Llibres llegits (2004)

Comentaris d'alguns llibres recomanats pels alumnes d'ESO (curs 2003-2004)

Llibres llegits

 

  • ELVIS KARLSSON, de Maria Gripe. Ed. Alfaguara.

Elvis Karlsson es un niño con muchos secretos y pensamientos y le gusta mucho la naturaleza. Le gustan las semillas de las flores y va por toda la ciudad plantando semillas donde lo cree necesario. Un día planta un girasol en la casa de Julia; querían derribarla aunque era muy bonita.

Elvis quiere mucho a su abuelo. Se hace amigo de Peter y entre todos salvan la casa de Julia, aunque se mete en algunos líos. A Elvis le regalan ropa de Juan, un hermano de su papá que se marchó con nueve años. Un día, Elvis encuentra la pieza de un puzzle y una llave en el bolsillo de uno de los pantalones de Juan. Los esconde y no los saca hasta descubrir lo que es cada cosa.

Lo mejor de Elvis es que tiene ganas de ayudar a los demás, sin recibir nada a cambio, y aunque su madre lo castigue, él sigue, pero poca gente comprende lo que hace. Y lo peor del libro es la forma en que está escrito, aburre un poco, tarda mucho en pasar algo.

Me ha gustado porque trata de un niño que, por dentro, es muy bueno, pero que por culpa de su mamá, no tiene confianza en sí mismo. Por otra parte, como ya he dicho, no me ha gustado por la forma en que está escrito.

Lo más destacable del personaje es su fuerza de voluntad, lo inofensivo que es ante la maldad, y su forma de ser. La moraleja del libro es que quien la sigue, la consigue. Eso es lo que creo, porque Elvis lucha por defender la casa de Julia y al final consigue que no le pase nada.

Rubén Ortuño (1º C)


  • LOS MEJORES RELATOS DE ROALD DAHL, de Roald Dahl. Alfaguara Juvenil

El libro está formado por trece relatos: “Katina”, “El gran gramatizador automático”, “La señora Bixbi y el abrigo del coronel”, “El mayordomo”, “Hombre del Sur”, “La patrona”, “Placer de clérigo”, “El hombre del paraguas”, “La subida al cielo”, “Jalea real” y “La venganza es mía”. Lo mejor del libro es que los cuentos son bonitos y entretenidos y algunos fáciles de entender; pero lo peor del libro es que la mayoría de los cuentos termina de una manera rara, como si no terminase la historia, y te tienes que imaginar el final, por ejemplo, en el cuento de “La señora Bixbi y el abrigo del coronel”, o en “Placer de clérigo” y en “La subida al cielo”, que te quedas con la intriga, con las ganas de saber cómo reaccionarán los personajes por la acción de los otros.

El libro me ha gustado mucho, pero me hubiese gustado más si en algunos cuentos se aclarase el final, aunque te lo puedas imaginar. Se lo recomendaría a la gente que piensa un poco, para que entienda el final de algunos cuentos y para que pueda sacar sus propias deducciones. El libro, aunque me haya gustado, no lo volvería a leer, porque a mí se me ha hecho un poco pesado, pero a otras personas tal vez les guste un poco más que a mí.

Cristina Sánchez Lafuente (1º de ESO)

 

  • NO VUELVAS A LEER JANE EYRE, de Carmen Gómez Ojea. Ed. Anaya.

La protagonista de este libro es Jimena, una chica de 15 años, gorda, morena y de pelo largo que siempre lleva recogido con una goma. Está obsesionada por un libro titulado Jane Eyre.  Lo mejor de este libro es la historia que cuenta y el momento en que Jimena y Samuel se declaran. Lo que menos me ha gustado es que muchas veces se mezcla un tema con otro y que, como hay muchos personajes, a veces me liaba. Pero a mí el libro me ha gustado. La historia me ha gustado porque es muy bonita y, sobre todo, a veces, te deja con la intriga de saber lo que va a pasar y había momentos en que no podía dejar de leer. Aunque a veces me hiciese un lío, se lo recomiendo sobre todo a la gente que piensa que no vale nada, que porque tiene un complejo piensa que no nadie se va a fijar en ella. Este libro les dará ánimos. Y aunque se lo recomiende especialmente a esa gente, también se lo recomiendo a todo el mundo.

Mª Cristina Ruz Cárdenas (2º de ESO)

 

  • NO VUELVAS A LEER JANE EYRE, de Carmen Gómez Ojea. Ed. Anaya.

La protagonista es una niñas de 15 años llamada Jimena, tiene el pelo largo y moreno y no le gusta que la llamen gorda. Es una niña a quien no le gusta el verano y que está obsesionada con un libro llamado Jane Eyre. Al final de la historia le acaba gustando el verano porque se enamora de un chico llamado Samuel.

El libro me ha gustado pero el planteamiento es difícil de entender. Creo que es fácil de leer y se acaba rápido. Lo recomiendo porque es fácil de leer, es para gente de mi edad y es una historia que puede pasar en realidad. Pero, a la vez, no lo recomendaría porque no acaba bien

Laura Núñez (2º de ESO)

  • MI AMIGO LUKI-LIVE, de Christine Nöstlinger. Ed. Alfaguara.

Luki-live es un joven de 16 años, muy simpático, amable y cariñoso. Desde los 9 años lleva gafas; a él no le gusta porque en el instituto se ríen de él y, sobre todo, su amiga Ariane. A él le gusta mucho ponerse en el pelo gomina, laca, espuma… todo lo que encuentre. Su amiga Ariane es una chica de 16 años, morena, alta, y muy guapa; le gusta mucho fastidiar a los chicos, y más a Luki-Live, pero nadie sabe lo mucho que le aprecia, aunque no se le quiere demostrar. Vive frente a la casa de Luki-live, y lo único que no le gusta de él son sus gafas…

Lo mejor de este libro es que te engancha al leerlo y te vas imaginando la historia como si fuera una película. ¿Lo peor? Hay poco malo, pero lo que menos me gusta es que se repitan muchas frases en diferentes capítulos. El libro es largo y no habría necesidad de que lo fuera tanto.

Creo que es un libro muy entretenido; pero lo que cuenta, no acaba de quedar claro del todo. Es un libro muy trabajado, creo que es para personas de 14 años, es decir, justo para gente de mi edad.

Recomiendo este libro a gente a la que le guste leer todo tipo de novelas, ya que este libro es más o menos una novela infantil-juvenil.

Soufian Boussouf  Himiten (2º de ESO)

  • HAMLET, de William Shakespeare.

Un bon dia, estava llegint un llibre, quan de sobte, un personatge hi va esmentar l’obra de l’escriptor britànic William Shakespeare, Hamlet. De cop i volta, se’m va ocórrer de llegir-me’l i li vaig dir a la meva germana que l’agafés a la biblioteca. I així va ser, en un mes, aproximadament, ja me l’havia llegit.     La meva opinió en referència a l’obra de Hamlet, coincideix amb la dels professors i llibres que parlen sobre Shakespeare: és un gran escriptor. Segons la meva visió, encara que només m’hagi llegit una de les seves obres, crec que hi posa fins el més mínim detall  en els personatges, cadascun té el seu propi caràcter, és tant a la precisió que hi posa, que el lector se’ls imagina; a més  produeix la sensació d’estar en aquell moment i en aquell lloc concret on desenvolupen els fets.

De tot el llibre, el que més em va captivar, va ser com l’autor a través de la poesia de les paraules aconseguia transportar-te cap a l’interior del llibre, fent-te oblidar de tot el que t’envolta, ja que en el moment en que estàs llegint-lo, el teu món és l’espai on transcorre la història i no el teu entorn. En definitiva, aquest ha sigut el llibre que més dificultats he tingut per llegir, ja que feia servir un lèxic al que jo no estic acostumada; però també ha sigut un dels que més m’ha agradat, sobretot el final, quan ocorre la tragèdia. Eren tots els sentiments junts: de tristesa, d’amor, de dolor, d’esperança, de desesperació... Tots i cadascun d’ells van lligats a la situació dels diferents personatges, encara que Hamlet va ser escrita fa segles, es pot dir que l’obra també pot referir-se a l’actualitat, al món on vivim.

Irene Martínez González (2n d’ESO)

 

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 20, juny de 2004.]