Maravelles del món antic

per Institut Puig Castellar darrera modificació 2020-04-24T19:22:37+01:00
Algunes de les meravelles del món de la Mediterrània antiga

Algunes meravelles del món antic a la Mediterrània

 

Las pirámides

 

Las pirámides egipcias están en el desierto, junto al río Nilo. Se construyeron hace 5000 años, son las construcciones más antiguas del mundo. Los egipcios creían en la vida después de la muerte y a los faraones los enterraban allí, en las pirámides, junto a sus tesoros, para que en la reencarnación tuvieran todo lo necesario.
En las cámaras de las pirámides los arqueólogos han encontrado joyas, alimentos, muebles, instrumentos musicales y armas para cazar. La pirámide de Gizeh es la más grande, y en ella trabajaron miles de personas durante 30 años.
Las pirámides se construyeron con herramientas simples; los trabajadores eran campesinos que trabajaban mientras el Nilo inundaba sus campos. Los albañiles trabajaban a cambio de ropa y comida. Para transportarlos, los bloques se ataban a trineos y se arrastraban desde los barcos.

Tamara Valcárcel Campos (1r d’ESO)

 

El temple d’Abú-Simbel

 

Si busquem monuments en Egipte, en podem trobar uns quants, per exemple, el temple d’Abú-Simbel.

Abú-Simbel està a més de 1100 km de El Caire, a l’antic regne de la part alta del Nil, i molt a prop de la frontera amb Sudan.

Abú-Simbel són dos temples construïts en honor de Ramses II i Nefertari, que era la seva dona. Als anys 70, els van haver de trslladar a un altre lloc, perquè sinó l’aigua del llac Nasser se’ls empassaria.

El temple més gran dels dos és el de Ramses II, que es va fer en honor dels déus Amón, Ra, Ptah i Harmakis. Hi ha un dia, que el sol entra al temple i il·lumina els déus, menys a Ptah, que representa la foscor. Els quatre que estan davant del temple són els 4 colossos: cada un d’ells medeix 20 metres.

Naila Albarracín Ferrando (1r d’ESO)

 

 

La estatua de Zeus


Los griegos construyeron la gran estatua de Zeus en una ciudad llamada Olimpia y la pusieron en un templo construido especialmente para la estatua. Miles de personas iban a visitar esta estatua en homenaje al rey de los dioses.

Estaba construida de oro, marfil y piedras preciosas. En su mano derecha tenía el símbolo de la victoria, con una rama de olivo en señal de paz, y en la izquierda, el símbolo del poder, un cetro con un águila.

Esta estatua estuvo en el templo durante siglos. Luego la llevaron a Constantinopla y parece que fue destruida en un incendio.

Cristina Ruz Cárdenas (1r d’ESO)

 

Olimpia y sus juegos


El monte más alto de Grecia es el Olimpo, donde se creía que vivía Zeus. En el siglo V antes de Cristo era el lugar más importante de Grecia. Allí, por ejemplo, celebraron los primeros juegos olímpicos. A veces, se interrumpía la guerra para que los deportistas pudieran competir.

En los juegos olímpicos había unas normas y quien no las cumplía era castigado. Los juegos deportivos eran el lanzamiento de disco, el de jabalina, el salto, la carrera y la lucha.

Mª Cristina Ruz Cárdenas (1r d’ESO)

 

 

El templo de Artemisa

 

Artemisa era la diosa de la caza y de la fertilidad. En Éfeso había un templo construido por Creso donde guardaban una estatua de ella de oro, plata, ébano y piedra negra. En el año 356 a. C., Eróstrato quemó el templo, pero luego Alejandro Magno mandó reconstruirlo. Se tardaron 120 años en acabarlo y, dentro, pusieron otra vez la estatua de Artemisa. El templo tenía 127 columnas y cada columna estaba formada por 12 bloques de piedra.

Mª Carmen Rosa García (1r d’ESO)

 

 

La tumba del rey Mausolo

 

Mausolo era rey de Caria (Turquía). Atacó ciudades y pueblos vecinos y construyó con el botín de sus ataques una nueva capital en Halicarnaso.
Cuando era mayor, Mausolo quiso hacerse una tumba y un monumento a su poder. El resultado fue magnífico, y a esa tumba la llamaron mausoleo por el nombre del rey.

En el primer piso había una cámara con el ataúd del rey; en el segundo, una fila entera de leones que guardaban las tumbas. El tercer piso tenía la forma de un templo griego y en la cima había una escultura de mármol que representaba a Mausolo y a Artemisa montados en un carro con cuatro caballos.

Patricia Pelegrí Rueda (1r d’ESO)

 

El faro de Alejandría

 

En el año 279 a. C. se terminó el Faro de Alejandría, tras veinte años de construcción. Fue considerado una de las maravillas del mundo antiguo. Estaba hecho con mármol blanco y tenía tres plantas. La parte baja era rectangular, la media octogonal y la superior cilíndrica. El Faro alcanzaba los 122 m de altura y su luz se veía a 56 km mar adentro. En la parte superior, coronando el faro, había una estatua de Helios, el dios del Sol; un poco más hacia abajo, un espejo cóncavo que se utilizaba para que la luz llegara más lejos. Debajo del espejo se hallaba una rampa que servía para subir a la planta superior. Había cientos de estancias que salían de las rampas; en ellas había ventanas que se utilizaban como observatorio. Alrededor del faro se encontraba una plataforma amurallada que lo protegía del mar. El agua potable se almacenaba en la base del edificio.

Alejandro Magno tuvo la idea de construir esta maravilla. Para muchas personas, el Faro simbolizaba el poder y la gloria del imperio. Alejandro Magno fundó muchas ciudades y a todas las llamó Alejandría, y la mayor parte de todas fueron construidas en la costa mediterránea de Egipto.

En el año 796 el faro sufrió serios daños a causa de un terremoto y acabó en ruinas, más de mil años después de su construcción, y eso después de haber sobrevivido a varios desastres.

Victoria Arias Vall (1r d’ESO)

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 14, maig de 2003.]