Avatares financieros-emprendedores de la hija menor de la primera de la Autoridad del Estado

per Salvador López Arnal darrera modificació 2020-03-25T16:25:13+02:00


 

Salvador López Arnal

 

Se llama Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia. No eligió ella ni su nombre ni sus apellidos. Por supuesto. Es licenciada en Ciencias Políticas, la primera mujer de la familia real borbónica que ha obtenido un título universitario. Es también directiva de Caixabank, la entidad que preside don Isidre Fainé. Vive actualmente en Suiza, en un distrito de lujo para ciudadanos “distinguidos”. Con sus hijos y con un abultado salario (no ha habido recortes en su caso) a cargo de la entidad financiera catalana

Una lista resumida de los nuevos (y viejos) avatares financieros-creativos conocidos de la pareja Real:

Una estancia en Sudáfrica con safari incluido. Es uno de los nuevos gastos particulares de los duques palmesanos que fueron sufragados con el "dinero sucio" de Aizoon (terminología, la del dinero sucio, propia, acaso muy ajustada, de la Audiencia de Mallorca) [1]

Aizoon -del griego: aei, que significa “siempre, permanente" y zoon, zoos, que significa “vida, viviente”: vida permanente, vida para siempre- es una sociedad propiedad al 50% de dos jóvenes-maduros de la realeza española. Se sospecha -¡se sospecha!- que actuó como "pantalla" para defraudar al fisco y para blanquear el dinero público obtenido por Urdangarin, Torres et alteri con sus diversos negocios emprendedores.

1.350 euros se abonaron por dos días, 4 y 5 de agosto de 2008, en un alojamiento de Sudáfrica que incluía la participación en un safari (la reserva se hizo con el nombre de "Pep Figueres"; según los investigadores un alias del Duque). A cargo de Aizoon por supuesto. Lo mismo que en los casos siguientes:

Alojamiento en Mozambique por 330 horas, para dos noches, a nombre de la infanta -que visitaba proyectos de la Fundación La Caixa en ese país africano-, o un fin de semana de toda la familia en Roma por 5.160 euros. La asistente de Urdangarin, Julita Cuquerella, lo reservó con cargo a la sociedad instrumental: tres noches de habitación en el hotel Santa Chiara. ¡Qué habitaciones! Un poco antes, en julio, los duques se alojaron en otro hotel. La estancia, incluido un almuerzo y la visita a una bodega, ascendió a 1.573 euros.

Compra de cuatro libros de la serie de "Harry Potter", productos gastronómicos gourmet, flores, ropa, o cuatro entradas para la final de la Champions League en Roma en 2009. ¡Ganó el Barça! A cargo de Aizoon, para siempre viva.

Las nuevas facturas se suman a las antiguas. Pago a través de Aizoon de trabajos de reforma en el palacete de Pedralbes, cargos de gastos personales de la infanta en una visa oro de la sociedad, traspaso de 150.000 euros de una cuenta de Aizoon a una cuenta ahorro de los duques.

Todo con un objetivo muy familiar: ahorrar, no pagar impuestos legales, intentar “blanquear” algún dinero no muy limpio.

Don Iñaki cobró como consejero de diversas empresas privadas más de un millón de euros entre 2007 y 2008. El dinero lo ingresó después de emitir facturas a Aizoon y lo declaró a Hacienda como si correspondiera a rentas obtenidas por su sociedad. Aizoon —compartida al 50% con su esposa, la hija del Rey, que es imposible que no supiera nada de todo este arsenal de despropósitos— no tenía ninguna actividad.

La sociedad de los duques, se informa en la prensa, también asumió el pago de una suscripción (511 euros) a la revista de moda La Redoute. De ropa deportiva comprada por teléfono a una tienda de Nueva York (156 euros). De cajas de vino Baigorri (1.357 euros). De productos como berberechos (¡qué horror!), bacalao ahumado o muslitos de codorniz en Barcelona (204). Y, finalmente, la serie completa de libros de… Harry Potter.

La documentación revela, además, que los policías de la escolta de los duques se encargaban también de llenar el depósito de sus vehículos. En especial, la furgoneta de Urdangarin, una Mercedes Viano. Es la división social del trabajo y la acumulación de tareas del proletariado de servicios.

Aizoon pagó también hasta 6.672 euros por unos cursos para la Infanta y su esposo. ¡Menudos cursos! Los impartió una profesora de Esade. ¿Y esta alta y admirable escuela de negocios no tenía ni idea de todos estos asuntos de economía financiera creativa? ¿No sabían nada tampoco? ¿No les darían consejos? ¿No les extrañó la entidad que abonó un curso de la Real pareja?

Una valerosa nota de la audiencia de Palma, del auto de 7 de mayo de 2013, cuando se conocían una parte de estos cargos a Aizoon: "esas disposiciones de dinero sucio –según parece en gastos de reformas de la vivienda familiar-, quizás podrían constituir un delito de blanqueo de capitales. Podría faltar la intencionalidad de blanquear, pero eso, al igual que si hubo o no ocultación tributaria por declarar como sociedades lo que debió de haber sido por renta (aunque esta cuestión parece menos discutible si Aizoon era mera pantalla), son cuestiones de mayor calado que habrá que plantearse en su momento". Para la Audiencia, el juez Castro debía investigar las cuentas de Aizoon y si se usaron para gastos particulares de la infanta, especialmente a partir de marzo de 2006. Entonces, en principio, la Infanta había abandonado Nóos. Se supone, y es mucho suponer, alertada desde la Casa Real de las irregularidades existentes. A partir de entonces, estaba o debería estar al tanto y al corriente de las mismas, de las irregularidades. ¿O no?

Queda el toque jurídico-institucional final, la hermandad de las grandes instituciones del Estado.

Declaraciones de Don Torres-Dulce: “No hay ningún elemento que permita imputar a la Infanta”. Ninguno. Más incluso. El fiscal general señala que "si no se someten" nuevos datos "la postura de la Fiscalía es terminante" [2]. Sin embargo, ¡ay, sin embargo que diría García Lorca, el fiscal general ha apuntado que la decisión de imputar a Cristina de Borbón corresponde al instructor del caso y, "si es que la adopta", será la Fiscalía Anticorrupción la que examinará este asunto y "tomará la decisión correspondiente".

Ahora bien, como fiscal general, será a él a quien le corresponderá avalar o disentir de la postura que tome Anticorrupción caso de producirse dicha imputación. ¿Conjeturamos cuál será su posición si llegara el caso?

 

Notas:

[1] http://www.publico.es/474767/urdangarin-se-pago-un-safari-con-el-dinero-sucio-de-aizoon

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/14/actualidad/1381787830_052635.html

[2] http://politica.elpais.com/politica/2013/10/11/actualidad/1381490816_517760.html

 

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes