Opinions
Opinions
Conductas violentas: ¿Son seguras las calles?
La muerte del joven Ronny, de 17 años de edad, ha prococado muchos comentarios sobre la seguridad y los adolescentes y ha sembrado en la cabeza de muchos padres preocupados preguntas como: "¿Dónde irán mis hijos? ¿Con quién salen? ¿Estarán seguros?", miles de las cuales están justificadas por el ambiente que hoy en día se ha creado en las calles.
Las bandas juveniles han existido desde siempre, pero desde hace un tiempo se ha puesto de moda el estilo hip-hop y con ello sus derivados como, el break dance, el rap, las bandas (aquí, normalmente lideradas por sudamericanos) y… las peleas callejeras. Pero ¿por qué se pelean esos jóvenes? Seguramente, ni ellos lo saben.
Ante este hecho tenemos motivos para pensar que estamos ante un brote de pandillas juveniles violentas, ya que, según se dice, quienes lo mataron no tenían ningún motivo para elegir a Ronny como víctima, y algunos de los que podían conocer a los agresores no quieren hablar por miedo a posibles represalias. Creemos que muchos jóvenes intentan demostrar ante la sociedad que existen, que pintan algo. Por eso necesitan señalar a quiénes no son como ellos y hacerse diferentes.
La fiscalía de menores propone que los Mossos d'Esquadra investiguen las bandas. Este hecho es algo positivo aunque no crean que con ello van a acabar con ellas, ya que con cada golpe que reciben, las bandas se hacen más fuertes. ¿Qué debemos hacer entonces? ¿Debemos tener miedo cada vez que salgamos a la calle? Lo que está claro es que si no les provocas, supuestamente no te harán nada, pero, ¿y nuestros padres? ¿Estarán tranquilos? ¿Tenemos suficiente confianza en ellos como para contarles qué pasa? Sinceramente, creemos que, como otra moda, hay que dejar que otra la eche al olvido, pero hasta entonces... ¿cuántos jóvenes habrán de morir?
Dicen que por los parques, cerca del instituto donde Ronny iba, había y hay peleas y que casos como el del susodicho asesinato se ven cada cuatro meses. Para poner solución a estos enfrentamientos, las fuerzas de seguridad han de vigilar las zonas críticas, como son las puertas de los institutos, las plazas, los parques, los callejones, etc. Lo único que nos queda por añadir es que, de cada cuatro adolescentes, tres tienen amigos o conocidos que, o bien son breakers o raperos, o pertenecen a alguna banda, ya que pensamos que no hay adolescentes sin grupo. ¿Son todos mala gente? ¿Todos van con malas ideas? Creemos que no, pero, como todo en esta vida, hay para elegir y siempre pagan justos por pecadores
Lorena Hidalgo, Alba Llorens, Cristina Pimentel, Lorena Rodríguez (4º A)
Muerte en la puerta de un instituto
Somos un grupo de estudiantes de una edad similar a Ronny, y ya conocíamos la expansión de bandas en nuestra ciudad, pero no habíamos llegado a pensar que pudieran a llegar a matar. Para nosotros, la muerte de Ronny, el pasado día 28 de octubre, muestra las consecuencias de la violencia callejera. Es como si se tratara del guión de muchas películas americanas relacionadas con las bandas. Lo que veíamos como un buen filme de acción, hoy con Ronny se ha hecho realidad.
Y ahora, ¿qué? Los medios de comunicación se encargarán de decirnos que las bandas están controladas, pero la realidad que está a nuestro alrededor es que hay adolescentes que se sienten atraídos por ellas y dicen sentirse identificados con estas bandas para sentirse importantes.
No sabemos exactamente por qué actúan de esta forma, pero la mayoría corresponde a un perfil de gente que convive muchas horas en la calle, procede de familias desestructuradas (separaciones, malos tratos, alcoholismo...) y se encuentra mejor en la calle para huir de la realidad diaria de sus hogares.
En la calle el objetivo de sus actuaciones es la conquista de un territorio que después protegerán, y si hace falta emplearán la violencia para conseguirlo.
A raíz de este suceso tendremos el juicio, una triste sentencia y los acusados, de aquí a dos días, en la calle, y el problema continuará fuera.
La expansión de estas bandas (Latin Kings, Ñetas, etc.) era un problema visible, porque veíamos cómo se estaban expandiendo, pero a raíz de esta muerte se han camuflado hasta que pase un tiempo y esto quede en el olvido de todos.
Este es un problema muy difícil de solucionar, primero por la actitud agresiva de estas personas que a veces tienen problemas de integración en una cultura nueva, encuentran a gente con la que pueden identificarse y sin darse cuenta ya han aportado su”granito de arena” para formar parte de una banda.
Esperamos que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir y que todos luchemos por evitarlos, para que podamos pasear por cada uno de los barrios y ciudades de nuestro país sin temor alguno.
Jonatan Martínez Bédmar, Esther Martínez Mateo, Míriam Mora Rufián, Silvia Rodríguez Granados, Fran Ruz Cárdenas (CFGM-Gestió Admnistrativa)
¿Se aburren los jóvenes?
Pues parece que sí, porque no tienen nada mejor que hacer que torturar a unos pobres animales abandonados e indefensos. Estos actos demuestran que el hombre también es un animal, y a veces más de la cuenta. La típica frase de “ellos no lo harían”, la gente tendría que planteársela más a menudo, no sólo por los abandonos, sino por estos actos de vandalismo gratuito.
Ya se sabe que hay canes reconocidos como peligrosos, pero eso es por la mala educación que reciben de parte de los dueños. Si no fuese por eso, un perro sería incapaz de atacar a un humano.
Uno de los muchos delitos de este tipo se produjo el pasado 13 de octubre, cuando un grupo de adolescentes embadurnaron a un perro que hallaron en la calle abandonado, con cemento, pintura y cola de carpintero para convertirlo en una ‘estatua viva’, según declararon. La UAB intervino para salvarle la vida. El pegamento le llegó a la sangre y le dejó aturdido, pero ni eso pudo calmarle el dolor producido por los cortes.
Las multas de entre 100 y 2000 euros, poca cosa podrán hacer para impedir estas gamberradas. Aparte de multas deberían poner penas de cárcel, para que estos pequeños delincuentes se lo pensaran dos veces antes de cometer estos actos vandálicos.
“¿Cuál es el problema? Si nos pillan, están nuestros padres para pagarnos la multa. Además, ¿qué nos pueden hacer? ¿dejarnos dos semanas sin salir?”. Eso es lo que deben pensar estos adolescentes antes de cometer estas agresiones.
Aparte de que las autoridades no pueden estar en todas partes, la gente pasa de largo cuando ve este tipo de infracciones. Por eso, desde aquí queremos hacer un llamamiento para que cuando vean este tipo de actos, llamen inmediatamente a la policía.
Éste no es el único tipo de delitos contra los animales que se cometen. Puede que recuerden aquel caso en que un hombre dejó morir a un bóxer, y la pena contra la infracción fue una ridícula multa de 150 euros. Hoy en día las calles no son seguras ni para los animales.
Definitivamente, el hombre es el único animal dotado de razón, pero muy a menudo es el más salvaje de todos. Visto lo visto, ¿dónde llegaremos?
Albert Rosado, Manel Rodríguez, Javier Valero (4º A)
Violència ecumènica
Hem llegit a La Vanguardia un article d’Eulàlia Solé que parla de la violència als nostres dies, de com ha anat augmentant durant el segle XX, amb les bombes llançades a Hiroshima i Nagasaki com a màxima referència i els milions de morts que hi va haver als camps d’extermini nazi i més recentment, a la guerra d’Iraq, reflexiona sobre tot això fins arribar a la pregunta determinant: és més violent el món actual que el d’antany?
La violència de les persones és una cosa que sempre ha existit, com veiem a les guerres, per exemple. Encara que uns soldats vinguin a una ciutat en actitud pacífica, l’acció de tenir un arma a les mans ja és violenta.
L’opinió sobre la violència en el món de l’entreteniment com en el cinema o en els videojocs és confusa. Per una banda veure i divertir-se amb el sofriment i lluites simulades, ja indueix a la violència, per altra banda sempre es dirà que no passa res amb això, perquè és ficció, que no és veritat el que està passant.
Després de tot, podem dir que l’agressivitat és innata en els éssers humans. Però existeix una clau per impedir la violència, i aquesta clau és l’educació.
Adrián Roldán, Sergio Fernández, Marta Gozálvez, Estefanía Oliván (4t C)
Conducir a los 17 años será legal en el 2004
El consejo de Ministros tiene previsto aprobar un nuevo reglamento de conductores. Este reglamento permitirá conducir coches a los jóvenes de 17 años siempre que vayan acompañados de un tutor adulto, con 8 años de antigüedad como conductor. Pero ¿quién nos asegura que los jóvenes de esta edad, ansiosos por su independencia, no vayan a conducir sin dicho acompañante? El objetivo de esta nueva normativa es claro: obtener un mejor conocimiento del medio de circulación. Pero ¿hasta qué punto será posible cumplirlo si tenemos, cada día, una juventud menos responsable y más peligrosa?
En los últimos años, algunas noticias nos han desbordado: jóvenes que han maltratado, torturado, violado y asesinado sin el más mínimo arrepentimiento. Es cierto que no hablamos de la mayoría de los jóvenes, aunque cada vez es mayor el porcentaje de jóvenes delincuentes. Delincuentes que, además, no cumplen con el castigo correspondiente (cárcel) por atenerse a la ley del menor (correccionales). Cada vez se nos da más libertad a los adolescentes y algunos de ellos aprovechan estas libertades para actuar a su libre albedrío. Así se aumenta la edad del adolescente para incluirlo en la ley del menor ante delitos de sangre en un intento de reformarlo, y ahora, se le ofrece la posibilidad de conducir a edad más temprana. ¿Cómo es posible que se habilite a un menor para la conducción de un vehículo y no se le considere suficientemente adulto para ir a votar? ¿Acaso no es más importante la posibilidad de que por su falta de madurez acabe con una vida en la carretera que la elección de un candidato?
Evidentemente, estamos jugando con la voluntad de los jóvenes a nuestro antojo. Esperemos sólo que esos futuros jóvenes con permiso de conducir vehículos estén acompañados de un tutor suficientemente apto y responsable como para transmitirle buenos hábitos de conducción, ya que a los 17 años aún se les puede influenciar y no hay ninguna ley que verifique la idoneidad de los acompañantes. Además, a diferencia de los profesores de autoescuela, estos tutores no dispondrán de los pedales de freno y embrague adicionales que incluyen los coches de autoescuela. Así, ¿quién será el valiente que se atreva a subir a un coche con un menor sin más prevención que la de la confianza? Tráfico ha querido con esta nueva normativa reducir el número de suspensos en las prácticas de coche y conseguir conductores más seguros una vez se incorporen a la circulación en solitario. Pero ¿cuál será el precio que habremos de pagar? ¿En cuánto subirá el tanto por ciento de accidentes?
Vivimos en una sociedad un tanto extraña, en la que vez de formar hombres de futuro estamos creando monstruos. Confiemos en que, de momento, aún queda buena gente y jóvenes responsables de sus actos. Ahora sólo nos queda esperar RESULTADOS.
L’encariment dels pisos
Vull donar la meva opinió sobre la gran despesa que suposa comprar un pis avui dia. Els empresaris de les immobiliàries no pensen que hi hagi un encariment mentre que els organismes públics nacionals creuen que s’estan posant els preus pels núvols. Això és degut a l’endeutament les hipoteques. El Govern sempre diu que els preus s’aniran reduint cada vegada més.
Darrerament, en els últims anys, els pisos han duplicat o triplicat el seu preu. Segons algunes estimacions, de l’any passat fins avui dia el preu s’ha incrementat un 16,64% en total en qualsevol vivenda que es vulgui comprar, independentment del lloc on es vulgui comprar.
Crec que si la vivenda puja de preu és degut que les immobiliàries volen tenir ingressos segurs dins del seu organismo intern i s’aprofiten tot el que poden de les persones per guanyar-se la vida. No critico els immobiliaris, ja que han estudiat i invertit en aconseguir el seu treball, però crec que en aquest moment el jovent no pot adquirir un sou elevat com per poder-se llogar un pis o simplement comprar-lo. Cal dir també que en moltes ciutats es fan pisos especialment per als joves, amb un lloguer barat però amb un cost molt alt si es volen comprar.
La immigració crec que també ha influït bastant en l’encariment. Moltes persones creuen que un nivell adquisitiu alt significa qualitat de viure. Això és fals perquè ja pot ser Barcelona centre o Les Oliveres de Santa Coloma de Gramenet, que el preu serà el mateix o encara més elevat el pis de la meva ciutat (Santa Coloma).
S’hauria de tractar aquest tema amb una visió molt acurada. Tot apunta que els preus encara han pujat més amb l’euro, que abans amb dos “duros” tenies per una bossa de pipes i ara et costen trenta cèntims. Però això és un altre tema a tractar.
Sergio Pérez Castillo (1r batxillerat)
Internacional
Retirada d’Iraq
Pensem que el que han decidit el president del Govern i la ministra d'Assumptes Exteriors de tancar l’ambaixada en Iraq per evitar atemptats està bé, però si la retirada de l’ambaixada espanyola, en comptes de ser temporal fos per sempre, seria molt millor, ja que a Espanya ningú li ha donat vela en ese entierro.
Creiem que Aznar ha fet això per guanyar-se un nombre més elevat de seguidors per al seu partit (PP); en canvi, el seu primer pas, quan va estar d’acord amb la guerra, ho va donar, deia, perquè si nosaltres tinguéssim una guerra contra un altre país, tindríem a favor els EE.UU., un país poderós en armament.
Ara en canvi, s’ha vist que el que ha fet ha sigut enviar a gent a una mort segura, i tampoc els EE.UU. no saben el que poden trobar a l’Iraq. Un exemple d’això és la carnisseria que hi va haver a Iraq el passat cap de setmana, que van ser assassinats 12 soldats dels quals 4 eren espanyols. En conclusió, volem que les tropes espanyoles i l’ambaixada siguin retirades totalment d’Iraq, ja que l’únic que fan és ajudar que pugi la mortalitat de la població.
Mª del Mar Campaña,
Rocío Muñoz, Jenifer Carballo,
Irak de mal en peor
Siempre dicen que no hay que creer todo lo que se escucha.
En la información que ofrecen sobre la guerra contra Irak no se ponen de acuerdo los periodistas y los miembros de la Administración Bush.
Los miembros de la Administración norteamericana tratan de que, si las informaciones son perjudiciales para ellos (sea por reflejar el no apoyo de la gente o el desánimo de sus tropas), se conozcan lo menos posible. Y los medios de comunicación, por su parte, tratan de dar toda la información que tengan (y que puedan dar si no están bajo ningún tipo de presión), para que así la gente se dé cuenta de todo el mal que se está haciendo y toda la irracionalidad que hay en el mundo actual.
Siempre hemos pensado que era muy extraño que se acabase tan rápido el ataque contra Irak; creíamos que los soldados del ejército iraquí aguantarían más ya que en algunas informaciones se había dicho que resistirían hasta la muerte. El argumento de Bush era que ellos poseían armas de destrucción masiva (hasta ahora no han podido demostrar que existieran). Pensamos simplemente que el presidente norteamericano, buscaba una excusa para poder hacerse con el control de petróleo iraquí que significa mucho dinero.
Ahora las cosas se están poniendo más difíciles de lo previsto e Irak se encuentre en una situación complicada que nos afecta a todos.
En estos momentos se habla de la “reconstrucción”, termino que resulta ilógico, porque no creemos que se pueda deshacer todo el mal que se ha hecho, y por otra parte esa reconstrucción podría encontrar problemas ya que los insurgentes iraquíes están ganando apoyo popular.
Ahora se discute entre traspasar el poder a los nuevos dirigentes iraquíes (algo poco probable, porque los norteamericanos no montaron una guerra para luego irse con las manos vacías), o la simple intensificación de la presión (o ataques) sobre la población civil (de lo cual ya hemos visto muestras), y si se optara por lo último, los iraquíes tratarán de defenderse.
Todos sabemos que esto nunca debió empezar, pero nadie sabe cómo va a acabar, pero sí que será algo triste.
Por eso las malas noticias hay que conocerlas para tomar conciencia y así evitar cometer más errores.
Jhonatan Sánchez, Daniel Rus,
Jaime Alquinga, Gabriel Silva,
David Durán (4º C)
Salut
Drogas en España
El día 24 de octubre se publicó en La Vanguardia el artículo de opinión “Drogas en España”, que nos habla de la cruda realidad de las drogas en España. A los jóvenes de hoy se les relaciona, cada vez a edades más tempranas, con el consumo de estupefacientes, es decir, tanto de drogas legales como ilegales, y tanto unas como otras crean adicción y dependencia.
Tal vez una parte de la juventud española no pueda divertirse sin meterse algo en el cuerpo, sea alcohol, éxtasis o cocaína. En cambio, el cannabis y el tabaco se consumen más habitualmente, pero mezclados con alcohol, éxtasis o cocaína aumentan sus efectos. En cuanto al tabaco, podemos decir que la gente fumadora normalmente piensa que los cigarrillos no son una droga pero, poco a poco, se van “enganchando” más.
Quizás el consumo de drogas venga determinado por la sociedad en la que vivimos, las circunstancias personales del consumidor o el grupo social, ya que el grupo de amigos influye en los inicios del consumo de drogas: se fuma para conseguir un respeto y un status dentro del grupo en el que nos relacionamos. Es decir, por el hecho de que en un grupo de amigos uno no fume o no se coma una pastilla se le considera inferior y por tanto se le excluye en algunos casos, y por eso hay momentos en que nos vemos obligados a seguir un camino que se nos ha trazado y no nos paramos a pensar si es el correcto.
Nosotras creemos que el inicio en el consumo de las drogas se debe a diferentes causas:
- Grupo de amistades, como ya hemos comentado.
- Curiosidad por experimentar sensaciones nuevas para divertirse al máximo.
- Para evadirse de la realidad, por lo tanto, búsqueda de placer.
- Falta de comunicación en el entorno social (padres y hermanos).
- Facilidad en la adquisición de drogas.
Y nos preguntamos, ¿por qué los jóvenes se divierten más si consumen drogas?
Todo empieza cuando una noche en una discoteca te dan una “pastilla” o una “raya” de cocaína para probarla, convenciéndote de que no te pasará nada. Una vez probada, te gusta, ya que te crees el mejor en toda la discoteca y el más abierto y enrollado, diciendo “yo controlo”, pero en realidad es tu propia película basada en alucinaciones o “paranoias” mentales. Al gustarte esta nueva experiencia, quieres más y más, hasta que no te das cuenta de que llevas un gran descontrol que te induce a la inmediata necesidad, y cada vez las dosis son mucho más elevadas. Hay gente que se da cuenta antes de caer en una considerable e importante dependencia; el resto muy probablemente a largo plazo tendrá problemas de salud.
Por estas y otras causas más nos gustaría aconsejar a los adolescentes que se paren a pensar en ellos mismos y en su futuro, diciendo no a las drogas.
Ana Gil Martínez, Gemma Illán Cugat, Mireya López Fernández, Wafaa Azdaou, Laura Heras Caballero (CFGM-Gestió Administrativa)
Consumo de cannabis y cocaína
En un artículo publicado el día 23 de octubre en La Vanguardia, “Los jóvenes españoles a la cabeza de Europa en consumo de cannabis y cocaína” se nos informa de que España está entre los países de la UE donde más cannabis y cocaína se consume.
Cada vez los jóvenes empiezan a probar drogas a una edad más corta: se fuman el primer porro, hacen su primer botellón o consumen la primera raya de cocaína. Uno de los motivos puede ser el grupo de amistades con que los chicos se relacionan, y esto puede llegar a influenciar, a llevar a alguna de las cosas anteriores, por no saber decir que no y por no sentirse desplazado en el grupo.
La mayoría de los jóvenes españoles empiezan por fumarse un porro, darle el primer sorbo a la botella o consumir cocaína entre muchas otras cosas con la falsa esperanza de que consumir drogas es pasarlo mejor y con el deseo de ser los más divertidos del grupo por esa misma razón.
La mayoría de las drogas citadas anteriormente están al alcance de cualquiera, el precio de las drogas no es problema para nadie. Hoy en día por el módico precio de unos 50 o 60 € tienes un gramo de cocaína. Encontrar a alguien que te la proporcione no es muy difícil, si no es un amigo puede ser un vecino que vende o algún conocido que consume.
En cuanto a los lugares donde se consume, es frecuente ir al lavabo de una discoteca y ver que en dos de cada 4 o 5 lavabos se está consumiendo, pero no hace falta salir de marcha para encontrarte esto, cada vez es más habitual ver a gente colocándose en los coches mientras conduce, en la calle, en un bar o en cualquier lugar público. No ocultan que consumen drogas ya que ahora es como una especie de moda.
Para nosotras, es un problema grave que la gente se sienta orgullosa por el hecho de consumir drogas. Se empieza probando alcohol y porros, se pasa a la cocaína para sentirse bien, te animas si estás triste y te da energía suficiente para aguantar toda una noche.
El pasar drogas es un negocio seguro debido a los grandes beneficios que se obtienen con su venta, pero cada vez más jóvenes se unen a este mundillo para sacarse un dinero extra, seguro, rápido y fácil, sin importarles las consecuencias que esto les conlleve como multas, cárcel, etc.
Lo que es seguro es que todo esto no acabará si la gente no deja de traficar ni de vender, aunque en parte está en nuestras manos acabar con ello, diciendo NO A LAS DROGAS.
Noelia Morilla, Raquel Sánchez, Jenifer Velasco Minguillán, Elisabeth Molina (CFGM-Gestió Administrativa)
Alcohol y velocidad
En un artículo publicado en La Vanguardia el día 24 de octubre del 2003 (“Más de la mitad de los españoles ignora el límite legal de alcohol para conducir”), se afirma que un elevado porcentaje de españoles desconoce las normas de la carretera, e incluso muchos afirman que conducen mejor bajo los efectos del alcohol.
El alcohol y la carretera son incompatibles, ya que el alcohol disminuye los reflejos y la rapidez en el momento de realizar cualquier maniobra.
Existen muchísimas otras cosas que nos pueden distraer a la hora de conducir, como hablar por el teléfono móvil, la música alta, las conversaciones dentro del coche, el cansancio, los efectos secundarios de algún medicamento que tomemos o el hecho de intentar coger cualquier cosa que se nos caiga. Estos pueden ser algunos de los muchos motivos que provocan graves accidentes. Pero la mayor causa de los accidentes de tráfico los provoca el consumo de alcohol y drogas.
Normalmente, los implicados son jóvenes que salen los fines de semana a divertirse y conducen bajo los efectos del alcohol, pensando que pueden controlar el vehículo, pero en muchos casos es el vehículo lo que los domina a ellos.
La mayoría de las personas que conducen no respetan el límite de velocidad, unos porque experimentan nuevas sensaciones y otros porque tienen prisa por llegar a su destino. Lo que tenemos que tener en cuenta es que un vehículo sirve para desplazarse de un lugar a otro.
A consecuencia de esto, la UE pide mano dura en la carretera con nuevas leyes que penalizan al conductor que no se abroche el cinturón, conduzca ebrio, hable por el teléfono móvil o sobrepase el límite de velocidad.
Últimamente, los policías, con la intención de reducir los accidentes de tráfico, son más estrictos en el momento de poner sanciones.
Nosotros opinamos que, cuantas más leyes de circulación haya, más las incumplimos. También pensamos que, especialmente durante el fin de semana, la policía de tráfico debería establecer controles en los puntos más frecuentados por los jóvenes, y en lugar de poner sanciones tan insignificantes a los imprudentes deberían retirarles el carné de conducir por un determinado tiempo. No se trata de aprobar más leyes sino de respetar y aplicar las que ya existen.
Para concluir, diremos que si se está bajo los efectos del alcohol o cualquier droga no deberíamos conducir un vehículo porque las consecuencias pueden llegar a ser mortales.
Erika Bolívar, Rafia El Mrini, Anaïs Gallego, Cristian Genóva Núñez, Javier Linde (CFGM-Gestió Administrativa)
Sida
De ser uno de los problemas que dio mucho que hablar hace algún tiempo, con un gran número de enfermos en el mundo, se ha pasado a que casi nadie se interese por el sida ni por quienes lo padecen. Los medios de comunicación apenas hablan del sida, pero eso no quiere decir que no haya tantos enfermos o más que antes ni que haya dejado de existir. Quizás por eso, porque lo gente sólo cree lo que sale en sus televisores, hayan dejado de lado algo así, de tanta importancia. Pero lo peor todavía está por venir, según un informe reciente de las Naciones Unidas que dice que los impactos sociales y económicos más devastadores del sida todavía están por llegar.
Actualmente 46 millones de personas están infectadas por esta enfermedad en el mundo, 4 millones más que el año pasado, que tampoco se quedaba corto, con más de 42 millones de enfermos en todo el globo. Eso no es todo, quizás lo peor es lo que se dice que, en el 2005, el dinero que se gaste en prevención y tratamiento para los enfermos no llegará ni a la mitad de lo que realmente se necesitaría para ello. Por lo tanto se teme que, por estas razones, la expansión de la enfermedad sea todavía mayor, y más rápida. Cuando ya se sabe perfectamente que la enfermedad no tiene que ver sólo con personas de una sexualidad determinada o de alguna etnia o raza en especial. Es evidente que el sida no tiene fronteras y que puede traspasarlas fácilmente, sean personales o geográficas. Se podría empezar a hacer más campañas en África Subsahariana, en Asia… allí donde realmente hay más personas enfermas y las que no, expuestas a la enfermedad con mayor riesgo que los demás habitantes de este planeta.
Quizás nosotros tenemos más información sobre la transmisión y el propio virus, y eso es lo que hace falta en todos los países y zonas del mundo, pero aún así el Occidente desarrollado no está libre de esta enfermedad, y no serviría de nada ocultarlo. Tan sólo en Estados Unidos se prevé que se llegue al millón de personas infectadas; sólo en este año ha habido unas 40.000 personas más infectadas por el virus que el pasado año. No tan lejos, en España mismo, es la primera causa de mortalidad entre los 25 y los 39 años, más que por accidentes de tráfico.
España, con una población de 41.837.894 habitantes, presenta una tasa de 180 enfermos de sida por millón de habitantes, se encuentra en cabeza de Europa, detrás le sigue Italia con 101 enfermos por millón de habitantes.
Las principales comunidades autónomas afectadas, con más enfermos de sida en España son Madrid, Cataluña y el País Vasco. La verdad es que hasta ahora las campañas que se hacen sobre esta enfermedad son inadecuadas para detenerla, o simplemente para detener su propagación. La ONU dice que la principal causa de contagio de este virus es por el uso de jeringuillas para inyectarse drogas (el 51%), pero también por la utilización de agujas infectadas por el sida o manchadas de sangre enferma y por la práctica sexual sin preservativo (el 28%), sea ésta heterosexual u homosexual. Pero aunque el virus se encuentre principalmente en la sangre, el esperma, y en las secreciones vaginales, también se ha detectado el virus en otros fluidos corporales como el sudor, la saliva y las lágrimas, pero en cantidades tan pequeñas que no permiten transmitir el virus a otras personas.
En conclusión, se necesita más información en todos los sitios, especialmente en institutos y centros de enseñanza, para que se pueda evitar que las generaciones más jóvenes y prósperas sean infectadas en mayor número por el virus del sida, y para conseguir que la tasa de mortalidad se reduzca al mínimo, tanto en países desarrollados como en los del tercer mundo.
Pere Perich, Álex Garrido,
Patri Ramírez (4º A)
Ajudar el malalt
Abans els malalts mentals eren persones rebutjades per la societat, ja que quasi tots els tractaven de bojos i temien les seves conductes violentes i que aquesta malaltia que tenien se’ls encomanés a ells. Però ara en ple segle XXI, no es pot entendre que encara siguin un nombre de persones rebutjades i aïllades de la resta de la societat a un centre psiquiàtric només pel seu estat mental. I la societat per això està més tranquil·la quan aquests centres mentals els situen als afores de pobles o ciutats, ja que si no ho fan així es crea una gran alarma social, perquè quan un centre mental és situat a prop de llocs habitats per persones normals, com nosaltres ens identifiquem, es fa un gran rebuig ja que temim el comportament d’aquests.
I aquesta opinió generalitzada de tota la societat no es cap ajut a aquestes persones, ja que per poder curar-se han d’estar el màxim d’integrades a la nostra societat, ja que si no ho fan així i estan majoritàriament al centre, poden patir abandonament per part familiar i falta d’interès per retornar a la vida quotidiana... Per això han de fer vida normal, com anar a treballar, anar a comprar, passejar pel carrer...
I com que nosaltres també de tant en tant patim estrès, fòbies, depressions i necessitem que la resta de persones ens ajudin a superar-ho, hem de fer igual amb aquestes persones malaltes.
Carlos Serrano Martínez (1r de Batxillerat)
Com afecta l’anorèxia els adolescents?
El fet que l’anorèxia sigui un problema habitual en els adolescents, en especial, de les noies, creiem que d’això en són els culpables els mitjans de comunicació i la nostra societat, que és molt superficial, ja que per ser més agradable a l’hora de conèixer gent —que tot i que no pensem el mateix, la majoria de persones ho pensen— has de tenir “un cos 10”.
Actualment el físic compta fins i tot a l’hora de buscar feina, ja que compta molt la imatge. Per això no ens estranya que la majoria de joves pateixin trastorns de tipus alimentaris, i a vegades psíquics, que tenen com a conseqüència el canvi de caràcter. Les malalties més conegudes són l’anorèxia i la bulímia. Les persones que pateixen l’anorèxia creuen que estan més grosses que la resta de la gent, d’aquí el fet de voler aprimar-se, això fa que els adolescents no mengin, i si mengen després s’obliguen a vomitar.
Normalment, la bulímia és un pas posterior a la anorèxia. En aquest cas les noies anorèxiques o que pateixen aquesta malaltia senten la necessitat de menjar molt, perquè porten molt de temps sense menjar i després d’haver menjat, es senten culpables pel que han fet, ja que per a elles, suposa com si haguessin comès un gran delicte, i vomiten. Altres mètodes utilitzats pels malalts, per aprimar-se són el consum de laxants i diürètics, i altres productes dietètics que no han estat receptades pel metge, ja que no hi ha un sobrepès.
Yvette Asensio Lagos, Anabel Rodríguez López, Mireia Rosa Guardia i Teresa Naranjo León (4t d'ESO)
[Aquests textos van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 17, desembre de 2003.]