Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Articles / Un assaig i una faula

Un assaig i una faula

Comentari sobre un tema del Quijote

 

Un assaig i una faula

 

La amistad entre  don Quijote y Sancho

En El Quijote, Cervantes refleja cómo la amistad es capaz de sortear todas las barreras, superando, en el caso expuesto en la novela, las barreras sociales.

Don Quijote es un hidalgo que todavía posee cierta estabilidad económica y que, además, se cree caballero, mientras que Sancho se las ve y se las desea para dar de comer a su mujer e hijos, ya que sus medios son algo más limitados y, además, él, dentro del mundo que ve Don Quijote sólo es un escudero. Las diferencias sociales según el modo de ver las cosas que tiene el hidalgo, basadas en las normas expresadas en las novelas de caballerías, son ineludibles. Es decir, para él, en principio, una relación entre dos personas de distinto rango social es imposible. Pero, gracias al contacto y a las situaciones que viven juntos, se crea entre ellos un vínculo de amistad. Su relación es algo menos íntima de entrada, pero su confianza mutua se va acentuando con el paso del tiempo, ya que, como dice La Bruyère, “el tiempo fortifica la amistad”.

Mónica Puentes (1º de bachillerato)

La fábula de  Buridán

“Al asno de Buridán, que en determinado momento sentía exactamente la misma necesidad de comer y de beber, se le colocó hierba y agua a una misma distancia. En su cerebro, las pulsiones de hambre y de sed se neutralizaron de tal forma, que el asno quedó paralizado a mitad de camino entre el pesebre y el abrevadero. Si ambas tentaciones no hubieran roto el equilibrio, el animal habría quedado paralizado e inmóvil hasta la muerte. Esta parálisis la he visto reproducida a menudo en muchos ejemplares humanos.”

 

MORALEJA

Esta fábula significa que todo ser vivo tiene que decidirse. Si te dan dos cosas y no sabes qué escoger, piensa en lo que más te guste y ve a por lo que hayas escogido. Si no eligiéramos una de las cosas, nos quedaríamos sin ninguna, y eso, quedarse sin nada, no le gusta a nadie.

Libertad Rodríguez Losada (1º de ESO)

[Aquests escrits van publicar-se a la revista Sota el cel del Puig, núm. 2, febrer de 2001.]