El machismo-crematístico-hortera del global imperial

per Salvador López Arnal darrera modificació 2020-03-25T16:25:28+02:00

 

 

Salvador López Arnal

 

Fu el 7 de noviembre -¡el siete precisamente!- los del global lanzaron su nuevo hazaña anticultural: “ICON. Hombres&Estilos”. Una revista de hombres… y para hombres, para hombres “especiales”. Guapos, muy guapos y exquisitos. Al día en todo.

No es imposible, desde luego, que la fecha de lanzamiento no fuera fruto del azar.

La edita Mondadori. El creador de la publicación original es Emanuele Farneti. ¡Nada menos!

En portada, James Franco: “El miedo es inútil”. A continuación, componiendo un doblete o triplete con la portada, nueve páginas de publicidad de Dolce&Gabbana, KYMCO, Prada, YvesSaintLaurent, Audi. Y así siguiendo. En total, 194 páginas (contando mal, unas 150 de publicidad, un 75%). Eduardo Mendoza -¿qué hace un novelista, un escritor como él, que se gana la vida mejor que bien, en un lugar como ése?-, Mendoza, decía, cierra el revistón para hombres guapos con un artículo titulado “Caballero”.

En el diario, una página de publicidad del evento, toda una página dedicada a “informar” de la celebración del pasado miércoles en Madrid [1]. El titular de Borja Bas: “Ha nacido un icono. La revista ICON, que se distribuye desde hoy con El País, celebró anoche su advenimiento rodeada de caras conocidas en una fiesta de Madrid”. Como los ecos de sociedad de ABC o La Vanguardia en tiempos del franquismo.

La fiesta-advenimiento se celebró, por si faltara algo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. ¡Hasta aquí hemos llegado! La cultura, como sugirió Rafael Sánchez Ferlosio hace ya algunos años, es un invento del gobierno… y de las grandes corporaciones.

En el artículo de marras, dos grandes fotografías. En la de abajo, los seis “grandes” ejecutivos-responsables del bodrio-advenimiento: cinco hombres “elegantes” y una mujer. Entre los primeros, Javier Moreno, el director de El País o cargo afín, no importa demasiado. Una de las manos derechas de don Cebrián, el de los 11 millones anuales de euros.

No cuento el reportaje. No vale la pena. Lean ustedes mismos si quieren escandalizarse. Entre los asistentes, la lista es también significativa, Imanol Arias, Iñaki Gabilondo, Jorge Drexler, Tristán Ulloa,,… Carlos Francino participa en el vídeo de presentación. ¿Qué harán “sesudos y consistentes hombres de izquierda” como ellos en un lugar como ése!? ¿Irá en la paga?

Un paso destacado de la crónica de B.B.: “A esto se sumó el necesario cupo de mujeres que inspiran: Nieves Álvarez, Jose Toledo o Laura Ponte”. ¿A qué es bonito, a qué es descriptivo pero no normativo?

Desengañémonos: la degradación político-cultural del global imperial no tiene límites. Pura bazofia clasista. ¿Para cuando una huelga general (incluso con malos modos, no de exquisitos) de lectores y suscriptores (y, por supuesto, de lectoras y suscriptoras)? ¿Quiénes la convocamos? ¿Huelga general indefinida?

 

Notas:

[1] El País, 7 de noviembre de 2013, p. 42

 

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes