Criatures
Criatures
El passat 30 de gener de 2010, dissabte, amb motiu de les jornades de portes obertes, es va representar a la sala d'actes de l'institut, per al públic que ens va visitar, l'obra Criatures, conjunt d'escenes de diferents autors (“Regidor” i “Nounats” de Paco Mir; “Primera carta als Reis” de Joan Ollé; “Per què?” de Josep Pere Peyró; “Vull ser gran” d'Àgata Roca i “Odio els meus fills” de Sergi Belbel). L'obra estava dirigida pel professor Carles Gil i interpretada pel Grup de Teatre del Puig, format bàsicament per alumnes de 4t d'ESO i 1r de Batxillerat (Sergi Fernández, Nerea Piqué, Judit Sánchez, Núria Bueno, Noelia Agueras, Míriam Higueras, Lorena Pérez i Khatherine Huamayabe). Abans d'aquest dia, l'obra s'havia estrenat el 15 de desembre de 2009, i d'aquesta representació ens havíem arribat aquests comentaris:
El otro día, en la sala de actos del instituto, vimos la obra de teatro Criatures. Esta obra trata sobre los niños, su comportamiento y su educación. Muestra cómo los niños nunca son como les gustaría a sus padres. Es una obra muy entretenida y divertida que representa algunas situaciones que se pueden encontrar en todas las familias.
La obra se seguía muy bien y los diálogos estaban bien pensados. El problema es que, a veces, los actores hablaban muy deprisa por el natural nerviosismo del estreno.
Una de mis escenas favoritas es aquella en que los padres intentan contestar todas las preguntas que les hace su hija, una niña de unos cinco años. Ellos acaban perdiendo los nervios y empiezan a recriminarse cosas el uno al otro y se ponen a discutir delante de la pequeña. Sin embargo, ellos mismos no se dan cuenta de que son una de esas parejas que se pasan discutiendo buena parte del día. Me gustó esa escena porque muestra a una de esas parejas que creen que tienen una relación muy buena y desprecian a las parejas que discuten continuamente sin darse cuenta de que ellos están en el mismo saco.
Otra escena que me gustó mucho fue la última, la más larga (“Odio els meus fills”), en la que aparecen cuatro madres quejándose de sus hijos. Al final acaban discutiendo entre ellas ya que no permiten que nadie se meta con sus hijos. Esta escena la encontré muy divertida e interesante, sobre todo porque muestra a ese tipo de madres que se quejan muchísimo de sus hijos pero que luego no soportan que nadie les dé la razón.
En resumen, me gustó mucho la obra y creo que nuestros compañeros lo hicieron muy bien. Me gustó, sobre todo, por la ironía y el buen humor con que se habla de ese tipo de familias tan comunes.
Un grupo de alumnos del instituto nos representó el pasado martes, 15 de diciembre, una obra de teatro cuyo título es Criatures. La obra nos muestra los posibles efectos, emociones, conflictos y pasiones que pueden llegar a provocar los hijos —sean niños, adolescentes o adultos— en sus padres. Por otro lado, también nos muestra ciertos comportamientos típicos de algunos niños.
El objetivo básico de la obra es entretener al público con situaciones graciosas cuyo principal detonante son esas llamadas criaturas. En una curiosa escena, una niñita nos cuenta, con mucha alegría y emoción, lo que quiere hacer en el futuro, hasta que rompe a llorar cuando se da cuenta de que al final sólo le quedarán la soledad y la vejez.
En otra escena, otra niñita llega a provocarle un gran enfado a su padre, lo que le supone al hombre una discusión con su mujer. La chiquita provoca esta situación sin pretenderlo, sólo por el simple hecho de preguntar repetidamente "¿Por qué?" a todo lo que su padre le va explicando.
La obra me pareció bastante entretenida por el tono humorístico que alcanza cada escena.
[Aquests comentaris van estar publicats al núm. 33 de la revista Sota el cel del Puig, maig de 2010.]