Sou a: Inici / El centre / Biblioteca / Llibres recomanats (maig 2012)

Llibres recomanats (maig 2012)

Alguns dels llibres recomanats pels nostres alumnes
  • Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia.

Me ha parecido un libro muy bonito aunque pienso que es un poco inverosímil porque puede darse la ocasión, pero no es lo habitual, que surja el amor entre dos personas con tanta diferencia de edad. La historia es preciosa, digna de envidiar, y Federico Moccia un escritor bueno, parece que ha nacido para escribir novelas de amor. Recomendaría el libro a personas románticas, que crean totalmente en el amor, les encantaría esta y todas las novelas de Moccia.

Tania García Pelicano (3º de ESO)

  • Jo recomanaria un còmic “The watchmen” (“Els vigilants”), de l’Alan Moore (autor també de “V de Vendetta”). És un còmic (bastant gruixut!) sobre superherois. Però uns superherois una mica especials perquè no tenen cap superpoder: simplement és com una secció especial de la policia. La gràcia és veure com la gent que hauria de ser la més honesta, justa i sublim, acaba movent-se pels mateixos baixos sentiments que la majoria (segons el còmic) de la humanitat. És a dir, “¿qui vigila als vigilants?” La veritat és que pinta una societat molt malalta (es va escriure als anys vuitanta, en plena era Reagan), i està ambientat en una ciutat gris, sense cor i violenta. Però realment planteja dilemes molt interessants sobre la justícia, la solidaritat i l’esperança d’un món millor. I a més, no oblidem que és un còmic de superherois i que hi ha trompades i persecucions a dojo!!

Oscar Torrente

  • Mañana todavía volarán las golondrinas, de Joan Roca.

Una niña de doce años pasa al instituto, y en su grupo entra un niño nuevo y se enamora de él. A partir de ese momento la niña, que se llama Laia, cae enferma, porque quiere parecerle más guapa a él, y deja de comer. Se tiró tres meses sin poder salir a la calle. Albert el niño de quien se enamoró), cuando supo eso, fue a hablar con ella. Pero eso a la niña no le servía. Porque, su mejor amiga estuvo saliendo con él, y aunque ella no lo quiera reconocer, fue su mejor amiga quien hizo que Laia cayera en esa enfermedad que no consigue superar. Esta novela me ha gustado, aunque sea triste y acabe mal me ha fascinado, de verdad. A los que les gusten este tipo de historias, ¡recomiendo que la leáis!

Andrea Gómez (1º de ESO)

  • Las luces de septiembre, de Carlos Ruiz Zafón.

Este libro me gustó, pero tiene una trama muy similar a El príncipe de la niebla, libro que leímos el año pasado en clase de castellano, de este mismo autor. Elegí este libro porque me sorprendió agradablemente el estilo del autor en el libro citado y esperaba que la trama fuera completamente distinta, pero no es así. Es un buen libro, muy bien escrito y con una trama complicada de entender (he leído varias escenas un par o tres de veces para entenderlo claramente). Sinceramente, me disgusté al encontrar tantas similitudes entre los dos libros hasta llegué a imaginar cómo acabaría el libro, y no me equivoqué de mucho.

Arturo Castosa Cabeza (3º ESO)

  • Anna, de Maria Lluïsa Solà.

No es un libro que a simple vista parezca muy interesante, pero me llamó la atención y decidí leerlo. Es un libro que al principio aburre, pero después es interesante. Me ha gustado mucho. Se lo recomendaría a todo el mundo pero si no te gusta mucho leer, te aburrirá. Trata de una niña llamada Anna, que tiene que pasar el verano en un pueblo antiguo, en la casa de sus tíos. Al principio se aburre, pero después vive aventuras inolvidables.

Paula Amilivia Martínez (1º ESO)

  • La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro

La historia gira en torno a un viejo campesino y partisano calabrés, Salvatore Roncone, que se traslada a Milán con su hijo Renato para ser tratado de un cáncer. A lo largo del libro, el protagonista saca a relucir su desprecio por la clase burguesa de las grandes ciudades como Milán y su desconfianza hacia la gente que no ha vivido ni piensa como él. La sonrisa etrusca me ha sorprendido gratamente. Es increíble cómo un solo personaje, con sus pensamientos y las cosas que le suceden, puede originar una novela tan completa. No sólo habla de su vida en Milán, sino también de su pasada vida en Roccaserra, un ambiente rural, y algunas de sus aventuras en la Segunda Guerra Mundial como partisano. Es decir, es un libro que permite conocer tres estilos de vida diferente, pero desde un mismo punto de vista: el de un hombre que, en todas las etapas de su vida, ha luchado por su país. Esta novela me ha gustado mucho y la recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato y además aprender sobre algo que no se explica en los libros: el funcionamiento del alma humana.

Noelia Lorenzo (101)

  • Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven de Albert Espinosa

Dani es un chico que nació en una familia de enanos. A lo largo de su infancia conoce a gente que, sin saberlo, marcará su vida en los momentos en los que él se encontraba perdido como persona, por ejemplo, cuando sus padres fallecen. Él se propuso no ser como el resto de su familia y resultó ser el único en no ser enano como ellos. Dani se dedica a la búsqueda de niños desaparecidos (por la relación que tiene con su infancia). Uno de los casos le sirve para recordar a todas esas personas que conoció y que le ayudaron a crecer y para darse cuenta de que la mujer que lo acaba de dejar lo hizo con motivo, por su miedo a tener hijos enanos. Sinceramente, creo que es uno de los mejores libros que he leído. Su lectura es fácil y muy rápida (me lo acabé en una mañana). El estilo de Albert Espinosa me ha gustado mucho por sus saltos en el tiempo y el abundante diálogo. He de reconocer que la mayoría de libros que leo son de tipo romántico pero este es diferente, tiene amor, intriga y, sobre todo, hace pensar en el mundo que nos rodea y en cómo nos enfrentamos a él. Yo diría que el autor intenta que haya una moraleja; yo personalmente he sacado la conclusión de que tenemos que ser diferentes y estar orgullosos de ello, porque ser uno mismo es lo que nos hace especiales y únicos.
Sin duda lo recomendaría a cualquiera que me preguntara qué libro leer. Es el primer libro que leo de este autor y ahora me gustaría leerme: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.

Sandra Ginel Jalencas (101)

  • Tengo ganas de ti, de Federico Moccia.

Mi valoración de este libro es positiva, aunque algunos episodios parezcan un poco surrealistas. La verdad es que toda esta historia es lo que muchas veces pasa en la realidad, o que a algunas personas les gustaría que pasara. Primeros amores, amores prohibidos, castigos injustos o dureza de los padres, deber y querer… Todo ello hace que lo que estés leyendo te enganche tanto a la historia, que parece que seas tú quien la viva.
Este libro también es recomendable porque nos enseña las malas consecuencias que puede tener hacer algo que quieres pero que no debes, te enseña a observar las cosas como que en el amor no todo es perfecto y no se debe limitar la vida al amor, simplemente porque hay cosas que son también muy importantes, como la familia, el trabajo o, en algunos casos, los estudios.

Lorena Morales (1º bachillerato)

  • La leyenda del rey Errante de Laura Gallego García

Walid es un príncipe que desea ser el mejor poeta de todos, y quiere asistir a un concurso de casidas que tendrá lugar en Ukaz. Pero su padre, el rey Huyr, le pone como condición vencer en un concurso en su propia ciudad. El príncipe es un gran poeta y piensa tener el triunfo en sus manos, pero un humilde tejedor de alfombras que se llama Hammad le derrota. Celebran un segundo concurso, y un tercero, y Hammad vuelve a ganar. Pero el tercer premio del tercer año es una trampa para Hammad. Walid había premiado al vencedor con el puesto de historiador real, un trabajo que pensó que le duraría toda una vida, intentando castigar así a la persona que le había arruinado su sueño. Hammad, desesperado por no poder ver a su familia, se pasa los días encerrado en esa sala organizando los papeles, hasta conseguirlo. Pero Walid se niega a dejarle ir, le ordena que teja una alfombra para él que refleje toda la historia de la humanidad. Hammad enloquece y se pasa los días tejiendo sin beber, sin comer, sin hacer absolutamente nada, sólo trabajar. Muere un tiempo después, pero el príncipe descubre que ha creado una maravillosa y terrible alfombra… Me ha gustado esta novela porque refleja muy bien cómo actuamos las personas cuando sentimos rabia y odio. Y cómo los hechos y los sentimientos van cambiando a lo largo de nuestra vida. Y al final del camino te das cuenta de cuántos errores has cometido.

Sonia Mota (101)

  • La dama de las Camelias (en chino, Chahua nv, 茶花 女), de Alejandro Dumas.

En esta novela está inspirada la ópera titulada La traviata. Es una de las novelas más famosas del escritor francés Alejandro Dumas. Su padre, Alejandro Dumas, fue también un novelista muy conocido. Esta novela fue para mí lectura obligatoria de primero de secundaria en China. Como que ya hace tiempo que la leí, no recuerdo muy bien todos los detalles del libro, pero me gustó . Ya he leído muchos libros en el largo curso de mi vida, de muchos tipos: novelas, poemas, historias, bromas, dibujos animados, etc. No creo que recuerde todos, sino aquellos fragmentos excelentes, emocionantes, de algunos libros, por ejemplo, de La dama de las camelias. La inspiración de esta obra viene de un hecho del autor (Alejandro Dumas) en su vida real. Esta novela habla de la vida de una chica cortesana de la alta sociedad. La protagonista. Margarita, nació en el campo, dejó a su familia y se fue sola a París. Como que era muy hermosa, se convirtió en una chica cortesana relacionada con muchos caballeros. Ella iba siempre acompañada de un ramo de camelias. El joven Armando Duval se enamora de esa chica a primera vista. Su amor es tortuoso, y sentimos simpatía. Por la vida promiscua de la protagonista, estuvo emferma, pero hasta que murió nadie fue a visitarla.Y sus acreedores esperaban subastar todas sus cosas después de su muerte. El joven no pudo volver a verla antes de que se marchara del mundo para siempre. La chica le dejó un diario donde explica todo lo que pasó antes.
Es una historia conmovedora. Fue la primera novela occidental traducida al chino el año 1897.

陈xiao Xiang (201)

  • Mort es la cuarta novela del Mundodisco por Terry Pratchett. La acción arranca cuando la Muerte contrata a Mort, un muchacho escuálido y patoso como aprendiz. Tras un corto periodo de aprendizaje, Mort queda a cargo de la Muerte, quien se toma un pequeño descanso. Pero mientras la Muerte se dedica a visitar los bares del Mundodisco y se enfrasca en extraños dilemas filosóficos, su aprendiz ocasiona una paradoja temporal al perdonarle la vida a la princesa Keli; sin darse cuenta que quien hace el trabajo de la Muerte poco a poco se vuelve la Muerte. La princesa es ignorada por todos los que la rodean y por el propio universo, para el que ya está muerta. El tiempo se agota, y Mort, cada vez más inhumano y más semejante a la Muerte, debe buscar junto a la hija adoptiva de ésta, Ysabell, y su sirviente Albert, una solución que evite el inminente colapso de todo el Mundodisco.

John Amaya (1º ESO)

  • Cometas en el cielo de Khaled Hosseini.

El libro cuenta la historia de dos niños que viven en Afganistán durante los años de guerra. Amir vive con su padre en su gran mansión, con un sirviente y su hijo Hassan. Los dos niños son grandes amigos desde que nacieron, pero Hassan siempre se sintió inferior ya que es hazara, una clase inferior para el pueblo. Los dos niños pasan juntos diversas aventuras, hasta que, en un concurso de cometas, cambia todo cuando violan a Hassan y Amir no lo evita, ni le ayuda. Desde entonces, al sentirse culpable, hace lo posible para que su padre los despida y no volver a verlos más. El problema es que Amir no sabe que su padre también es el padre de Hassan y que, por tanto, es su hermano. Pasa el tiempo y Hassan muere en la guerra dejando un niño huérfano del que cuidará Amir, ya que siente que es su deber, aparte de que sea su tío, por lo mal que se lo hizo pasar a su padre Hassan. Al final Amir y su mujer educan al hijo de Hassan como suyo propio después de pasar por dificultades para adoptarlo. Amir se dará cuenta de lo que realmente es importante en la vida. Este es uno de los libros que más me ha emocionado, por no decir el que más. Tiene intriga a la vez que emoción, dolor y, sobre todo, una trama que engancha mucho. Es un libro que no me canso nunca de leer, porque en cada lectura encuentro detalles a los que cuando lo leí por primera vez no había dado importancia. Me gusta mucho.

Lenís Toubé (101)

  • El asesinato del profesor de matemátiques, de Jordi Sierra i Fabra

El profesor Flip no sabe qué hacer para que tres de sus alumnos se den cuenta de que las matemáticas son como un juego. Por eso, y porque no quiere suspenderlos, les propone resolver en grupo una serie de problemas. Un buen día, Flip es asesinado y muere frente a los tres chicos. Para poder descubrir y capturar al asesino, los tres amigos deben resolver varios enigmas, juegos de ingenio y problemas, y seguir pistas que los conducirán directamente al culpable. Este libro me ha gustado bastante, es emocionante, sobre todo cuando finalmente se sabe la verdad. Y entonces es cuando pienso que haberme leído este libro ha valido la pena, pues de muchos libros se puede aprender algo para la vida cotidiana, y de éste he aprendido mucho.

Sarai Simon Carbonell (3º ESO)

  • Medianoche de Claudia Gray

Bianca es hija biológica de vampiros. Vivió durante toda su vida en un pequeño pueblo hasta que sus padres, que son profesores, deciden mandarla junto a ellos al internado Medianoche. Para mostrar a sus padres su descontento con la situación, decide escaparse del internado poco antes de amanecer. Ahí es donde, accidentalmente, conoce a Lucas, un atractivo nuevo alumno de Medianoche. Su apariencia física es muy peculiar. Tiene la piel pálida y sus ojos de color marrón contrastan con su cabello de color rojizo. Es de constitución delgada y de estatura media. Es muy tímida y le cuesta hacer amistades. No se siente a gusto rodeada de la gente que no conoce y el internado Medianoche le intimida. Yo recomiendo este libro a gente a la que le interesen los temas míticos y los vampiros. Es una novela romántica preciosa, y la misma autora de la saga Crepúsculo, Stephenie Meyer, dice: “Nunca me cansaré de recomendarlo.”

Alba Ramírez Severino (2º ESO)

  • Novela de ajedrez, de Stefan Zweig.

En este libro podréis ver cuan duros llegaban a ser los métodos empleados por la Gestapo. Todo comienza en un crucero donde Mirko es desafiado a una partida de ajedrez, tras empatar, esa misma noche, nos cuenta su historia. No entraré en detalles para aquellos que gusten leer el libro, no obstante lo comentré por encima. Mirko comienza como niño, el libro muestra la manera en que lo trata la gente por el hecho de ser niño y sobre todo el desprecio que le tiene la gente por haber perdido ante él. A lo largo de la historia podemos ver su evolución y el camino que toma para convertirse en campeón del mundo de ajedrez. A pesar de eso decide trabajar como mensajero en la época del nazismo, y por culpa de una serie de negocios ilícitos es castigado y recluido en una habitación, de la cual no puede salir. Es más, no tiene ninguna distracción. No hay tele, libros, sillas, no tiene visitas, es decir, está en completa soledad. Poco a poco la novela muestra cómo el grado de cordura de Mirko va menguando, además de soportar las palizas y torturas. Hay un momento en que se hace con un libro de ajedrez, pero sólo hay jugadas escritas, es decir, todo el texto que había era: C6, A1, E4. Entonces comienza a visualizar las jugadas en su cabeza, y comienza su obsesión. Loco, acaba totalmente loco. Una vez el nazismo acaba y es rescatado, consigue acabar con su obsesión por el ajedrez, pero ahora ha sido desafiado y ha empatado la partida. Aquí se presenta el problema moral de Mirko. ¿Qué hacer? ¿Ir a la partida y dejar que su obsesión fluya o no ir y quedar como un cobarde y perdedor? Si queréis saber el final… Espero que os sirva de algo. Gracias.

David Samblás (4º ESO)

  • Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una “ceguera blanca” que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago es uno de los grandes de la literatura (una lástima que muriera hace unos años), como se puede apreciar claramente en su prosa. A quien quiera introducirse en su obra le recomiendo este libro, que es uno de los más accesibles, y no debería dar problemas a cualquier lector avezado. Este libro constituye un gran ejercicio de imaginación por parte del autor, que nos hace reflexionar de manera magistral sobre la naturaleza humana y sobre nosotros mismos, usando como pretexto este caso hipotético de ceguera a partir del cual desarrolla la historia. Sin lugar a dudas, una novela muy recomendable y entretenida que a la vez puede ayudar a curarnos un poco nuestra propia ceguera.

Oriol Colás (201)

  • Barcelona tràgica, Andreu Martín. Ara Llibres.

Aquest relat de l’especialista en novel·la negra Andreu Martín pot convertir-se en una de les lectures estrella de les pròximes temporades en els Clubs de Lectura. Des d’aquí ja en faig la recomanació. I consti, abans de res, que ser una novel·la susceptible de triomfar als Clubs de Lectura o de ser un bestseller o supervendes no és cap demèrit sinó la constatació que reuneix les condicions per arribar a un públic ampli. Després ja vénen les opcions personals i el tipus de novel·la, que, com és sabut, n’hi ha de moltes menes. Les característiques que es troben a Barcelona tràgica que la poden fer assequible i interessant per a un lector mitjà són l’agilitat narrativa, la penetració psicològica amb què es tracten personatges i fets destacats, i el rerefons històric fidelment documentat. Aquesta història, emmarcada en la Setmana Tràgica, presenta una trama policíaca i uns afers familiars i sentimentals que fan mantenir al relat un ritme força atractiu que l’acosta a la novel·la negra. És una novel·la força documentada, amb algunes fotografies incloses, ambientada en la Barcelona convulsa del juliol de 1909. Protagonitzada per una família d’industrials, propietaris d’una fàbrica ubicada a la barriada de Pekin al Poblenou, i per un jove capellà idealista que viu sentiments contradictoris, la narració reflecteix un seguit de fets històrics trenats amb la fabulació novel·lesca, que commogueren una Barcelona que a principis del segle XX era coneguda com la ciutat de les bombes. Hi apareixen figures clau del moment com el pedagog Ferrer i Guàrdia, els joves radicals d’Alexandre Lerroux i el seu lloctinent Emiliano Iglesias. L’acció se situa en uns pocs dies: quan es cova la tragèdia, le crema de convents i el retorn a la calma i la repressió posteriors.
S’hi troba, a més dels fets històrics esmentats, la sordidesa del delicte més abjecte, la misèria en què viu l’obrer de fàbrica, el paper dels capellans, les relacions familiars, la força dels sentiments i el rol social. És, doncs, una fusió entre la novel·la històrica i realista, el culebrot i el thriller que es llegeix d’una tirada.

Agustina Rico

[Aquests comentaris s'havien publicat prèviament al Blog del Puig i, a més, al núm. 36 de la revista Sota el cel del Puig, maig de 2012.]