Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Conferències / Guerra en Gaza

Guerra en Gaza

Comentaris sobre una xerrada a propòsit de la guerra entre Israel i Palestina

Les arrels del conflicte

[La professora Carme Pérez, de Ciències Socials, va fer una xerrada a la sala d'actes el 23 de gener de 2009, adreçada a l'alumnat de 4t d'ESO, Batxillerat i Cicles de Grau Mitjà, per explicar amb detall les arrels del conflicte entre israelians i palestins. Com que alguns professors van demanar posteriorment als seus alumnes algun resum o comentari de la xerrada, presentem aquí alguns de les opinions lliurades al professor de Castellà pels alumnes del grup 201.]

La guerra eterna

La charla del viernes 30 de enero tuvo como objetivo mostrarnos la actual situación entre Palestina e Israel. Esta exposición era necesaria, yaque todos los días vemos noticias sobre guerra y no sabemos sus motivos; sólo vemos muertes y muertes, sobre todo de gente civl que no tiene la culpa de nada.

Para comenzar se nos explicó el origen del mapa actual de Israel y de Palestina, que conserva dos zonas: Gaza y Cisjordania. Estos dos territorioes están rodeados por territorio israelí, y están en pleno conflicto. El objetivo actual de Israel es el de acabar con Hamás o, al menos, disminuir su capacidad ofensiva, por eso declara que sus rivales no son los palestinos, sino ese grupo radical que se esconde entre la población civil, que es quien sufre las consecuencias. A raíz de eso, grupos de palestinos están en contra de los métodos de Hamás, cuyo objetivo es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina con capital en Jerusalén. Este Estado comprendería el actual territorio de Israel, Cisjordania y Gaza.

Después se nos explicaron los motivos históricos y quiénes fueron los antiguos dirigentes políticos que causaron este gran conflicto, que comenzó en 1947 con enfrentamientos entre los palestinos habitantes del territorio y los judíos.

En mi opinión, la charla estuvo muy bien a la hora de situarnos geográficamente el conflicto y las principales causas. No obstante, pienso que la conferencia se extendió en el aspecto histórico, aunque éste sea de gran importancia para conocer el probelama que genera esta guerra (desde mi punto de vista, absurda e inmoral en la época en que vivimos).

En definitiva, la charla nos fue de gran ayuda ya que, yo por lo menos, no tenía mucha idea sobre el conflicto.

Xavier Parro (201)

Conflictos en Oriente Medio

La guerra entre Israel y Palestina no tiene su origen hace unas semanas, sino en el siglo XIX, cuando se buscaba la creación del Estado de Israel. Los judíos que residían allí buscaban crear un estado propio e independiente ante la amenaza del antisemitismo creciente en Alemania y Rusia. La declaración de Balfour en 1917 confirmó el derecho a la creación de un estado judío en Palestina. La llegada al poder del nazismo en Alemania provocó el éxodo de judíos procedentes de Alemania y Europa central a Palestina, pero los árabes se opusieron a esta invasión judía y el gobierno británico tuvo que bloquear la entrada de más judíos en el país. La Hagana inició la guerrilla contra las autoridades británicas y organizó la entrada clandestina de judíos en Palestina.

Gran Bretaña recurrió a la ONU para resolver la situación. La ONU ordenó en 1947 la partición de Palestina en un territorio árabe (Cisjordania y Gaza) y otro judío (Israel). Los árabes rechazaron la propuesta y después de la evacuación de las tropas británicas comenzó una guerra civil en 1948. La guerra obligó a huir a muchos palestinos del territorio ocupado por los israelíes y pese a la intervención de la ONU la guerra se prolongó hasta 1949.

Israel ganó la guerra y obtuvo 5000 km2 más de los propuestos por la ONU, y Jerusalén quedó dividida entre árabes e israelíes. Las autoridades israelíes se dedicaron a facilitar la inmigración y en 10 años se instalaron en el país un millón de judíos. En 1959 Israel invadió la península de Sinaí, pero la presión de la URSS, de EEUU y de la ONU obligó a Israel a retroceder a los límites anteriores del territorio.

En 1964 Israel decidió captar las aguas del Jordán para irrigar una parte del Néguev, lo que provocó que se creara un mando militar conjunto de todos los países árabes y la aparición de grupos armados, como el Ejército de Liberación de Palestina y el grupo Al-Fatah, los cuales realizaron diversos actos de terrorismo contra Israel.

En 1967 Israel atacó por sorpresa a los países árabes y, en seis días, ocupó Cisjordania y la península de Sinaí. Tras su victoria, Israel se negó a evacuar los territorios árabes y declaró que dichas zonas pasarían a formar parte de su estado. Esta actitud fue condenada por la ONU.

En 1972 los fedayines realizaron importantes acciones contra Israel. Esta acción ofensiva fue acompañada de la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. En 1973 los Estados árabes desencadenaron una ofensiva general, que acabó con una victoria parcial para los árabes.

Tras diversas alternativas en la negociación con Egipto se llegó a un acuerdo formal en Camp David, bajo mediación del presidente de EEUU en 1979, e Israel devolvió a Egipto el Sinaí en 1982.

Recientemente, en Gaza, accedió al poder Hamás, que inició una ofensiva contra territorio israelí. Israel, con un ejército mucho más poderoso que Palestina, contraatacó por tierra, mar y aire. El 18 de enero Hamás anunció un alto el fuego de una semana para que las fuerzas israelíes abandonaran totalmente la franja de Gaza. Poco después Israel inició una retirada gradual de la región tras más de 20 días de ofensiva para detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel. Esta ofensiva ha dejado más de 1200 muertos y 5500 heridos. Ahora Palestina busca denunciar a Israel por crímenes contra la humanidad y por haber usado fósforo blanco (elemento químico de carácter incendiario) contra Gaza.

Esta guerra, ahora detenida por el alto el fuego, parece destinada a continuar durante días, meses o años, ya que Israel y Palestina han sido desde el siglo XIX naciones enfrentadas. Hasta que no se consiga un acuerdo aceptable para palestinos e israelíes, la guerra continuará durante el tiempo que sea necesario.

Míram Ferreiro (201)

[Aquests textos formen part del número 30 de la revista Sota el cel del Puig, març de 2009.]