Països

per elpuig — darrera modificació 2020-04-24T19:22:36+01:00
Comentaris sobre alguns països de la Mediterrània

 

Països de la Mediterrània

 

Quan demanem a la gent de sobte que digui noms de països de la Mediterrània, molts diuen Grècia, França, Espanya, Italia, etc., és a dir, els noms dels països europeus; no tothom sembla recordar que també són països de la Mediterrània Turquia, Síria, Liban, Israel, Egipte, Líbia, Túnisia, Argèlia i Marroc. Aquí donem una breu resenya d’alguns d’aquests països.

 

Marruecos

 

Marruecos está situado al norte del continente africano. Tiene costas mediterráneas y atlánticas. Al este están las montañas del Atlas y el Rif, donde viven los bereberes nómadas. El oeste es rico en minas de fosfatos, zinc y plomo. En las llanuras costeras se cultiva la vid.

La superficie del país es de 710.850 km2 y su población, de 30.645.305 habitantes. La capital del país es Rabat. Marruecos limita al este con Argelia y al sur con el Sáhara occidental y Mauritania. La mayor parte de la población es de origen árabe (un 70% aproximadamente) y la otra parte es berebere. En el siglo VII el norte de África fue conquistado y convertido al Islam por los árabes. Desde entonces, la gran mayoría de la población marroquí es musulmana, pero hay también una minoría de cristianos y judíos.

Abdessamad Chentouf (2n d’ESO)

 

Grecia

 

Desde épocas remotas, la vida y la economía de Grecia se han visto condicionadas por su geografía. Es un país de montañas escarpadas, valles aislados, penínsulas remotas y más de 1400 islas. Por lo difícil que es viajar por tierra en Grecia, se ha convertido con el tiempo en una nación marinera. El 90% de sus explotaciones e importaciones se transporta por mar. La mayoría de griegos vive de la agricultura pero en los últimos tiempos el turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos. Los turistas eligen Grecia no sólo por su clima mediterráneo y por sus bonitos paisajes, sino también por sus antiguas ruinas. Muchas de las ruinas se conservan desde el siglo V a. C., de cuando el país era el centro de Occidente, el lugar de nacimiento de la democracia y la patria de los grandes pensadores.

Laura Núñez y Begoña Curero (1r d’ESO)

 

Francia

 

Francia es un país de paisajes variados y de fuertes tradiciones regionales. En su territorio pueden encontrarse cuevas prehistóricas, anfiteatros romanos, catedrales y castillos medievales, palacios del siglo XVII… En 1789 estalló la Revolución Francesa; fue ese un periodo de guerras. Luego, en el siglo XX, Francia vivió la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Actualmente en Francia viven muchos extranjeros, sobre todo inmigrantes de África.

París es la capital de Francia y una de las ciudades más grandes de Europa. Tiene un río que la cruza que se llama Sena. La Torre Eiffel, muy visitada por los turistas, hace de ella una ciudad más bonita.

Cada región de Francia tiene su queso; muchos muy famosos, como el Roquefort, el Camembert, el Brie…

Hace 2000 años, cuando los romanos estaban en Francia, plantaron viñedos y el clima, el suelo, la tierra… han hecho que en Francia se dieran muy buenos viñedos.

Miquel Quiñonero Martín (1r d’ESO)

 

 

Turquía

 

Está entre Rusia, Asia y Europa. Turquía es Europa por las industrias y Asia por su estilo de vida (parecido al de Siria o Irak). En los años 20, Mustafá Kemal Ataturk hizo más moderna a Turquía. Ankara  es la capital desde entonces.
Turquía tiene tesoros como el templo de Atenea, uno de los sitios más visitados por los turistas.

En las ciudades turcas hay muchos vendedores callejeros, son campesinos que van a la ciudad para ganarse la vida. Suelen vender comida, bebidas, artesanía… Lo que más compran los turistas son kilims, que son una clase de alfombras hechas por los nómadas desde hace siglos; son de colores naturales pero ahora también usan tintes químicos.

Los turcos comen mucha fruta fresca, vegetales, pescado y carne. Les gusta mucho la comida picante y les encanta poner canela en casi todas las comidas.

Miquel Quiñonero Martín (1r d’ESO)

 

Oriente Próximo mediterráneo

(Israel, Líbano y Siria)

 

Esta región está situada entre Europa y Asia. Allí nacieron algunas de las primeras civilizaciones y tres de las grandes religiones del mundo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. En el tiempo de las Cruzadas, los cristianos y los musulmanes lucharon por el control de esta zona.
Muchos turistas de todo el mundo visitan esta región por sus restos arqueológicos, sus lugares sagrados y sus antiguas ciudades.

En toda la región el agua es muy escasa, por eso en los lugares donde el agua se comparte (Israel y Jordania comparten el río Jordán) suelen aparecer conflictos. Otro problema es el de los refugiados palestinos que huyeron de Israel y que viven en campos de Jordania y Líbano.

Daniel Mendoza y Marc Panisello (1r d’ESO)

 

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 14, maig de 2003.]