Més llibres (maig 2004)

per elpuig — darrera modificació 2020-03-25T16:34:54+01:00
Comentaris de llibres llegits i recomanats

Llibres

 

  • Cuando los gatos se sienten tan solos, de Mariasum Landa. Ed. Anaya. Colección Sopa de Libros.

Maider es una niña de 12 años que tiene una gata llamada Ofelia, pero no la tiene en casa, sino en un caserío, porque es muy trasto, y allí podrá estar con otros gatos. Maider vive con su madre y su abuela, pero su padre vive en otro lugar, porque están separados. Maider sabía cómo era su gata, pues, cuando la había tenido en su casa, había pasado mucho tiempo con ella. Un día Maider se entera de que su gata ha desaparecido y... Lo mejor de este libro es que después de lo que ha pasado Maider, acabe quedándose con su gata y sus padres vuelvan a vivir juntos; lo peor, lo que sufre Maider por su gata. Este libro me ha gustado bastante, tiene de todo un poco. Cada página te deja con la intriga de lo que pasará en la siguiente. Es muy entretenido y lo recomiendo.

Laura Torán (1º de ESO)

 

  • Volando solo, de Roald Dahl. Ed. Alfaguara.

Roald Dahl, en el otoño de 1938, tuvo que viajar a África en un barco llamado SS Mantola con otras personas inglesas. En esa travesía conoció a varias personas, algunas más raras que otras, como V. W. Savoir, el mayor Griffiths y su mujer, la señorita Trefuse… Todos ellos tenían peculiaridades muy raras. Una vez acabada la travesía, le designaron para ir a Dar es Salaam. Él vivía en la casa de la Shell, con otros tres jóvenes ingleses. Cada uno tenía un sirviente propio. El de Roald era Mdisho, de quien acabó haciéndose amigo. Pasó un tiempo en que, a menudo, se encontraba con serpientes, las mambas verdes, que tenían una picadura mortal. Pasó mucho tiempo y él continuaba allí. Todo era tranquilo y marchaba bien, hasta que se declaró la guerra con los alemanes. El tuvo que ser sargento, mandar a los soldados askaris y controlar la salida de Dar es Salaam, para que los alemanes que vivían allí no pudieran salir y reunirse con los demás alemanes. Cuando acabó eso, después de un tiempo se alistó en la RAF, para aprender a pilotar aviones y servir a los ingleses. Después de varias batallas contra aviones alemanes, volvió a su casa, a la casa de campo de su madre. Lo mejor del libro es que el autor hable de sí mismo y de cómo transcurrió su vida, y lo peor es que especifica muchas cosas que, a veces, son innecesarias. Este libro me ha gustado porque el autor habla de su vida, que está llena de cosas bonitas e interesantes. También me ha gustado porque, al escribirlo, se acuerda perfectamente de todas las cosas que hizo y que le ocurrieron con el máximo detalle. Otra de las cosas interesantes es que nunca se olvida de su madre y le va enviando cartas. Creo que es una persona muy buena y que tuvo que sufrir mucho al presenciar la muerte de algunos alemanes al principio.

Ana Mª Balsera Marín (1º de ESO)


El protagonista, al dejar el colegio, consiguió un empleo en la compañía Shell, y fue enviado a África, donde encontró las aventuras que deseaba. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Real Fuerza Aérea, fue piloto de guerra y su avión fue derribado en un combate. Lo mejor del libro es el momento en que Roald Dahl se reencuentra con su madre; lo peor, cuando tiene el accidente aéreo. El libro me ha gustado porque cuenta muchas aventuras.

Adriana Soto García (1º de ESO)

 

 

  • Manolito Gafotas, de Elvira Lindo. Ed. Alfaguara.

Manolito vive en Carabanchel Alto (Madrid). Su mejor amigo es el Orejones López. Manolito vive con su madre, Catalina; con su padre, Manolo; con su abuelo, Nicolás, y con el Imbécil, su hermano. A Manolito le pasan muchas aventuras: va a comprar un cuerno para la trenca y después, en un bar, ve a una presentadora del telediario; vuelve a casa y se encuentra el cuerno en su mano… En otra aventura, Yihad le rompe las gafas a Manolito, pero al final se hacen muy amigos […] Lo mejor del libro es que Manolito es muy divertido y siempre se mete en líos; siempre le están dando collejas, y Yihad le rompe las gafas. Su abuelo también es muy divertido porque […], a veces, dice que tiene la culpa cuando no la tiene. Lo peor es que, a veces, Manolito se mete en muchos líos, pero, bueno, eso también es lo bueno del libro. No creo que, en la clase o en la calle, Manolito y sus amigos hagan las cosas que se cuentan, por eso lo veo un poco irreal. El libro me ha gustado porque a Manolito le pasan muchas historias divertidas (se le rompen las gafas, se pelea con el Orejones…). Es un niño muy divertido pero, a veces, sus juegos tienen un riesgo demasiado elevado. Como cuando jugaban a ver jugaban a ver quién aguantaba más tiempo en medio de la carretera. Lo demás, casi todo me ha gustado, y yo creo que, si te quieres reír un poco, tienes que leer este libro. Es un buen libro. Te lo recomiendo.

Diego Lucía Lladós (1º de ESO)

 

Se trata de un niño llamado Manolito García Moreno, pero en su barrio no es conocido con ese nombre, sino por el nombre de Manolito Gafotas. Vive en Carabanchel Alto. Su mejor amigo es López, conocido por el Orejones. En la casa de Manolito viven su madre, Catalina, toda una experta en collejas; su padre, Manolono, que conduce un camión; su hermano pequeño, al que llama el Imbécil, y su abuelo Nicolás, que está enfermo de la prótata. Manolito va al colegio Diego Velásquez. Todo empieza cuando llega septiembre y Catalina manda a D. Nicolás y a Manolito a comprar un cuerno para la trenca. […] Lo mejor del libro es el momento en que el abuelo Nicolás piensa que le van a hacer caso y que no van a celebrar su cumpleaños, pero sin que nadie lo sepa van a celebrar el cumpleaños, y el abuelo se alegra de poder celebrar su 80 cumpleaños, con la gente que quiere y que lo quiere, pero, sobre todo, alrededor de su querido nieto Manolito Gafotas. Lo peor del libro es el momento en que Catalina, la madre de Manolito, decide llevarlo al psicólogo y él empieza a contar su historia desde el principio de los tiempos, porque le calienta la cabeza a la psicóloga, a su madre y a los demás componentes de la familia. Este libro en algunos momentos me ha aburrido un poco, y en otros me ha gustado. La parte que más me ha gustado es la de “Uno para el otro”. Y cuando habla de su hermano, el Imbécil, y de su madre, que es muy aficionada a dar collejas. Lo demás que cuenta en el libro es un poco anecdótico, algo fantasioso. Creo que más de una cosa puede pasar en la vida real, pero, bueno, así se arregla un poco y tú pasas el rato con algunas risas. Es entretenido, pero no me ha gustado mucho.

Sandra Romero Morey (1º de ESO)

 

Manolito Gafotas es un niño de Carabanchel. Duerme con su abuelo Nicolás, que lo quiere mucho. Tiene un hermano al que llama el Imbécil desde que una vez lo hizo llorar. Él dice que se llama Manolito por el camión de su padre. Manolito, una vez, va con su abuelo a comprar un cuerno para su trenca, y ahí empieza todo. El libro está bien. Lo bueno es el humor que tiene, pero lo malo es que Manolito siempre se acaba llevando broncas. Tampoco me gusta lo de los motes (Gafotas, Gorda, etc.), porque no todos hemos salido al mundo con el cuerpo que queremos. Por eso tenemos que aguantarnos, porque es nuestro cuerpo, pero, bueno, animo a la gente a que lo lea.

Xavier Parro Ventura (1º de ESO)

 

  • El león, la bruja y el armario, Clive S. Lewis. Ed. Alfaguara.

La historia trata de cuatro niños llamados Peter, Susan, Edmund y Lucy. Este libro trata de unos niños que pierden a su familia y se van a vivir a una casa con un señor mayor. La casa les parece inmensa. Un día, la pequeña Lucy encontró un armario que la condujo hacia un lugar desconocido. Allí conoció a un ciervo que tenía medio cuerpo de humano. Éste se hizo pasar por su amigo, pero la verdad es que él sólo quería entregarla a la bruja, pero, al final, Lucy volvió a su casa. Después de un tiempo, Lucy y su hermana volvieron donde ella había estado antes. Al final conocieron a un león que la ayudó a vencer a la bruja, pero, eso sí, con ayuda de otros amigos y hermanos. Lo mejor de este libro son los personajes: cómo actúan, y sus sentimientos, sobre todo, su amistad. Lo peor es el comportamiento egoísta de la bruja. Este libro está muy bien. Los personajes son todos diferentes a los demás. El libro es muy divertido y un poco triste a la vez, pero a mí me ha gustado mucho.

Yeraldina Paulino (1º de ESO)

 

Cuatro niños, para refugiarse de la guerra, se fueron a casa de un profesor. Al día siguiente, mientras exploraban la casa, Lucy, una de las refugiadas, se metió en un armario y se encontró en Narnia, un país o un mundo fantástico. Este libro me ha gustado porque es de aventuras y no es tan repetitivo como otros libros. También me gusta porque no hay un solo protagonista y porque en algunos capítulos se vive la historia desde puntos de vista diferentes (la de Edmund y la del resto de los hermanos). Lo que me ha gustado también es que no son todos personas, como en la mayoría de libros, sino que aparece todo tipo de animales y de seres mitológicos. Lo que menos me ha gustado es la forma de llegar a Narnia y cómo transcurre el tiempo en este país (mientras que allí pasa mucho tiempo, aquí no pasa nada de tiempo).

Carlos Albarrilla Alonso (1º de ESO)

 

  • Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Ed. EDEBÉ.

Me ha gustado mucho este libro aunque no lo haya visto muy interesante. Va de un niño, Marina, que está en un internado y quiere salir de allí.  Tiene un carro que sube por las nubes. Llega a una puerta, pero no se atreve a pasar, está todo muy oscuro. Le da un poco de miedo, tiene que tragar saliva… Pero el inspector Florián corría en su dirección. Lo que me ha gustado mucho es cuando Marina se pega un gran susto. También me gusta ese carro que tiene que va subiendo y desde el que se ve todo. Eso me ha gustado mucho. […] Lo que no me gusta es que esté metido en el internado, se tiene que sentir muy mal. […] Este libro me ha gustado mucho, es muy interesante, como de intriga, y da un poco de miedo, como cuando le pegan un susto en una calle oscura. Era intrigante porque no podías esperar una cosa y ya te salía otra más emocionante aún. También es como de fantasía, por lo del carro. A mí me ha parecido un libro muy bonito y más que bonito, interesante, porque querías dejar de leer y no podías porque querías saber cómo seguía.

Estefanía Martínez Núñez (1º ESO)

 

  • La segunda persona, Pilar Mateos. Ed. Edelvives.

Un día, dos personas se cambian de cuerpo. Era como si cada persona actuara como era pero con el cuerpo de la otra. El hombre que era viejo hace lo que a él le hubiera gustado hacer de joven, y el hombre que era joven se dio cuenta de que se portaba mal, de que era malo, pero siguió igual. Al final, cada persona vuelve a su cuerpo. Lo mejor del libro es que una persona viva en el cuerpo de otra y que vea cómo es capaz de hacer otras cosas y ser de otra manera con tan sólo cambiarse de físico. Lo peor es que no me ha gustado mucho. Es un tipo de libro de película inglesa, de ésas que siempre pasa lo mismo. Al final, se cambian como pasa siempre y todos son felices. Lo más destacable es cómo la autora describe a los personajes, cómo sabe hacernos entender cosas.

Montserrat Molina Reyes (1º de ESO)

 

  • Los mejores relatos de terror, Varios Autores (Edgar Allan Poe, T. Gautier, A. Bierce, etc.). Ed. Alfaguara.

Uno de los relatos es “La pata de mono”, de W. W. Jacobs. Un soldado viejo les contó una historia al alcalde del pueblo, a su mujer y a su hijo sobre una pata de mono, sobre cómo se usaba. La familia se quedó con la pata y, por la noche, pidieron su primer deseo, que era cobrar 200.000 libras para terminar de pagar su casa. A la mañana siguiente el hijo se fue a trabajar. Por la noche vino un empleado y le dijo que el hijo había muerto aplastado por una de las máquinas y que el seguro les daba por la muerte del hijo 200.000 libras. Los padres, aterrados por la noticia, se acordaron de que su deseo se había hecho realidad. […] Después de que se fuera el empleado, bien entrada la noche, a la mujer se le ocurrió el segundo deseo, que era que su hijo volviera a la vida. El hombre se aterró de la idea de su mujer. La mujer pidió su deseo. Cuando se fueron a dormir, llamaron a la puerta. Y la mujer dijo que era el hijo muerto, pero el marido no quería dejar que abriera la puerta. Después de unos forcejeos con su marido, la mujer se soltó y fue a abrir la puerta, pero no llegaba al candado de arriba y fue a por una silla. Llamaban cada vez más fuerte. El marido, en cuanto la mujer fue a coger la silla para subirse en ella y abrir la puerta, cogió la pata de mono y gastó su tercer deseo. Cuando la mujer abrió la puerta, no había nadie. Lo mejor del libro es que sea de miedo, y lo peor, que no dé tanto miedo como me esperaba. Me ha gustado porque me gustan las historias de terror.

Odín Álvarez (1º de ESO)

 

  • No vuelvas a leer Jane Eyre, Carmen Gómez Ojea. Ed. Anaya.

Jimena, una niña gorda y fea, se pasa todo el verano en la playa con su pandilla. Todos los de la pandilla la tenían marginada, pero, en el fondo, todos la querían mucho. Samuel, el primo de uno de los de la pandilla, se une a ellos y, nada más ver a Jimena, se enamora de ella y ella de él. Jimena llama a Samuel: Ojos de Musgo, Ojos de Otoño, Ojos de Octubre… Todos estos nombres son motes suyos porque sus ojos le recuerdan cosas de la vida muy bonitas. A todos los de la pandilla les puso nombres nuevos (motes). Él siempre le envía notas y ella sólo le dice cosas malas y feas. Él la ve como Casandra, por su luz, y ella lo ve a él como el Eduardo Rochester, personaje de la novela Jane Eyre, pero a él no le gusta. Al final, Samuel tiene que irse, pero antes le pide a Jimena que no vuelva a leer Jane Eyre, y le da un  anillo que se había encontrado en el mar. Lo mejor del libro es la historia de Samuel y Jimena, al final. Lo peor, el principio, porque se entretiene mucho hablando de la historia de la abuela. Nunca me había impresionado un libro tanto como éste. Al principio, no veía la relación entre el título y el libro, pero, al leer la última frase, lo comprendí todo. La relación que hay entre Jimena y Samuel es impresionante, es como un amor en secreto, una pasión a escondidas… Algo inexplicable. Me ha encantado más que ningún otro. Creo que lo que quiere decir este libro es que no porque seas gorda o fea te vas a quedar sin novio, sino que depende de la persona que encuentres, que te querrá tal como eres, y no solamente por tu físico.

Cristina Ramiro (1º de ESO)

 

  • El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle. Ed. Anaya.

Todo empieza cuando el señor Hungerton y su hija Gladis, los profesores Challenger y Summerlee y el periodista John Roxton, deciden hacer un viaje para demostrar cómo fue la antigua extinción de algunos animales. El primer día, todos se dirigieron hacia la fría y gélida Rusia, donde había unos géiseres, y también un volcán que hacía muchos años que no entraba en erupción. Se metieron por el agujero del volcán con una cuerda hacia abajo, siguieron caminando hasta que encontraron una brecha que los llevaba hacia el mismísimo centro de la Tierra. Nada más llegar, se sorprendieron de la vegetación y de las magníficas y grandiosas criaturas de antaño que habían sobrevivido a la lluvia de meteoritos. […] Lo mejor del libro es que los personajes, después de atravesar medio mundo por una cueva, descubren el mundo perdido, donde encuentran nuevas criaturas, como los dinosaurios, nueva vegetación, ríos y lagos sin contaminar… Lo peor es que, al principio, cuando lo cuentan, la gente creía que era mentira todo lo que decían que había un mundo perdido en el centro de la Tierra, pero al final lo demuestran. Este libro ya me lo había leído antes, pero ahora este libro me ha gustado más, y lo que más me gusta es ver todas las cosas que tienen que hacer los personajes hasta llegar al centro de la Tierra, donde se encuentra el mundo perdido.

Ibrán Flores Molina (1º de ESO)

 

Un hombre que roza la tercera edad y que tiene una mente superdotada emprende una expedición para demostrar a sus compañeros científicos y a sus amigos que hoy día aún existen especies prehistóricas, como los dinosaurios, y le gustaría demostrarlo con un “diplodoquito”. El libro es interesante e impredecible, te diviertes leyéndolo y, a la vez, explica cosas sobre el cuaternario. Lo malo del libro es que se hace pesado porque, al no entender muchas palabras, no te enteras bien de lo que lees. Es un libro que me ha gustado ya que es interesante y me gusta que los libros informen sobre curiosidades de la historia. En general, me ha gustado, pero estaría mejor si tuviera palabras más sencillas.

Jesús Julià (2º de ESO)

 

  • La quimera del oro, Jack London. Ed. Anaya. Colección “Tus libros”.

Un gobernador ruso de Sitka se llamaba Baranov. Algunos cazadores de Sitka encontraron una gran mina de oro, pero Baranov no quería que sus enemigos, los americanos y los ingleses, pudieran usar esa mina de oro. Pero al cabo del tiempo encontraron un mensaje de un cazador ruso amenazando a Baranov con contárselo a los ingleses. Al final, fueron los americanos los que se organizaron. […] Tres de sus representantes eran Fraser, Cassier y Caibiso. Los tres lo pasaron muy mal para llegar. Intentaron comprar cosas importantes, pero no pudieron volver a recomprarlas ya que valían mucho más. Al final encontraron la mina. El libro me ha gustado. Es de aventuras, aunque algo fantástico. Le pondría un 7. Además, ya había leído otros libros de esta colección, como El escarabajo de oro y El misterio de oro.

Miguel Quiñonero (2º de ESO)

 

  • Sin billete de vuelta, Alfredo Gómez Cerdá. Ed. Alfaguara. Colección Alfaguara Juvenil.

En “Mecanofilotrastro”, Darío tenía que ser afilador. Como su padre. Como su abuelo. Y como todos los del género masculino de su familia. A los doce años, el padre de Darío mandó a su hijo con uno de los mejores afiladores de la zona. Cuatro años después, siendo ya un buen afilador, dejó a Anxo, su maestro, y siguió solo su camino. Un año después conoció a Carmiña, con la que en un futuro se casaría. Claro que, antes de eso, debería hacer el servicio militar y ganar un poco de dinero afilando cuchillos... Lo mejor de Sin billete de vuelta son las historias que se narran, historias que explican el porqué de la emigración de tanta gente, en los años sesenta, a Barcelona. Historias que explican cómo era la vida de entonces, una vida que obligatoriamente tenían que pasar. Y lo peor también está ligado a las historias. Y es que en ocasiones te haces un lío con los personajes, y hasta que no llegas, más o menos, hasta la tercera historia, no te das cuenta de que cada capítulo es una narración distinta, que no tiene nada que ver con las demás y que sólo tienen una cosa en común: los viajes a la ciudad del “eterno trabajo”. Sin billete de vuelta es un libro que narra pequeñas historias que parecen verídicas, incluso que a lo mejor lo son. Es un libro en el que lo más presente es la emigración de gente española a Barcelona, donde, según creen, hay trabajo para todos. En dos palabras, la ciudad del “eterno trabajo”.  La verdad, éste es uno de los poquísimos libros que no me ha gustado mucho pero, por otra parte, hay historias muy interesantes  y, sobre todo, curiosas. Creo que un libro de este tipo le gustaría más a gente de 40 o 50 años que a jóvenes como nosotros. ¿Por qué razón? Porque creo que, como ya he dicho antes, las historias parecen o son verídicas pero, claro, de hace cuatro o cinco décadas, y a las personas adultas, sobre todo a las emigraron desde su tierra natal hasta Barcelona, les gustaría más.

Victoria Arias Vall (2º de ESO)

 

  • El príncipe de las tinieblas, de Carlos Ruiz Zafón. Edebé.

Cuando la familia Carver llega a su nueva casa, su hijo mayor, Max, descubrió que el espíritu del hijo de la antigua familia que vivía allí, que murió ahogado, vagabundea por la casa. Se van descubriendo las extrañas circunstancias en las que murió y todo empieza a aclararse cuando aparece el Príncipe de las Tinieblas, que intenta cambiar un deseo por un alma. […] Lo mejor del libro son los momentos en que aparecen Jacob y el Príncipe de las Tinieblas, y lo peor, cuando el Dr. Caín está en la casa de los Carver. Este es un libro muy interesante, de misterio y de miedo. Y al estar ambientado en tiempos de la Gran Guerra, es todavía más emocionante.

Víctor M. Sánchez Luque (1º ESO)

 

  • Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl. Ed. Alfaguara.

Un niño llamado Charlie vivía en una casa muy pequeña y fría, con el señor y la señora Bucket, el abuelo Joe, la abuela Josephine, el abuelo George y la abuela Georgina. Enfrente de la casa de Charlie había una fábrica de chocolate medio abandonada y siempre que Charlie pasaba por delante, olía un suave aroma de chocolate derretido. El dueño de esa fábrica se llamaba Pili Wonka. Cada noche, antes de que Charlie se fuese a dormir, el abuelo Joe le contaba una historia diferente al pequeño Charlie. Un día, el abuelo Joe decidió contarle la historia de la fábrica de chocolate y cada día le contaba un poquito más. Un día, en el periódico, salió un anuncio que decía que el señor Wonka había metido en cinco tabletas una tarjeta que permitía la entrada a la fábrica de chocolate. De los cinco niños a los que les tocó la tarjeta, todos eran ricos, menos uno, Charlie, que era pobre. En la tarjeta ponía que cada niño tenía que ir acompañado por uno o dos adultos. El gran día llegó y pasaron un montón de cosas. Cada vez había menos visitantes en la fábrica porque se iban quedando por el camino. Entonces, el señor Wonka, al ver que sólo quedaba Charlie Bucket, decidió, como había previsto, dejarle en herencia la fábrica de chocolate… Lo mejor del libro es toda la imaginación y la curiosidad que pone Roald Dahl. ¿Lo peor? La verdad es que no he encontrado nada de malo en este libro. Me ha gustado mucho este libro porque tiene mucha imaginación, y dan ganas de saber leerlo para saber cómo acaba. Lo más destacable son las descripciones: son tan exactas, que solamente leyéndolas te imaginas cómo son los personajes. Creo que en el libro hay dos moralejas destacables: 1ª. Que no hace falta tener dinero para conseguir lo que te propones. 2ª. Para conseguirlo hace falta comportarse bien.

Sara Barrero Sojo (1º de ESO)

 

  • Colmillo blanco, Jack London. Ed. Moby Dick.

La historia ocurre en la época del oro o, mejor dicho, de la fiebre del oro. Dos hombres llevan seis perros arrastrando un trineo. Cada noche paraban a dormir, hasta que se dieron cuenta de que cada día les faltaba un perro. Descubrieron que se los iban comiendo una manada de lobos, los mismos que un día se comieron a Bill (uno de los hombres). Henry, que era el otro hombre, se quedó solo hasta que vinieron a buscarle. En la manada de lobos había una loba que era la que mandaba. Ella hizo que la manada se separara en dos grupos. En el que se fue ella, un día dos lobos machos se pelearon y el que ganó, Tuerto, se enamoró de ella y ella de él, así que decidieron tomar el camino por libre. Pararon cerca de un campamento indio y ella tuvo a sus lobeznos, cinco, pero cuatro de ellos murieron y a Tuerto lo mató un lince al que, luego, mató la loba para vengarse. La loba antes pertenecía a ese campamento y se acercó allí con su lobezno y los indios se lo quedaron. La loba se llamaba Kiche y al lobezno lo apodaron Colmillo Blanco. […]
Este libro me ha gustado bastante, pero es muy largo y, a veces, pesado. Me ha gustado porque gustan los cuentos de indios y los de lobos. Y porque da a entender cómo tratar a los animales y cómo los animales van en busca de alimento. Y lo gracioso es que aunque los humanos les pegaran, ellos seguían creyendo que eran sus dioses.

Silvia Ramírez Osuna (1º de ESO)

 

  • El diablo en la botella, Robert Louis Stevenson. Ed. Castalia.

Keame, un hawaiano, vio un día una mansión preciosa. El dueño de esa mansión le vendió una botella que le concedería todos los deseos que quisiera, pero tendría que venderla antes de morir o, si no, ardería en las llamas del infierno para siempre. Pero a la última persona que le vendieran la botella, se la tendría que quedar para siempre. Así que la compró, pidió unos cuantos deseos , se casó con una bella mujer y se curó de la lepra que tenía. Un día, buscando a alguien que le comprara la botella y desvanecida toda esperanza, se la vendió a un alcohólico de un bar, y Keame y su mujer, Kakua, fueron felices para siempre. Es una historia que igual te alegras por el personaje que te da pena. A mí, personalmente, me ha gustado, porque en esta historia hay de todo un poco. La recomiendo.

Laura Torán (1º de ESO)

 

  • Mi amigo Luki-Live, Christine Nöstlinger. Ed. Alfaguara.

Es la historia de un chico llamado Lukas Dostal (para los amigos, Luki). Tiene dos hermanos: Markus y Katharina. Se va de vacaciones a Inglaterra y vuelve muy cambiado. Ariane, una chica, su mejor amiga, no lo reconocía. Luki comienza a sacar no muy buenas notas, hace punto en clase y contesta a los profesores. Lo más raro es su imagen: siempre va con trapos sucios o viejos, con un ovillo de lana y dos agujas enganchadas, y lleva una vieja bicicleta. Un día, él y Ariane llegan tarde al colegio porque se habían parado en una cafetería a hablar. Cuando va a pagar, le da un beso a Ariane pero a ella no le supuso nada. Ese día conocieron a Carlo Böhm, un chico rico de su escuela, y le invita a su fiesta. Ariane no sabe qué ponerse y se pone lo primero que encuentra. Cuando llega Lucki se pone a bailar con Stina, la hermana de Carlo, que era muy guapa. […] Luki y Stine comienzan a salir juntos. Ariane se pone mala y, dos o tres días  después, Lucki desaparece. Ella se pone a buscarlo y lo encuentra. Estuvieron hablando y ella se sorprendió. Al parecer se había acabado la relación Stine y él se había quedado roto. Así acaba la historia. Encuentran a Luki y se soluciona todo. Lo mejor del libro es… todo. No hay nada malo, porque te puede gustar más un libro que otro, pero creo que por eso no es peor. Lo más destacable son los sucesos que pasan, porque te dejan con la curiosidad de que tienes seguir leyendo y no puedes dejarlo. Creo que la moraleja del libro es que hay que respetar a la gente a pesar del aspecto que tenga. Por ejemplo, Lucki tiene mala pinta, pero es un chico estupendo.

Lídia Díez Asensio (1º de ESO)

 

  • El príncipe cangrejo, Italo Calvino. Ed. Espasa-Calpe.

Un pescador tenía una mujer que, aunque llevaban mucho tiempo casados, no le daba hijos. Un día, el pescador marchó con sus redes a pescar al lago cercano y consiguió atrapar un pez de gran belleza y tamaño. En cuanto lo sacó del agua, el pez comenzó a suplicar al hombre que lo dejara escapar, con la promesa de enseñarle a cambio un estanque de las cercanías donde, en un momento, podría hacer una pesca mucho más abundante. Al oír hablar a un pez, el pescador se asustó y, sin pensárselo mucho, puso en libertad al animal que, de inmediato, desapareció bajo el agua. El pescador se dirigió a aquel estanque, echó dos o tres veces las redes y cogió tantos peces, que regresó a casa cargado como un burro. Su mujer quiso saber cómo había conseguido tantos peces y él se lo contó todo. […] Lo mejor del libro es cuando el hijo del pescador lucha con el dragón y lo peor, cuando el carbonero miente al decir que había sido él quien había matado al dragón. Me parece un libro de mucha imaginación, misterioso. Me ha gustado porque es un libro de muchos riesgos como, por ejemplo, cuando el hijo del pescador lucha con el dragón, y también hay personajes mentirosos, como el carbonero.

Karla Vázquez Pocito (1º de ESO)

 

  • Doneval, de Graham Dunston Martin. Ed. Espasa-Calpe. Colección Austral Juvenil.

Un día, hace ya muchos años, un joven se dirigía al mercado de Villatrampa para vender sus cabras. Cuando ya casi llegaba, fue a beber en un pozo, le empujaron y cayó dentro. Al subirlo, estaba todo empapado y le faltaba un zapato. Al llegar al mercado y verlo el rey, se quedó sorprendido, porque era Evan, que así se llamaba el muchacho. Era el encargado de volver a hacer un hechizo porque el mal estaba entrando en el reino. Y Evan era el elegido, porque cumplía las normas: tenía una flor de ajo en el sombrero, iba empapado, le faltaba un zapato y llevaba con él siete cabras y una de ellas era negra. Se quedó en el castillo y no lo dejaban salir, pero él huyó. Fue por unas cuevas, donde encontró a su doble. Doble le explicó a Evan que moriría haciéndose pasar por él y que él debería irse a vivir a otro lugar donde nadie le viera ni descubriera que todo era una farsa sobre su muerte. […] Lo mejor del libro es que tiene mucho vocabulario nuevo (para mí). Y sobre el contenido, cuando le dicen a Evan que es el elegido y se lo demuestran con pruebas aunque él no se lo cree. Lo peor es que es demasiado largo (350 páginas) y sobre el contenido, que Mangue se come a algunos soldados. Me ha gustado porque es el primer libro que leo de este estilo, y es muy interesante y fantasioso. Es agradable de leer y está muy bien explicado. De esta manera te puedes explicar mejor las cosas. Yo diría que lo más destacable son los hechizos, los poderes que tienen algunas cosas y las teorías que se explican sobre la magia.

Gisela Ruiz Vega (1º de ESO)

  • Relatos de humor. Selección de Montserrat Amores. Ed. Vicens Vives.

En uno de los relatos a un viejo le falta poco tiempo para morirse. Tenía un mono. Sus criados lo dejaron en una habitación para que no le molestaran. El mono entró en la habitación y se puso la ropa del viejo. El viejo se despertó, vio al mono y comenzó a reírse. Lo que necesitaba era reír, y mejoró gracias a ver al mono vestido. Lo mejor de la historia es que el viejo se recupera; lo peor, que se iba a morir. Creo que reír es muy importante para la salud: también puede ayudar a recuperarla.

Simón Topchyan (1º de ESO)

QUINS LLIBRES RECOMANARIES A UN ALTRE PROFESSOR?


  • Dins el darrer blau, de Carme Riera, perquè feia temps que no havia llegit, d’una escriptora en llengua catalana, una novel·la tan ben estructurada, interessant i emotiva. [Magda Cifre, professora d’anglès]
  • Si hagués de recomanar un llibre d’història als meus companys, tal volta posaria els meus ulls en alguns llibres de literatura, és aquí on jo he trobat molt sovint l’alè d’una època, allò que Josep Maria de Sagarra anomena “el perfum de la història”: La marcha de Radeszky, de Joseph Roth: de la batalla de Solferino als primers moviments de tropes, en les fronteres de l’Imperi Austríac, al començament de la 1ª Guerra Mundial, l’elegia d’un món, d’un Imperi i una cultura que formen part de nosaltres, els europeus que nasquérem en el segle XX (de Musil a Bernhard). Rússia és també la vella Europa, Tolstoi i Guerra i pau, la fi d’un altre Imperi, les guerres napoleòniques, recordatori sempre d’aquells temps en què els europeus lluitàvem entre nosaltres... Tolstoi, amb la seva saviesa, hi sabé endevinar que aquelles guerres eren civils, com totes les guerres. [Asun Álvarez, professora de Ciències Socials]
  • El primer home d’Albert Camus. Perquè mostra el valor de l’escola, del mestre i dels llibres en un ambient i en un individu desfavorit com era l’autor en la seva infantesa. Perquè al mateix temps, mostra el goig de viure enmig del que Camus anomenava “la pobresa lluminosa”, tan diferent de la misèria urbana (entenent per misèria no solament l’econòmica). [Agustina Rico, professora de Català]
  • Cuidar la tierra, de Jorge Riechmann; Poliética, de Francisco Fernández Buey; El eclipse de la fraternidad, de Antoni Domènech, y la Metafísica de cercanías, de Miguel Candel. Tots quatre són llibres excel·lents. [Salvador López, professor de Filosofia i d’Informàtica]
  • Tot un caràcter, d’Imma Monsó (editorial La Magrana). Una filla parla de sa mare i de sí mateixa. L’estil parteix del lèxic familiar, que diria la Natalia Ginzburg, i s’endinsa en revolts mentals, una mica a l’estil de Bernhard, propis de quan qualsevol es posa a pensar. És un llibre perspicaç, té gràcia i veritat. També recomanaria El río del tiempo, de Fernando Vallejo (editorial Alfaguara). És tota una experiència llegir-lo. Al marge de tot pensament reglat i políticament correcte, sorgeix una veu radicalment personal i un estil que no ho és menys. I La metaphisique des tubes, d’Amèlie Nothombe (Livre de Pôche). Hi ha traducció catalana i castellana. S’ha de tenir molt d’art per sostenir una autobiografia dels 0 als 3 anys, i l’autora en té. Els dos darrers llibres són, a més, aptes, per a aquelles persones a qui no agraden les novel·les i en canvi disfruten amb el gènere biogràfic o l’assaig. [Mercè Romaní, professora de Castellà]

 

 

QUINS LLIBRES RECOMANARIES A UN ALUMNE?

  • Agustina Rico, professora de Català, recomanaria als alumnes: L’amic retrobat, de Fred Uhlman, un llibre adient per a alumnes de diferents edats (i també per als adults) perquè parla de l’amistat voltada de perills i perquè recull un moment històric europeu que els nois i noies han de conèixer.
  • Salvador López, professor de Filosofia i d’Informàtica, recomana per als alumnes d’ESO Ética para Amador, de Fernando Savater; per als de Batxillerat, Apologia de Sócrates, de Plató, i per als de Cicles, La dignidad, de Richard Senett, perquè tots ells són llibres que ajuden.
  • Asun Álvarez, professora de Ciències Socials, recomana per als alumnes d’ESO El quadern de Fritz Kochen, de Robert Walser, pel misteri immaculat de la vida, la saviesa innocent que apunta en aquestes pàgines, en aquest quadern escolar d’un noiet que ha travessat ben prest el camí cap a les ombres, i per als alumnes de Batxillerat, Moby Dick, de Hermann Melville, una obra a l’altura de les grans, amb ressons de Cervantes i de Shakespeare (no és una lectura fàcil, els esculls de la mar són els de les nostres vides, tanmateix, malgrat la desfeta sempre hi haurà un petit mariner per contar la història amb les paraules justes: “hi ha una saviesa que és dolor, però hi ha un dolor que és follia.” En aquests llibres s’hi poden trobar emocions, tendresa, compassió i coneixement; en ells ens poden reconèixer com a grans i petites criatures humanes.
  • Mercè Romaní, professora de Castellà, als nois i noies jovenets que els costa llegir els clàssics (L’illa del tresor, Moby Dick, El petit príncep, etc.) els recomana El viatge de l’Omoh, de Jaume Terrades, Ed. Cruïlla. Aquesta història té una mica de tots ells però curt i concentrat: aventures, afectes, lleialtats, fins i tot inquietuds metafísiques. Per als alumnes de Batxillerat, Narracions, de Heinrich von Kleist, ed. Cátedra. Els problemes de l’invidiu en front de la societat dominada per prejudicis. Hi ha rebel·lia i emocions fortes en el millor estil dels romàntics que no tenien ni un pèl de cursis. I per als alumnes de Cicles, Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell, Alianza Ed. Crònica intensa i còmica d’una llarga estada familiar a Corfú recordada pel més petit de la casa i més amant de les bèsties.
  • Magda Cifre, professora d’Anglès, recomanaria als alumnes d’ESO, Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, i als de Batxillerat, Romeo and Juliet, de Shakespeare.

[Aquests comentaris van estar recollits a la revista Sota el cel del Puig, núm. 19, maig de 2004.]