Un encuentro para la rebeldía, la amistad y el avance no talmúdico de la tradición

per Salvador López Arnal darrera modificació 2020-03-25T16:24:57+02:00
La fiesta del PCE

 

 

Salvador López Arnal

 

Para José Sarrión, para Eli, para los compañeros y amigas salmantinos

 

No he participado, no he podido participar en muchas fiestas del PCE. La última fue hace nueve años. Presentamos el “Integral Sacristán” de Xavier Juncosa y Joan Benach. Fui asiduo, a pesar de no haber sido nunca militante del Partido de los comunistas catalanes, de aquellas inolvidables fiestas del Treball y también de las de Iniciativa per Catalunya (no de ICV) algunos años después. Estuve también en algunos encuentros organizados por Avant, ls fiestas del PCC.

Este último fin de semana, 20-22 de septiembre, se celebró la fiesta anual del Partido Comunista de España en una población cercana a Madrid, San Fernando de Henares. El joven alcalde de la ciudad de unos 40 mil habitantes, Alcalde Moreno, que intervino –y lo hizo muy bien- en el mitin central, es miembro de Izquierda Unida. El marco no puede ser mejor ni más adecuado: el parque Dolores Ibárruri.

Todo el trabajo de planificación, organización, contactos, preparación y montaje, tarea nada fácil y ciertamente agotadora, es trabajo voluntario de activistas y amigos. No hay externalizaciones, no va con el espíritu del encuentro.

Durante estos tres días, dos días realmente (desde la noche del viernes hasta el mediodía del domingo), aparte de actuaciones musicales (el domingo cerró Quilapayún) y el mitin central (sábado por la noche), fueron más de 35 las actividades organizadas: seminarios, presentaciones de libros, mesas, debates, etc. Nos tocó presentar, al lado de la mejor compañía concebible (Manuel Monereo, José Sarrión y Óscar Carpintero), Entre clásicos (La oveja roja, sobre la relación Sacristán-Lukács) y “Sobre Gerónimo” de Manuel Sacristán (El Viejo Topo, 2013). Unos 50 personas nos honraron con su presencia. Mejor imposible.

Será la falta de costumbre, la edad incluso, será también la afable y siempre interesante compañía de Manuel Martínez Llaneza (un polemista formidable), Sofía, Boni, Eli y la de muchos otros amigos, pero no logro recordar un fin de semana tan intenso, tan afable, tan interesante, tan fraternal. Todo lo sólido se desvanece en el aire, se dice, lo dijo el gran clásico. Pero sólo es en ocasiones. Lo sólido, otras veces, en momentos especiales, permanece para siempre, deja poso, no se disuelve del todo e incluso no inicia proceso alguno de disolución. Sigue en pie, abrigando, ayudando, dando vida, fraternidad y rebeldía.

Este fue el clima, la atmósfera de esta fiesta: amigos y compañeros reunidos para aprender, para convivir, para unirse en fraternidad, para cargar pilas rebeldes, para cultivar y ampliar una tradición emancipatoria siempre necesaria de cuidados.

En 1968, tras visitar y actuar en Madrid, Raimon compuso una de sus canciones inolvidables: “18 de maig a la "Villa"”. La ciudad era joven aquel 18 de mayo, cantaba el cantautor de Xàtiva. Sí, la ciudad era joven, muy joven aquel 18 de mayo que Raimon prometió no olvidar nunca. Por unas cuantas horas se sintieron libres y quien siente la verdadera libertad tiene ganas de vivir, de resistir, de combatir, de seguir adelante. De lejos, de muy lejos, llegaban entonces y llegan ahora todas las esperanzas y parecían nuevas, acabadas de estrenar. Las traían de muy lejos… y también de muy cerca.

Una vieja esperanza, seguía cantando Raimon, encontraba la voz en el cuerpo de miles de jóvenes que cantaban, que luchaban y que luchan. No l'oblidaré mai,/ no l'oblidaré mai,/ aquell 18 de maig,/ no l'oblidaré mai,/ aquell 18 de maig/ a Madrid.

Como Raimon, también en nuestro caso, somos muchos quienes no olvidaremos fácilmente, quienes no queremos olvidar, estos días, el 20, 21 y 22 de septiembre de 2013 en Madrid, en la ciudad fraternal San Fernando de Henares.

¡Viva! ¡Que viva muchos años, la fiesta del PCE! ¡Atruena la razón en marcha! ¡Los opresores piensan seguir diez mil años más pero no podrán! ¡De nosotros y nosotras depende!

 

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes