Entrevista a Irene Salamanca sobre la huelga de los enseñantes de les Illes.

per Salvador López Arnal darrera modificació 2020-03-25T15:25:00+01:00
“Muchos ciudadanos en las Islas vemos el TIL [Tractament Integral de Llengües], y el resto de leyes y medidas de nuestro gobierno, como una avanzadilla de la nueva ley orgánica que pretende “desregular” la educación en todo el Estado español”.


Salvador López Arnal

Licenciada en Filología Hispánica y en Historia, Irene Salamanca es profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto público de les Illes. Durante 18 años fue maestra de Primaria (EGB en aquellos años) en Barcelona y Palma. Con sus propias palabras: “Mi vocación (guste o no la palabra) ha sido siempre la enseñanza”. Estudia chino y, desde hace tres años, es activista de ATTAC. En los años 70 –80, cuando vivía en Barcelona, militó en el PSUC, el partido de los comunistas de Catalunya.

*

Los enseñantes de les Illes estáis en huelga desde el pasado 12 de septiembre, desde el inicio del curso 2013-14, y además en huelga indefinida si no ando errado. ¿Es así?

En realidad la huelga indefinida empezó el lunes 16 que debería haber sido el primer día de clase “normal” después del viernes anterior, día 13, el primer día lectivo de curso según el calendario escolar de la Comunidad, dedicado en la mayoría de centros, no universitarios ni de FP, a la recepción de alumnos. Inicialmente, la Asamblea de docentes, había convocado la huelga indefinida a partir de este viernes, pero por demora en la tramitación de la convocatoria dentro del plazo exigido por la Administración de 10 días anteriores al inicio de la huelga, tuvo que aplazarse hasta el lunes 16.

El viernes 13 todos los docentes, maestros y profesores, tuvieron que incorporarse a los centros y lo que había sido un error pudo aprovecharse para hacer difusión de la huelga entre padres y madres que acudían a las escuelas con sus hijos el primer día, entre los alumnos mayores de los centros de Secundaria y entre los compañeros docentes indecisos o desconocedores de la situación.

¿Cuáles son vuestras reivindicaciones? ¿La política lingüística del gobierno balear es el punto esencial de vuestra crítica?.

Sí, ha acabado siendo así, a pesar de que las reivindicaciones no se centran exclusivamente en la petición de retirada del TIL (Tratament integral de Llengües). Este decreto, de aplicación inmediata, por encima de la decisión del TSJB que anuló el anexo relativo a su aplicación para este curso escolar, fue la gota que colmó el vaso después de más de un año de recortes, económicos y democráticos, a los centros públicos y de atentados contra la calidad de la enseñanza en los centros públicos: aumento de ratios en las aulas, supresión de profesores y casi 1.000 profesores interinos en la calle, aumento de las horas de clase de los docentes acompañado de bajadas de sueldo constantes a lo largo de los dos últimos cursos, bajas por enfermedad del profesorado sin cubrir, supresión de becas de comedor, transporte, libros,...;anulación de programas y proyectos pedagógicos destinados en su mayoría a alumnos con necesidades educativas o con riesgo de exclusión social, merma de los derechos de participación de padres y madres a través de los consejos escolares o de las APIMAS, proyecto de ley de convivencia y ley de símbolos que reducen los derechos fundamentales de todos los miembros de la comunidad escolar,....; un sinfín de medidas, normas, instrucciones, leyes, etc. que la Conselleria d'Educació del Govern de les Illes Balears iba promulgando a una velocidad vertiginosa, todas ellas al margen y contrarias al parecer de todos los sectores implicados en la Educación, sin negociación ni consenso, con lo que, en definitiva, acaba siendo la Sociedad en general. Mientras tanto la enseñanza privada iba recibiendo prebendas, facilidades y apoyo de estos gestores de lo público que nos gobiernan aquí en las Islas.

Perdona un momento. ¿Y qué pegas hay con el TIL?

El TIL, que determina impartir todas las materias de la enseñanza primaria y secundaria en tres lenguas, catalán, castellano e inglés, a partes iguales, era la guinda del pastel, y nunca mejor dicho. Sus formas de imposición al margen de cualquier consenso y legalidad, y su contenido, un atentado a la normalización de nuestra cultura y de nuestra lengua, el catalán, por un lado, y a la calidad de la enseñanza (incapacidad del profesorado de impartir materias no lingüísticas en inglés e incapacidad de los alumnos de entender y aprender los contenidos de estas materias en inglés), por otro, superan la capacidad de aguante de toda una comunidad

¿Es una huelga del profesorado o incorpora otros grupos de la comunidad educativa?

Es una huelga de docentes pero con el apoyo de los demás sectores de la comunidad educativa (padres y madres, y alumnos) y de prácticamente todas las organizaciones no implicadas en el Govern o en el partido del Gobierno. Y no se trata de un apoyo verbal que se quede en la mera declaración. La participación activa en la difusión de la huelga y en la denuncia de los motivos que han llevado a los docentes a tomar esta medida, por parte de organizaciones no docentes ha sido espectacular, especialmente de las APIMAs y de FAPA Mallorca (Federació d'associacions de pares i mares de les Illes Balears) que han conseguido implicar un amplio sector de la sociedad en la defensa de la educación pública y por el derecho a una educación de calidad y democrática entre la ciudadanía. La unidad conseguida en este sentido ha sido impresionante.

 

¿Qué organizaciones han convocado la movilización? ¿Qué seguimiento ha tenido hasta el momento?

La Asamblea de docentes ha sido la movilizadora principal de esta huelga con una eficacia inimaginable que ha dado el empuje a los docentes e incluso a los sindicatos que, hasta el último momento, no se adhirieron a la convocatoria con serias dudas y vacilaciones respecto a su carácter indefinido y con algunos matices en la convocatoria.

La Asamblea de docentes se puso en marcha a partir de dos sucesivas convocatorias de asamblea que los sindicatos lanzaron a todos los docentes a mediados del curso pasado. Mayoritariamente, sus impulsores, ya desde finales del curso 2011-2012, participaban en la Plataforma Crida planteando la necesidad de dar una respuesta contundente a la política del Govern, a sus proyectos de ley (Llei de convivència, Llei de símbols y Tractament integral de Llengües), a sus recortes y a todas las normas e instrucciones que atentaban contra la calidad de una educación pública y en catalán.

¿Y cómo surgió la Plataforma?

La Plataforma Crida se había constituido meses atrás y había sido la primera iniciativa de movilización frente a la política gubernamental de recortes en Educación que aparecía en las Islas. Agrupaba todos los sectores de la comunidad educativa; es más, en realidad fue una iniciativa de las madres y los padres de una escuela de Infantil y Primaria de Palma que convocaron, vía correo electrónico y redes sociales, a todas las personas relacionadas con la Educación para actuar conjuntamente contra estas medidas. En este primer encuentro se presentó la camiseta verde (la camiseta de l'embut per al qual no passarem). Éste fue el inicio de las primeras movilizaciones en las Islas y se fue consolidando a través de asambleas abiertas cada primer miércoles de mes. Las acciones de protesta y de reivindicación fueron, a partir de entonces, sucediéndose a lo largo del curso, y la camiseta verde se convirtió en una insignia de lucha que durante la huelga ha dado lugar a la “marea verde”.

 

Pero, si no estoy equivocado, a la movilización se han sumado más colectivos.

Sí, sí. A la movilización, como decía al principio, se han sumado casi todos los partidos políticos, sindicatos (especialmente STEI y CCOO), asociaciones, grupos, colectivos, instituciones, ... no ligados al partido del Govern (en algún caso incluso alguno que sí está relacionado con el PP, como el sindicato ANPE). Algunos han dado su apoyo testimonial, como es el caso de más de 30 ayuntamientos (incluso alcaldes del PP han pedido al Govern que negocie); otros, además, han apoyado económicamente y de forma activa el movimiento.

Esta confluencia contra la política educativa del Govern, comunitario y central, ya se expresó a finales del curso pasado con la formación del Front comú contra la LOMCE que, a iniciativa de la Plataforma Crida, agrupa a más de 35 organizaciones de todo tipo contra una ley que, aprobada en el Parlamento español, hiere de muerte la Educación pública, de calidad, laica y en catalán. En realidad, muchos en las Islas vemos el TIL, y el resto de leyes y medidas de nuestro gobierno, como una avanzadilla de la nueva ley orgánica que pretende “desregular” la educación en todo el Estado español.

Incluso organizaciones como Escuela Católica han mostrado su desacuerdo con medidas educativas y leyes como el TIL y, sin apoyar directamente la huelga, sí llaman al diálogo y al consenso. No importa decir más.

¡Incluso la Escuela Católica! Pues no es frecuente, nada frecuente, un apoyo de estas características.

En este contexto no es de extrañar que la huelga haya tenido un seguimiento tan masivo. Más de un 90% de los docentes la han secundado, como mínimo el primer día de huelga, y en el 5º día todavía supera un 60% al que hay que añadir los docentes de la escuela concertada que en este quinto día la han secundado en un 50% con las enormes dificultades que para ellos supone una huelga respecto al funcionariado público. Lo que sí puedo afirmar es que las cifras que da el Govern de un 26/28% de seguimiento no es que sean falsas, es que, como en casi todo, principalmente en medios de comunicación oficiales y oficiosos, están absolutamente manipuladas y pervertidas de base: El cómputo que hace el Govern parte del número total de docentes en plantilla entre los cuales se incluyen el abusivo 25% que ha decretado de servicios mínimos, además de los equipos directivos, y todo el profesorado de Formación Profesional, Escuelas de Adultos y centros de régimen especial que todavía no han iniciado las clases. Si a este número total se le resta el número de profesores que hacen huelga, porque la pueden hacer, y se considera que todos los demás no la hacen, sin considerar si tienen o no posibilidades de hacerla, está claro que los huelguistas somos muchos menos. A pesar de todo, las cifras oficiales que rondan el 26/28% resultan ridículas y a ojos de los ciudadanos se hace evidente el engaño. A veces no se entienden estas ganas de hacer el ridículo y seguir provocando la desconfianza entre la ciudadanía.

 

¿Tenéis alguna caja de resistencia?

Sí, y en ella están colaborando y aportando tanto un gran número de ciudadanos a título individual como todo tipo de organizaciones políticas, sociales, profesionales,... de nuestra comunidad y de fuera de ella.

Tengo que reconocer que su puesta en marcha se hizo tarde y costó arrancar. 80.000 euros con donaciones y actividades. No obstante, en el día de hoy, 5º de la huelga, contamos con más de 80.000 euros recogidos mediante donaciones y alguna que otra actividad recaudatoria. Éste puede llegar a ser un aspecto muy importante a tener en cuenta de cara al mantenimiento de la huelga, ya que los descuentos por día son considerables y afectan muy especialmente a familias en las que ambos cónyuges son docentes, caso muy frecuente entre los trabajadores de la enseñanza. También se barajan otras alternativas para que la huelga no decrezca por necesidades económicas de los que la quieren secundar.

Has hablado antes de ello pero déjame insistir. ¿Cómo ha sido recibida vuestra lucha por la ciudadanía de les Illes?

Nunca los docentes nos habíamos sentido tan apoyados por los padres y las madres de nuestros alumnos, no solo como organización representada en las AMIPAs de cada centro, sino incluso a título individual como madres y padres que nos manifiestan su apoyo y solidaridad a pesar de los problemas que una huelga de este estilo genera en las familias. Evidentemente también se levantan voces contra lo que se considera una actuación de los docentes sin motivo alguno, fruto de la típica “vagancia” de los profesores. Esta postura obedece, en la mayoría de casos, a una reacción frente a los problemas que tienen los padres cuando no pueden dejar a sus hijos en las escuelas sin valorar los objetivos educativos que son lo fundamental. La insidia y la política de desprestigio del Govern hacia los docentes, que viene arrastrándose desde hace ya tiempo, también influyen en gran medida en un sector de la ciudadanía poco consciente social y políticamente, sin olvidar los casos de voces altisonantes que reflejan una ideología en consonancia con el partido del gobierno plagada de ideas y expresiones propias del autoritarismo y de la dictadura.

A pesar de todo, no se pueden despreciar valoraciones, en relación con la huelga, que ponen en duda que éste sea el mejor camino para conseguir la derogación de un decreto como el TIL y la negociación de las demás reivindicaciones. Muchos docentes han emprendido esta acción con reticencias, dudas y dificultades, pero muy conscientes de los motivos que han conducido a esta medida, de lo que nos jugamos con ella y de lo que nos jugamos si no la secundamos, de que hemos agotado todas las vías de actuación para conseguir que no se destruya la educación pública desde hace más de un año, que solo encontramos una cerrazón casi enfermiza a dialogar, a consensuar y a negociar por parte de la Administración y de este gobierno, que sus constantes actuaciones nos sumen en una indefensión absoluta actuando mediante decretos-ley y, muy a menudo, olvidando la legalidad todavía vigente como queriendo imponer la LOMCE antes de tiempo,... No hemos visto otra alternativa.

¿La huelga está convocada en el conjunto de les Illes o sólo en Mallorca y Menorca?

La huelga está convocado en todas las islas. Las medidas del Govern afectan a toda la Comunidad y ha sido masivamente secundada en toda la Comunidad sin diferencias destacables durante el primer día, aunque al finalizar la semana las cifras sean ya más dispares (Ibiza un 73%, Formentera un 89%, Mallorca un 55%, Menorca un 34%, según cifras de la Asamblea de docentes)

El gobierno balear, PP en estado puro, ha dicho, cuanto menos en su publicidad mediática, que está dispuesto a dialogar con vosotros, que no quiere imponer nada. ¿Es el caso?

En absoluto. Aunque digan que están abiertos al diálogo, inmediatamente afirman, en público, en sede parlamentaria y en privado, que no modificarán ninguna de las medidas tomadas. Es como si habláramos con un muro que ni tan solo puedo calificar de contención ya que parece que es el gobierno quien día a día fomenta la huelga con sus declaraciones, actitudes y medidas. La sensación mayoritaria entre los docentes es que su actitud es únicamente represiva y sancionadora, y así no se dialoga; con grandes empresarios, sobre todo los vinculados al sector turístico, sí, incluso pactando su política y respondiendo a sus intereses, pero la Educación no es precisamente un interés, ni una conveniencia, ni del gobierno, ni del partido del gobierno ni de los grandes empresarios hoteleros.

¿En qué acciones habéis pensado para estos próximos días?

Diariamente se celebran asambleas en los centros educativos en las que participan profesores, padres y madres y alumnos, pero, al margen, la movilización colectiva es diaria. La gran concentración del primer día de huelga frente al Consolat, sede del Govern, dio paso el día siguiente a otra gran concentración delante del Parlament que inauguraba el curso político con una sesión plenaria en la que se debatía principalmente el conflicto educativo y en la que todos los partidos con representación parlamentaria, exceptuando el PP, presentaron sus alegatos contra esta barbarie en que se ha convertido la política educativa del Govern. La oposición no se limitó a las palabras, sino que se convirtió en una prolongación de la marea verde que en la calle gritaba “¡Dimisión!” mediante la exhibición de carteles en el atril de los escaños de los diputados y en su indumentaria con la camiseta verde de la Plataforma Crida o con un lazo del mismo color en la solapa.

Creo que la acción más destacada, más visual y constante, es precisamente la gran cantidad de gente, no solo docentes, padres y madres y alumnos, que exhiben en los centros docentes y por las calles la camiseta verde de Crida desde hace ya más de un año, en concreto todos los miércoles. Ahora, durante estos días, la exhibición es diaria y el verde va en aumento en la calle, en los balcones y ventanas, en comercios,... respondiendo a una convocatoria de la Plataforma Crida bajo el lema “Crida al balco. Pinta el carrer de verd”.

Además, la entrega de pliegos de firmas en la Conselleria d'Educació, la concentración ante su sede, la presencia en el acto inaugural del nuevo curso académico universitario en la UIB como muestra de apoyo y solidaridad con la situación por la que también atraviesa la Universidad, una gran manifestación ciudadana de reivindicación de una educación pública de calidad,... son algunas de las acciones más destacadas que están previstas en los próximos días de forma escalonada para esta primera semana. De todas formas, na multitud de pequeñas actuaciones como la distribución de camisetas, la repartición de carteles y las actuaciones en barriadas de la capital y en pueblos, normalmente entorno a los centros educativos de cada localidad, se convierten en actos de protesta y reivindicativos, exigiendo al Govern que acabe con una huelga que él ha provocado y de la que él es el único responsable.

¿Queréis conseguir todas vuestras finalidades o estáis dispuestas a reducir vuestras aspiraciones en algún punto?

Lo único que queremos, de entrada, es sentarnos a hablar y a consensuar. Y para ello se debe empezar por derogar el decreto del TIL, entre otros motivos porque el TSJB ha dicho que no se puede aplicar como mínimo durante este curso escolar.

No se trata de reducir aspiraciones, porque, por el contrario, los motivos crecen día a día. La postura intransigente y prepotente del Govern va en aumento. Implícita y explícitamente hace gala de ello y sin tapujos; como muestra la primera sesión plenaria del Parlament donde todos los partidos allí representados se manifestaron en contra de su política educativa, exceptuando, claro está, el partido del Gobierno, y donde, con una manifestación de casi 3000 personas a las puertas del edificio desde las 10h de la mañana hasta pasadas las 13h., la Consellera de Educación y el Presidente de la Comunidad afirmaron respectivamente: “Gobernaremos pase lo que pase”, “No daremos marcha atrás”.

¿Quieres añadir algo más?

Sí, algo muy personal pero creo que también muy compartido, principalmente por docentes y no docentes de mi generación que vivimos la transición y los primeros años de democracia en primera línea: Nunca habíamos pensado que pudiéramos llegar tan lejos en la degeneración de aquel nuevo sistema que estrenábamos con ilusión, no creíamos que tuviéramos que volver a cantar L'estaca sentados en el suelo en una manifestación en medio de la calle contra un gobierno con ínfulas autoritarias y dictatoriales, que nos viéramos movilizados para reclamar no mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo o avances hacia un nuevo modelo de sociedad, sino para exigir algo tan básico como el respeto a los derechos fundamentales y la sujeción al estado de derecho, que contempláramos un parlamento en el que la voz del pueblo es absolutamente ignorada y verbalmente despreciada en nombre de una “democracia” que solo consiste en ir a votar cada cuatro años y gobernar con un poder absoluto.

Gracias, muchas gracias por tus palabras y por tu generosa disposición. Todo nuestro apoyo y toda la suerte del mundo. ¡Mucho ánimo!

 

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.