Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Articles / El secreto de la Gran Pirámide

El secreto de la Gran Pirámide

Un vell misteri del món egipci

El secreto de la Gran Pirámide

 

En esta entrevista [diario El País, 23 de setembre de 2002] a Mark Lehner (egiptólogo norteamericano) se cuenta qué ha pasado en una reciente investigación arqueológica en la Gran Pirámide. Metieron un robot teledirigido con una cámara dentro de un conducto descubierto hace poco. Consiguieron que franqueara una puerta, pero luego se dieron cuenta de que unos metros había otra puerta perfectamente tallada. Ahora tienen muchos más enigmas, pero los investigadores están contentos, porque si el interior está tan protegido, eso quiere decir que hay algo importante allí. Se han encontrado piezas sorprendentes dentro o cerca de esa pirámide (dos barcos solares del faraón, por ejemplo).

Si nos ponemos a imaginar, yo creo que detrás de esa puerta hay una cámara con una biblioteca enorme en su interior. Una biblioteca con todos los libros del faraón y el plano de la pirámide en el que se verá cómo se construyó, dónde están enterrados los sirvientes del faraón y dónde se encuentran todas las cámaras (incluidas las secretas).

José Luis Álvarez Culebras (2n d’ESO)

 

La entrevista con Mark Lehner me ha gustado mucho. Despierta el interés sólo con hablar de las pirámides y explicar qué se ha hecho con un robot para averiguar sus secretos. A mí todo lo del antiguo Egipto me gusta mucho; tengo curiosidad por saber qué habrá dentro de cada pirámide, en las cámaras ocultas. Espero poder ir algún día a Egipto. La verdad es que me gustaría ver lo que ha grabado el robot.

Ana Mª Jiménez Garrober (2n d’ESO)

 

En esta entrevista se habla de la pirámide de Keops en Gizá (cerca de El Cairo) y de la investigación que han llevado a cabo los egiptólogos Mark Lehner y Zahi Hawass con un pequeño robot.
Descubrieron una puerta en una galería de la pirámide, pero no se sabe qué hay detrás de esa puerta. A lo mejor nada, o mucho. Sólo se sabe que nunca nadie ha podido entrar, sólo este pequeño robot. Hace años que se quiere saber lo que esconde la pirámide; ahora se ha logrado pasar túneles, pasadizos y puertas... pero el robot se ha encontrado con otra puerta por la que no podido pasar. ¿Qué habrá detrás?, se pregunta Mark Lehner y, con él, mucha otra gente. Pasarán años y años por descubrir lo que hay. Digo yo, ¿por qué no la destruyen? Bueno, no es muy buena idea porque podríamos quedarnos sin la pirámide y sin nuestro pasado. ¿Quién nos asegura que la pirámide esconde algo? No se iban a molestar las miles de personas que la construyeron para nada.

Para Mark Lehner, el gran misterio de la pirámide es su significado, no lo que hay dentro. Para mí, el misterio es saber lo que significa, lo que hay, y por qué está tan bien guardado, con tantos pasadizos y puertas secretas. Si no fuera porque me da miedo, me gustaría ir detrás de ese robot...

Judit Barrientos Solera (2n d’ESO)

[Aquests escrits van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 14, maig de 2003.]