Excursió a Besalú

per elpuig — darrera modificació 2020-04-24T20:22:26+02:00
Excursió a Besalú i a la Fageda d'en Jordà dels alumnes de 1r d'ESO

• El 18 de noviembre, los alumnos de 1º de ESO fuimos a Besalú, un hermoso pueblo medieval de la Garrotxa, en Girona. Lo primero que hicimos fue coger el autocar, estuvimos una hora y paramos a almorzar en un restaurante de carretera. Estuvimos una media hora y luego marchamos rumbo a Besalú. En dos cuartos de hora llegamos y nos separamos por grupos, nos dieron unos dosieres y fuimos rellenándolos a medida que íbamos recorriendo el pueblo. Visitamos el puente, las calles, la plaza de la Vila y los balnearios. Después de rellenar el dosier cogimos otra vez el autocar y salimos rumbo a la Fageda d'en Jordà, que es una reserva del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa. Allí estuvimos visitando la fábrica de yogures La Fageda, que es una cooperativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración sociolaboral de personas de la comarca que sufren alguna discapacidad psíquica. Está formada por 210 personas. Nos explicaron cómo elaboraban los yogures, de qué raza eran las vacas, de dónde eran, etc. Pasamos por donde trabajaban y nos dieron yogures y flanes hechos allí, y explicaciones sobre la plantilla de trabajadores, ya que algunos ean discapacitados. Volvimos de nuevo al autocar y fuimos hasta un merendero: comimos, jugamos y cada uno se tomó un yogur (por cierto, muy rico). Finalmente volvimos al autocar, rumbo al instituto, y tardamos una hora y 45 minutos. Fue una salida que me gustó mucho. [Júlia Garrido, 1º C]
  • A las nueve de la mañana del 18 de noviembre cogimos el autocar que nos llevaría a Besalú. El trayecto fue largo y por eso tuvimos que parar para almorzar a la mitad del trayecto. Cuando llegamos allí, vimos el pueblo y volvimos a coger el autocar que nos llevó hasta la fábrica de yogures. Vimos vacas (olían muy mal) y nos dieron un yogur a cada uno. Luego fuimos a comer. Cuando acabamos, volvimos otra vez hacia el instituto. La excursión me aburrió un poco porque estuvimos mucho rato en el autocar. [Izan García Cutillas, 1º C]
  • Cuando llegamos por la mañana al instituto tuvimos que esperar una media hora; después subimos al autocar. Al cabo de un rato hicimos la primera parada, almorzamos y pasamos un rato jugando con los recreativos que había allí. Después volvimos a subir al autocar y no paramos hasta llegar a un pueblecito que parecía una reconstrucción de la época medieval, Besalú, y fuimos a ver la iglesia, el mercado y otros lugares. Cuando acabamos de verlo, volvimos al autocar y fuimos hasta la fábrica de yogures. Allí nos explicaron cómo se fundó la fábrica, cuántas vacas había, cómo se extrae la lecha de las vacas, cómo se hace el yogur. Al final de la visita nos dieron un yogur a cada uno. Entonces nos fuimos a una zona volcánica rodeada de árboles y vegetación, y allí comimos y jugamos. Cuando estábamos jugando, Margarida, la profesora de Matemáticas, nos dijo que aquellas eran piedras volcánicas de verdad; nos dijo que aunque eran grandes pesaban muy poco. Al final volvimos al autocar y pasamos casi un par de horas hablando y riendo, hasta que al fin llegamos a Santa Coloma y cada uno se fue para su casa. [Óscar Funes Olaria, 1º C]
  • El día 18 de noviembre fuimos de excursión al pueblo de Besalú y, después, a la fábrica de yogures de la Fageda d'en Jordà. En el pueblo estuvimos más tiempo que en el hayedo, pero eso sí, estuvo mejor el pueblo que el hayedo porque estuvimos poco rato.Fuimos a comer a un parque muy grande, pero yo me quedé en la entrada. Cuando terminamos de comer, nos dieron un yogur o un flan a cada uno (estaban buenísimos los yogures; los flanes no lo sé porque no los probé). [Iván Samblás, 1º C]
  • Esta excursión fue divertida. Cuando llegamos estuvimos en Besalú, un pueblo de montaña muy bonito de origen medieval. Estuvimos viéndolo y después fuimos a la fábrica de yogures. Allí nos explicaron cómo funcionaba la fábrica y vimos vacas, unas embarazadas y otras no. Después fuimos a comer a un parque, donde estuvimos un rato. En la fábrica vimos diferentes sectores; nos dijeron que allí trabajaba gente discapacitada para que se sintieran mejor con ellos mismos. Donde comíamos nos dijeron que era la boca de un volcán. Había piedras volcánicas y el suelo parecía quemado. Fue una excursión muy divertida, vimos lugares bonitos y nos lo pasamos bien, que es lo que importa. [Abraham Romero, 1º C]
  • El pasado 18 de noviembre fuimos a una fábrica de yogures en Girona. Salimos a las 9 del instituto y sobre las doce y media, más o menos, paramos en Besalú, un pueblo medieval. Allí estuvimos respondiendo las preguntas de un dosier que nos habían dado. Visitamos la iglesia, el mercado, un museo... Luego volvimos al autocar hasta la fábrica. Una vez allí, una chica estuvo explicándonos que tenían quinientas vacas de cerca de ochocientos quilos de peso cada una. También nos explicó qué tipo de gente trabaja allí y cómo se hacen los yogures. Vimos las vacas, dónde las muñían, cómo hacían el yogur... y nos dieron un yogur a cada uno. Después fuimos a comer y a jugar un poco y, finalmente, volvimos a Santa Coloma. [Marta Garzón, 1º C]

[Aquests comentaris van estar publicats al núm. 30 de la revista Sota el cel del Puig, març de 2009.]