Llibres llegits (2005)

per Institut Puig Castellar darrera modificació 2020-03-25T16:35:06+01:00
Comentaris d'alumnes de 2n d'ESO sobre alguns llibres llegits durant el curs 2004-2005

Llibres llegits

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez. Ed. Tusquets.

  • La verdad, si tengo que dar una opinión de este libro, Relato de un náufrago, diré que llega un momento en que se hace muy monótono, cada día es lo mismo, que si estoy escrutando el horizonte, que si no tengo comida, que si tengo mucha sed… Todo el libro es lo mismo, y la verdad lo que pone al principio, “La historia de esta historia”, yo creo que sobra, porque la emoción, la intriga que puede tener el libro, te la quitan al principio, porque ya te dicen que el náufrago no muere, y entonces, ¿qué gracia tiene el libro? Todos los libros te intrigan, y hasta que no te lees el final, no quedas tranquilo. En este libro, como ya sabes el final, ya no tiene emoción, y yo creo que es por eso que se te hace monótono. También creo que por ser un hecho real, tampoco lo podían adornar con monstruos marinos, o con algo poco creíble, porque este relato no nos dice ninguna mentira, al menos es lo que yo creo, porque en medio del mar no es que haya muchas cosas que hacer. Pero creo que es muy duro, porque un hombre no puede aguantar 10 días sin comer ni beber, al menos eso creía antes de leer este libro. También encuentro muy raro que no hubiera expediciones de búsqueda y que los aviones que pasaban por encima de su cabeza no lo vieran.

 

 

Anna Azpiroz Canut (2º de ESO)

 

  • El libro cuenta la historia que le sucedió a Luis Alejandro Velasco. Todo empezó el día en que la tripulación que regresaría a Colombia después de haber estado ocho meses en Mobile (EE.UU.). Luis, el protagonista, fue con su novia Mary y algunos compañeros a ver la película El motín del Caine, y algunos decían que lo mejor de todo no había sido la película sino una tempestad. El día en que tenían que volver hacía Colombia, Luis estaba bastante preocupado por si pasaba alguna cosa como la tempestad de la película, pero su temor solo se la confesó a un compañero suyo. El A.R.C Caldas (el barco donde volverían), tenía sobrecarga por neveras, estufas, radios... y una parte de la tripulación, si el barco se inclinaba hacia un lado, tenía que ir hacia el otro para hacer contrapeso. No había tormenta, pero había olas muy grandes, y a la segunda ola que cayó encima del barco, se llevó con ella a ocho personas de la tripulación, entre las que estaba Luis. Después de darse cuenta de que había caído al agua y salir a la superficie, vio dos balsas a las que intentó llegar y subirse, cuando ya estaba dentro de la balsa, escuchó voces de cuatro de sus compañeros que habían caído con él al agua. Intentó ayudarlos a subir a la balsa pero no lo consiguió, y los vio hundirse sin poder hacer nada. Luis se quedó solo, pero, tenía la esperanza de que en el barco se hubiesen dado cuenta de la perdida de la tripulación y volviesen o enviasen ayuda para rescatarlo, pero no fue así. Al llevar un rato en la balsa se dio cuenta de que tenía una herida en la rodilla, pero que apenas le dolía. No tenía nada de comer ni de beber, estaba solo rodeado de agua... El libro está bastante bien. El protagonista explica cosas interesantes sobre su naufragio. Y es bastante valiente porque mantenerse 10 días sin beber ni comer y encima tener la compañía de unos tiburones que te pueden volcar la balsa...  La verdad es que no mucha gente podría aguantar. En sí el libro es muy interesante.

Silvia Ramírez Osuna (2º de ESO)

 

El círculo carmesí, de Edgar Wallace. Ed. Anaya.

  • Derrick Yale es un gran detective. Él y su amigo el inspector Parr tienen que investigar sobre una banda muy peligrosa que se hace llamar el círculo carmesí, y se comunican con sus víctimas a través de cartas con un círculo de color carmesí. Después de muchos asesinatos, Thalia Drumond es la principal sospechosa, y el inspector Parr convoca una reunión para decir quién es el asesino… Lo que más me ha gustado de este libro es la historia de amor que hay de fondo y la sorpresa final. El final está muy bien, pero hasta llegar al final hay un largo camino. Al principio cuesta mucho engancharse a la historia, pero después intentas saber quién es el asesino, y nunca te podrías imaginar quién llega a ser.

 

Rubén Ortuño Peñarrubia (2º de ESO)

El caso del cuadro desaparecido, de Jordi Sierra i Fabra. Ed. La Galera.

  • Cuando empiezan las vacaciones, unos alumnos van con su profesor a la casa de los Viladecans, a ver un cuadro de Picasso que éste, en persona, le regaló a Agustina Viladecans, fallecida hacía unos meses. Ahora, en la casa, por poco tiempo, vivían sus nietos, Jacinta y los gemelos Gaspar y Fortunato, esperando el resultado de la herencia. Los alumnos miran el cuadro, que se encontraba en la biblioteca de la casa, en una gran sala a la cual sólo se accede por una puerta cerrada con llave. Antes de tomarse el vermut decidieron volver a ver el cuadro, pero, al abrir la puerta, descubren que no hay cuadro, que lo habían robado. Era imposible, la biblioteca estaba cerrada con una única llave que sólo tenía Gaspar, y éste estuvo todo el tiempo con los alumnos… Esta historia me ha gustado mucho, todo el relato es interesante y tiene un argumento muy bien elaborado.

Ana Mª Balsera (2º de ESO)

El león, la bruja y el armario, de Clive S. Lewis. Ed. Alfaguara.

 

  • Es la historia de cuatro hermanos que van a vivir a una casa misteriosa propiedad de un anciano durante la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra. Curioseando por la casa, Lucy, la más pequeña de los cuatro, se esconde en un armario cuando juegan al escondite y se mete en Narnia, la ciudad que está dentro del armario, donde conoce a un fauno llamado Tamus, que la esconde de la Bruja Blanca. Cuando sale, Lucy se lo cuenta a sus hermanos y ellos la toman por loca. Después, Edmund y Lucy entran en el armario y Edmund encuentra a la Bruja Blanca, que lo trata muy bien. Cuando salen, Edmundo les dice a sus hermanos que él no ha estado allí, que Lucy está loca. Más tarde, otro día, entran todos y empiezan a perseguir a un pájaro… En fin, se trata de un libro muy interesante y entretenido, ya que es muy fantasioso.

Lidia Díez (2º C)

En medio de la noche, de Robert Cormier. Colección Gran Angular.

 

  • Es la historia de un chico de 16 años, Denny, a quien sus padres no le dejan coger el teléfono desde pequeño. Su padre, cuando era joven, trabajaba de acomodador en el teatro Gloobe y, un día, en un espectáculo de Halloween, el anfiteatro del Gloobe se derrumbó sobre los niños que estaban sentados en las butacas. Al padre de Denny todo eso le impactó mucho, ya que le acusaban a él de ser el culpable del derrumbamiento, ya que él encendió la cerilla que provocó el incendio antes del derrumbamiento. A partir de ese momento, el padre de Denny recibe llamadas acusadoras y cartas con amenazas de muerte, y por eso se cambian de vivienda siempre que los vecinos se enteran de lo del Gloobe. Denny, undía, cansado de oír sonar el teléfono, lo coge y habla con una mujere. La voz de la mujer le gusta y, a partir de ese momento, cuando nadie está en su casa, él habla con esa mujer, llamada Lulú, que le gusta tanto… Este libro me ha gustado mucho. Al principio me hacía un lío, porque se mezclaban varias historias y me liaba, pero al final lo entendí. Está muy bien, lo que pasa es que eso de que Lulú esté medio muerta, sobra y no me gusta porque es un poco falso.

Sara Barrero Sojo (2º de ESO)

Mosje y Reizele en el vientre de la ballena, de Karlijn Stoffels. Gran Angular.

 

  • Mosje es un chico judío, aunque no lo aparenta. Cuando estalla la 2ª guerra mundial, él, que vive en Polonia tiene que irse a vivir a un orfanato ya que su familia no se puede hacer cargo de él. Ya en el orfanato le cuesta mucho adaptarse y se pelea muy a  menudo con sus compañeros, ya que cree que todo lo que le hacen trabajar y lo mal que lo tratan no es digno para él. Entonces Reizele, una chica que ya lleva mucho tiempo en el orfanato, le ayuda a conocer a la gente y a adaptarse lo más rápido posible. Mientras, él va haciendo trabajos para la casa y se va enamorando de Reizele. En verano tienen que ir a una casa en el campo, donde viven apartados de la guerra, aunque el director del orfanato, el doctor Korczak, llega cada noche muy tarde y tan preocupado que no les dice nada, cosa que no hacía antes. Cuando tienen que regresar a la ciudad, resulta que todos los judíos viven en el gueto y como ése orfanato es de judíos también tienen que ir al gueto. Mientras tanto, Mosje ya es mayor y tiene que dejar el orfanato y se apunta a un grupo secreto e ilegal que manda mensajes ocultándoselos al régimen. Mosje va a Cracovia a mandar unos papeles y como sabe que en esa ciudad vive un músico que ha compuesto una canción titulada Reizele que le encantaría tener a su amiga, la va a buscar pero pierde el camión con el que debía marchar. Entonces camina durante días, va en tren y vuelve a caminar hasta llegar a un pueblo donde trabaja para unos campesinos durante meses. La hija de los campesinos, Kasia se acuesta con Mosje y al día siguiente este huye. Vuelve a andar durante días y al final llega otra vez a Varsovia y va al orfanato a darle la canción a Reizele, con la mala suerte de que ella ya la ha encontrado durante el tiempo que el ha estado fuera. Al final, Mosje ya es mayor y está recordando todo esto porque va a un programa de la radio donde van a hablar del doctor Korczak, que murió en la guerra con todos sus niños, incluida, según cree el, Reizele. Al llegar a la radio ve a una mujer mayor, ya con el pelo largo y con una trenza como la que llevaba Reizele siempre, y es que, efectivamente, es ella. Este libro me ha encantado, porque te explica todo muy bien, con pelos y señales pero además habla sobre un tema del que se han escrito muchos libros, la segunda guerra mundial, pero desde un punto de vista diferente. También es muy bonito su final, porque cuando ya crees que todo esta perdido, entonces, la encuentra.

Anna Azpiroz Canut (2º de ESO)

 

 

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 21, maig de 2005.]