luego fuimos a dejar las mochilas y cogimos las hojas del dosier y una carpeta. Fuimos a una sala grande donde había muchas exposiciones. Entramos en el bosque inundado, donde había serpientes, ranas y otros animales. También había una enorme pecera con pirañas y otras especies más. Y árboles muy grandes. Volvimos a la sala donde había exposiciones, junto al péndulo. Luego la monitora nos explicó cómo fue la humanización. Fuimos al planetario que tenía una bóveda redondeada, en la que vimos la Tierra, cómo eran los primeros animales, cómo se fueron extinguiendo... A mí me gustó todo, pero lo que más, el planetario. [Nataly Mogro]

[Aquests comentaris van estar publicats al número 28 de la revista Sota el cel del Puig, curs 2007-2008.]

[Per veure més comentaris sobre visites a Cosmocaixa, cliqueu aquí.]